Noticias

 

 
Heraldo de Aragón, 30 de diciembre de 2006
AGUA
El proyecto para recrecer Yesa a la cota media acumula ya más de un año de retraso
  • El Ministerio sigue sin aprobar el modificado, en el PSOE aragonés no saben por qué y cada vez es más difícil acabar las obras en 2009.

I. ARISTU. Zaragoza | El modificado que permitirá adaptar el proyecto inicial de Yesa a las necesidades que plantea el recrecimiento del embalse hasta la cota media acumula ya más de un año de retraso sin que nadie en Aragón conozca las causas de tanta demora. A pesar de que la ministra Cristina Narbona anunció en su día que el documento estaría listo a finales de 2005, 2006 va a cerrarse mañana y el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin dar luz verde a un trámite administrativo para el que todo el mundo asegura que no existen impedimentos.

En enero, los plazos iniciales se pospusieron hasta mediados de este año. Luego se dijo que el modificado estaría listo a finales de verano, y desde entonces cada vez que un alto cargo del Ministerio habla de Yesa lo hace para asegurar que la aprobación del nuevo proyecto es inminente. El pasado mes de noviembre, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, aseguró a HERALDO que el visto bueno al modificado dependía de un último requisito ambiental, pero sigue sin haber novedades.

Fuentes de la CHE mantienen que la aprobación del anhelado documento puede producirse en cualquier momento e insisten en que no hay ningún obstáculo para concluir definitivamente su tramitación. Mientras, en el PSOE aragonés hablan de "extrañeza" por esta inexplicable demora, aunque lo cierto es que algunos dirigentes reconocen que también hay malestar.

Lo que parece claro es que, como denuncian IU y el PP, el Ministerio no está a la altura de los esfuerzos realizados en Aragón para resolver los conflictos hidráulicos. En el caso de Yesa, hace más de dos años que la Comisión del Agua acordó con un 80 % de votos a favor el dictamen que apostaba por recrecer el embalse hasta una cota media. Eso suponía que el proyecto inicial de 1.525 hectómetros cúbicos quedaba reducido a 1.106 a cambio de desbloquear el proceso, pero 27 meses después Medio Ambiente sigue sin lanzar definitivamente unas obras fundamentales para los regantes de Bardenas.

En cuanto a los plazos de finalización, la ministra Narbona se ha comprometido en reiteradas ocasiones a que el recrecimiento de Yesa estará listo a principios de 2009. Sin embargo, los sucesivos retrasos permiten ser pesimista respecto a esa fecha.

Las obras no avanzan

Durante todo este tiempo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido que los trabajos de construcción de la presa siguen avanzando al ritmo previsto, algo que no coincide con las previsiones presupuestarias y con los datos aportados por el propio Gobierno central.

La CHE mantiene que cada mes se están certificando obras por valor de un millón de euros. Eso supone que en este año 2006 se han invertido 12 millones, una cifra muy alejada de los 47 que aparecían en las cuentas del Estado. En octubre, una respuesta parlamentaria en el Senado confirmó que, efectivamente, hasta el pasado 30 de junio el Ministerio de Medio Ambiente había ejecutado únicamente el 8,6 % del dinero presupuestado para el recrecimiento de Yesa este año -cuatro millones en total, ni siquiera uno por mes-.

Las obras para recrecer el embalse de Yesa comenzaron hace cuatro años. Actualmente, y a la espera de que por fin se apruebe el modificado del proyecto inicial, ya se ha terminado el desagüe de fondo sobre el que se levantará la nueva presa.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET