Noticias

 


Diario del AltoAragón,
28 de enero de 2007


Río Aragón insiste en la necesidad de un nuevo EIA para recrecer Yesa

  • El documento que existe tiene “escaso rigor”

La inclusión en el entorno del embalse de Yesa de especies vegetales como la Thapsia gymnesica, exclusiva de las Baleares, anfibios como el sapito pintojo ibérico, que vive en Andalucía, o aves como el treparriscos o el águila calzada, y la exclusión de unas 130 plantas, muchas de ellas raras en Aragón y catalogadas, son ejemplo del escaso rigor del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con el que el Ministerio de Medio Ambiente pretende justificar la posible no realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de recrecimiento de la presa, según la Asociación Río Aragón tras los primeros días de estudio del documento.


JACA.- El colectivo entiende que esto no debe valorarse como mera anécdota, sino como “una base documental que no sirve porque está plagada de errores” y, además, no contempla los importantes cambios introducidos desde 1999, fecha del EIA: la Directiva Marco de Agua (DMA) “ha entrado en vigor, pero no se cita en ningún momento, es como si no existiera, pese a que implica una modificación sustancial en la gestión de los ríos al anteponer su buen estado ecológico respecto a otros objetivos, como el regadío”; hay modificaciones en la naturaleza, “con el cambio climático, causa de la reducción de caudales en los ríos que, según estiman investigadores de Alemania, en el Aragón va a ser del 20 por ciento”; y tampoco se tiene en cuenta la opción de satisfacer la demanda de riego en Bardenas con la regulación en tránsito “que se recoge en nuestro documento de alternativas, presentado en 2004, pese a que el decreto sobre los EIA implica que hay que analizar todas las alternativas y compararlas”.

Desde la Asociación Río Aragón, se añade que el Ministerio está consultando a diferentes entidades si es necesario un nuevo procedimiento de evaluación ambiental porque hay impactos ambientales significativos.

“Nosotros afirmamos que sí los hay: el socioeconómico, porque la inundación de un fondo de valle afecta a la funcionalidad del territorio, y el emocional sobre habitantes que ya han sufrido la afección del actual embalse, algo que nunca se ha tenido en cuenta”, y a esto se unen “los mencionados errores y carencias de un documento ya considerado insuficiente e inexacto al inicio de su tramitación, en 1993, y que ampara la Declaración de Impacto Ambiental que, recordamos, está expuesta a quedar anulada por la Audiencia Nacional”.

La Asociación califica de “sorprendente” la actitud del Ministerio, donde “es como si hubiera dos tendencias”, pues “parece que quiere hacer bien las cosas y a renglón seguido retorna a la chapuza. Pensamos que las presiones del Gobierno de Aragón tienen mucho que ver y frente a decisiones técnicas, acaban prevaleciendo las políticas”. “Es imposible recrecer Yesa dentro de la legalidad”, asegura.

Ayuntamiento de Artieda

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artieda ha notificado al Ministerio que deben ser 30 días, y no 15, el plazo para responder a su consulta sobre el procedimiento de EIA, y que considera “una reducción gratuita” las dos semanas exigidas en el oficio remitido con fecha 10 de enero de 2007, más aún por ser “un proyecto que la administración lleva varias décadas gestando”, como por los 1.544 folios a analizar. También le pide varios documentos que faltan, así como explicaciones por las declaraciones del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, referidas a que no habrá nuevo procedimiento de evaluación ambiental, algo que, de ser cierto, llevaría a considerar “una tomadura de pelo” lo expuesto con el citado oficio. El Ayuntamiento “solicita información urgente sobre tales declaraciones” para “evitar trámites innecesarios” y, sobre todo, “para ejercitar las acciones legales procedentes”.

También COAGRET critica estas declaraciones y pide la rectificación de Serrano y del consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, o su dimisión, por el “desprecio” que ambos muestran a la normativa ambiental y la participación pública en el proyecto del recrecimiento, y ello pese a las “insuficiencias evidentes y sustanciales” de la documentación ambiental en cuestión. Para COAGRET resulta un “engaño” e “insulto para los afectados” el que sólo 7 de los 30 consultados “no son administración”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET