Noticias

 


El Periódico de Aragón,
17 de enero de 2007
LA POLÉMICA HIDRÁULICA
La Audiencia Nacional también aplaza la decisión sobre la legalidad de Yesa
  • No decidirá si el proyecto es válido hasta que termine el proceso penal

17/01/2007 E. B. D.

La legalidad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa no quedará dilucidada hasta que el Tribunal Supremo sentencie si varios exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente delinquieron durante la tramitación de la obra. La Audiencia Provincial de Madrid los absolvió en primera instancia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional había sido convocada el pasado miércoles para deliberar y votar la sentencia del recurso presentado por el Ayuntamiento de Artieda y la asociación Río Aragón contra la aprobación del proyecto de recrecimiento y su adjudicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, los magistrados optaron por posponer su decisión al estimar la cuestión de prejudicialidad planteada por los recurrentes. Es decir, que no habrá resoluciones sobre el procedimiento administrativo hasta que finalice el penal, ya que se trata de una jurisdicción de rango superior.

La decisión de la Audiencia Nacional se añade a la adoptada, en el mismo sentido, por el Supremo a finales de diciembre. Tal y como adelantó EL PERIÓDICO, la Sala Tercera del alto tribunal hizo lo mismo con los recursos referentes a la autorización del concurso y la habilitación del crédito para llevar a cabo la actuación, decididas por el Consejo de Ministros en 1999 y el 2000.

La Audiencia Nacional adoptó su resolución por "congruencia y similitud" con la que tomó el Supremo, según informó ayer el Ayuntamiento de Artieda. En ambos casos, las resoluciones finales sobre la legalidad del proyecto inicial del recrecimiento de Yesa podrán tener en cuenta los hechos que finalmente se declaren como probados en la sentencia que cierre el proceso penal.

"Este auto viene a poner de manifiesto la realidad jurídica del proyecto de recrecimiento de Yesa, en el que todo, absolutamente todo, está pendiente de decisión definitiva", señaló el consistorio en una nota.

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente continúa sin sacar a información pública el proyecto de recrecimiento del pantano en su cota media. Sus previsiones oficiales eran publicarlo el pasado verano y tener las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, en servicio en el 2008. La actuación que ahora impulsa el Gobierno consiste en recrecer Yesa menos de lo inicialmente previsto, tal y como recomendó la Comisión del Agua de Aragón en un acuerdo que obtuvo el apoyo del 80% del órgano. Para ello, los técnicos están elaborando una modificación del proyecto inicial. La anulación de este invalidaría automáticamente las variaciones que se efectuaran a partir de él. Medio Ambiente aun no ha hecho público si esperará a las sentencias para iniciar las obras.

Medio Ambiente inicia las gestiones para evaluar de nuevo el impacto

17/01/2007

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado quince días de plazo a varios ayuntamientos, organizaciones ecologistas y los gobiernos de Aragón y Navarra para que le comuniquen si opinan que el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa a su cota media debe ser sometido al trámite de evaluación de impacto ambiental antes del inicio de las obras. El proyecto de principios de esta década disponía de una evaluación, efectuada en 1993. El trámite ecológico será solicitado por algunas de las entidades a las que ha sido remitido.



Heraldo de Aragón,
16 de enero de 2007
AGUA
La Audiencia Nacional pospone el fallo sobre Yesa hasta que sea firme la sentencia penal
  • La Audiencia concede esta prejudicialidad penal por razones de "congruencia y similitud" con la ya obtenida por el Ayuntamiento de Artieda del TS en su recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos del Consejo de Ministros.

EFE. Jaca | La Audiencia Nacional ha acordado suspender la tramitación del procedimiento sobre el recrecimiento de Yesa hasta que sea firme la sentencia penal de los responsables del proyecto.

El Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) ha hecho pública esta decisión tomada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional el pasado día 10 y comunicada mediante auto notificado el 15 de enero en relación al contencioso- administrativo presentado en enero de 2001 por dicho Consistorio y la Asociación "Río Aragón " contra la aprobación y adjudicación del proyecto de recrecimiento de Yesa por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La sala ha acordado suspender la tramitación del procedimiento hasta que se resuelva o se dicte sentencia en el recurso de casación contra la sentencia absolutoria de los responsables del proyecto de recrecimiento.

Dicho recurso de casación se sigue en la Sala 2» del Tribunal Supremo, contra la sentencia de fecha 16 de mayo de 2006, dictada por la Sección 5» de la Audiencia Provincial de Madrid. La Audiencia Nacional concede esta prejudicialidad penal por razones de "congruencia y similitud" con la ya obtenida por el Ayuntamiento de Artieda del Tribunal Supremo en su recurso contencioso-administrativo contra los acuerdos del Consejo de Ministros sobre Yesa, por tratarse de acciones judiciales contra el mismo proyecto.

Alegría en la Asociación Río Aragón

El Tribunal Supremo concedió la prejudicialidad penal, en diciembre de 2003 y ratificada en octubre de 2006, a la que se habían remitido las actuaciones correspondientes al recurso contra los acuerdos del Consejo de Ministros que autorizaban el concurso (con fecha 4 de junio de 1999) y el gasto para esta obra (acuerdo del 15 de diciembre de 2000).

En opinión del Ayuntamiento de Artieda, este auto pone de manifiesto "la realidad jurídica del proyecto de recrecimiento de Yesa, en el que todo, absolutamente todo, y pese a lo que algunos estén intentando transmitir, está pendiente de decisión definitiva".

Asimismo, el Consistorio expresó su satisfacción por esta noticia, que atiende su solicitud, y que permitirá a la Sala de la Audiencia Nacional "tener la máxima información a la hora de tomar su decisión, una decisión que, seguimos confiando plenamente, supondrá la nulidad de toda la tramitación administrativa de este nefasto proyecto".

Por su parte, la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha mostrado su alegría por esta decisión, al tiempo que manifestó su seguridad en que la vía judicial "será la que ponga las cosas en su sitio descartando definitivamente el proyecto y eliminando de esta forma la incertidumbre que pesa sobre esta zona de la comarca de la Jacetania".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET