Noticias

 

 
El Periódico de Aragón, 31 de diciembre de 2006
TRIBUNALES
El Supremo decidirá sobre Yesa cuando acabe el proceso penal
  • La Sala Tercera acepta una cuestión de prejudicialidad planteada por Artieda. El fiscal impugna el recurso contra la absolución de varios exaltos cargos.

E. BAYONA. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido esperar hasta que haya concluido el proceso penal por las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación del proyecto original del recrecimiento del embalse de Yesa para decidir sobre la legalidad del concurso.

Según explicaron fuentes de la acusación, el legajo con el recurso contra la resolución del Consejo de Ministros que autorizó la licitación del concurso ha sido trasladado a la Sección Séptima del Supremo. Sus magistrados acordaron recientemente aceptar la cuestión de prejudicialidad planteada por el Ayuntamiento de Artieda. Esto supone que este pleito contencioso no será resuelto antes de que termine el penal, cuyas conclusiones --el relato de hechos probados de la sentencia definitiva-- podrían, además, ser incorporadas a la causa.

Paralelamente, la Audiencia Nacional tiene visto para sentencia el recurso contra la aprobación del proyecto y la adjudicación a una UTE participada por ACS, la constructora del expresidente del Real Madrid Florentino Pérez. No obstante, sus magistrados pueden retomar antes de emitir su fallo la cuestión de prejudicialidad planteada meses atrás por Artieda, explicaron las mismas fuentes. Inicialmente, la rechazaron por no haber sido presentada en el momento procesal oportuno. No obstante, pueden valorarla antes de resolver. En ese caso, este otro fleco judicial del conflicto por el recrecimiento de Yesa quedaría también pendiente de resolución hasta que finalice la causa penal.

Por otro lado, la defensa de los exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente que siguen encausados por las presuntas corruptelas en la tramitación de la obra ha impugnado el recurso presentado por Artieda ante el Supremo contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que los absolvió. También el fiscal se ha opuesto a la revisión del fallo.

El Ministerio Público amplió la acusación inicial de Artieda al expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Tomás Sancho y varios empleados del organismo al considerar que estaban implicados en varias presuntas irregularidades en la tramitación. Tras la absolución, anunció formalmente la presentación de un recurso ante el Supremo. Sin embargo, cuando la causa llegó al alto tribunal, la Fiscalía de este se allanó y decidió no mantener los cargos.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro continúa sin sacar a información pública el proyecto reformado del recrecimiento de Yesa en su cota media, una revisión del original ordenada por el Ministerio de Medio Ambiente tras elegir la Comisión del Agua esa opción para poner fin al conflicto social originado por la obra. Según algunas fuentes, la viabilidad de esta actuación dependería del resultado de los pleitos administrativos, al tratarse de la reforma de un documento inicial sobre la legalidad de cuya tramitación deben manifestarse tanto el Supremo como la Audiencia Nacional.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET