Noticias

 

 

Diario del AltoAragón,
20 de abril de 2006

Coagret también deja la Comisión del Agua

Luisa Pueyo.

JACA.- La coordinadora Coagret no acudirá a la reunión convocada por el consejero de Medio Ambiente del GA, Alfredo Boné, tras la crisis abierta en la Comisión del Agua por la marcha de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Asociación Río Aragón. Los demás colectivos, integrantes de Coagret, como los dos citados, han optado por abandonar también ese órgano.

Respecto a la invitación de Boné, Coagret explica que su rechazo está motivado, en primer lugar, por el documento “absolutamente retrógrado” aprobado en el último plenario de la Comisión, resultado de una negociación realizada con los colectivos de regantes y “de espaldas a nuestras organizaciones” para incluir “aspectos tan lamentables como la realización de todas las obras del Pacto del Agua, impedir que para las restituciones históricas se apliquen tarifas o cánones a los usuarios, definir los cauces de los ríos como lugar único en la práctica para almacenar agua, reintroducir la posibilidad de inundar pueblos o retomar proyectos rechazados en otras ponencias”.

En el escrito se indica que el IAA y Boné “han sido los máximos responsables de este acto de deslealtad”, y se añade que ha habido más de 2 años “para propiciar unas bases auténticamente integradoras”, pero el tiempo “se acabó tras el último pleno”.

Otro motivo se refiere a los defectos de funcionamiento de la Comisión, que han hecho de ésta un lugar inhabilitado para el acuerdo, pues se ha hecho caso omiso a las propuestas de los afectados y se ha utilizado de forma sistemática el sistema de mayorías para aplicar las propuestas del Pacto del Agua, salvo cuando lo han impedido acuerdos judiciales o sociales previos. En la decisión de abandonar la Comisión pesa el evitar que se siga "utilizando nuestra presencia para legitimar los acuerdos que de allí salen". Cuestiones de este calado "no pueden resolverse en una reunión con el consejero" y son consecuencia de problemas como la "falta de equidad de la presidencia", "falta de equilibrio en la representación" y los "métodos de funcionamiento de la Comisión".

Los colectivos lamentan las declaraciones de José Ángel Biel como máximo responsable político del partido al que pertenece Boné (PAR), al despreciar la participación de quienes discrepan y que constituyen una minoría en la Comisión del Agua porque así lo impone el Gobierno de Aragón. "Biel todavía no se ha enterado de que en ese 10 por ciento están los únicos a los que les toca poner en lo que se ha acordado en la Comisión. No entender el peso cualitativo que esto supone es no entender nada y tener una visión indecente de la participación y la democracia", concluye el escrito.
 



Heraldo de Aragón,
20 de abril de 2006
AGUA
La Comisión del Agua, en estado crítico tras el abandono de Coagret
  • Los afectados de Santaliestra y Mularroya se sumarán a la retirada de los de Biscarrués y Yesa. Los grupos ecologistas podrían tomar la misma decisión la semana que viene.

I. ARISTU. Zaragoza | La crisis surgida en la Comisión del Agua de Aragón a raíz del último pleno se agrava día tras día y ha dejado en estado crítico a este organismo nacido para favorecer el consenso como solución a los conflictos hidráulicos. La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) acordó el martes por la noche retirarse de la Comisión siguiendo el camino emprendido anteriormente por dos de sus miembros -la Coordinadora de Biscarrués y la Asociación Río Aragón-. Esta decisión supone que los afectados de Santaliestra y de Mularroya también se sumarán a la lista de abandonos iniciada por el PP a mediados del año pasado.

Por si fuera poco, los grupos ecologistas no descartan hacer lo mismo, aunque su posición no se conocerá hasta la semana que viene. Si finalmente optan por retirarse, la Comisión del Agua se quedaría prácticamente sin representación de los colectivos conservacionistas, lo que la dejaría sin capacidad para alcanzar acuerdos por consenso abocándola al sistema de mayorías -lo que precisamente se quería evitar con su creación-.

El presidente de Coagret, Julián Ezquerra, no quiso confirmar ayer la postura adoptada en la última reunión. No obstante, diversas fuentes de la propia coordinadora confirmaron a este periódico que la decisión -que probablemente se dará a conocer el próximo martes- fue no volver a participar en la Comisión del Agua de Aragón.

El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, y el teniente de alcalde de Morata de Jalón, Óscar Embid, tampoco anunciaron la postura adoptada por Coagret. Como representantes de la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera y de la Plataforma Jalón Vivo, ambos se limitaron a afirmar que aceptarán la decisión que haga pública la Coordinadora.

Embid quiso dejar claro, no obstante, que los afectados por el embalse de Mularroya llevaban tiempo apostando por dejar de participar en un organismo que -en su opinión- nació sin posibilidades reales de participación para los conservacionistas. Por su parte, Mur, responsable de la política hidrológica de Chunta, se mostró más reticente a dar ese paso, lo que parece coincidir con el silencio que ha guardado la formación durante toda la polémica.

La indignación de ecologistas y afectados por los embalses tiene su origen en el acuerdo alcanzado antes del último pleno de la Comisión por los representantes de los regantes y por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. El dirigente del PAR quiso asegurarse la aprobación de las Bases de la Política del Agua -el documento llamado a sustituir al Pacto del Agua-, y para ello aceptó aprobar en bloque las peticiones que le hicieron los regantes al tiempo que se rechazaron todas las propuestas de los grupos ambientalistas.

Muchos miembros de la Comisión -también alguno del PSOE- han reconocido que la actuación de Boné supuso una humillación para los ecologistas y los afectados por los embalses, que vieron cómo se incluían en el dictamen de las Bases aspectos tan polémicos como la realización de todas las obras del Pacto del Agua o la posibilidad de inundar núcleos habitados. Las organizaciones naturalistas sienten que ese día se dilapidaron sus escasas esperanzas de que la Comisión del Agua pueda ser un instrumento válido para lograr el consenso.

Boné sigue negando la crisis

Pese a todo, y pese a la cascada de abandonos, el consejero de Medio Ambiente sigue insistiendo en que el organismo que él preside no está en crisis. Sin embargo, Boné ha repetido en numerosas ocasiones con tono conciliador que el dictamen de las Bases de la Política del Agua todavía puede sufrir modificaciones. También se ha comprometido a recoger en el texto algunas de las propuestas que se rechazaron en su día, y ha anunciado una ronda de contactos con todos los colectivos presentes en la Comisión insistiendo una y otra vez en que sus puertas están abiertas al diálogo.

Los representantes ecologistas están convocados en la sede de la DGA mañana viernes, pero ya han anunciado que acudirán al encuentro "por cortesía" y a la espera de decidir si abandonan la Comisión. Coagret, en cambio, hizo público ayer un comunicado en el que declinaba la invitación del consejero. Todo indica que no habrá marcha atrás de los colectivos de Coagret si Boné de disculpa públicamente.
 


El Periódico de Aragón,
20 de abril de 2006
POLÉMICA HIDRÁULICA
Tres colectivos estudian dejar la Comisión del Agua
  • COAGRET planta a Boné, los ecologistas deben reunirse y ADELPA pierde vocales

 * E. B. D. (20/04/2006)

Las gentes de la montaña y los ecologistas decidirán en los próximos días si continúan en la Comisión del Agua, que, tras el plante del PP, pierde también vocales de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo (Adelpa). El organismo atraviesa una crisis desde que el debate de las Bases de la Politica del Agua de Aragón acabara, hace dos semanas, con la aprobación en bloque de las propuestas de los regantes y el regreso a los postulados del Pacto del Agua del 92, precisamente el documento para cuya relectura fue creada.

Coagret, la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, anunciará en los próximos días su decisión sobre la retirada de los cuatro vocales que la representan. Por lo pronto, Coagret ha decidido no asistir a la reunión convocada por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para tratar mañana viernes la situación de la comisión.

Los cuatro vocales ecologistas, que sí asistirán a la cita, están buscando fecha para reunirse y decidir si continúan en el organismo, lo dejan definitivamente o, lo más probable, ponen condiciones para seguir en ella.

Paralelamente, uno de los cuatro vocales de Adelpa --la entidad municipalista de la montaña-- lleva meses sin asistir a las reuniones y otro medita dejar de ir.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET