Noticias

 

 

El Periódico de Aragón, 25 de marzo de 2006

JUICIO POR EL PROYECTO DE RECRECIMIENTO
Los acusados de Yesa renuncian al último alegato defensivo

  • El abogado del Estado dice que los riesgos de la presa no debían ser estudiados. Pone en duda que la protección de especies deba condicionar la ejecución de pantanos.


E. BAYONA (25/03/2006)

Los seis acusados de las presuntas corruptelas en la tramitación del recrecimiento de Yesa renunciaron al último alegato exculpatorio que les ofreció el tribunal de la Audiencia de Madrid que los juzga. Ayer lo hicieron cinco de ellos. Hace unos días había declinado esa última intervención Dolores Carrillo, ex directora de Evaluación Ambiental, que fue eximida de sentarse en el banquillo, salvo el día de su declaración, por hallarse en tratamiento médico.

El abogado del Estado mantuvo ayer, en su informe de conclusiones definitivas sobre el proceso, que ninguno de ellos quebrantó la ley. Argumentó que se limitaron a participar en la tramitación de un proyecto licitado en 1999 pero cuyos trabajos venían de principios de los ochenta. Según indicó, incluso el entonces director de Obras Hidráulica, Carlos Escartín, era un simple participante en los trámites --en cuatro años adjudicó contratos por 3.600 millones de euros--.

El letrado señaló que cuando se tramitó el proyecto no era preceptivo estudiar la actividad sísmica de la zona ni los riesgos de la presa.

Propuso plantearse si la conservación de las especies debe condicionar la ejecución de obras públicas y pidió una sentencia absolutoria que deje fuera de duda la honorabilidad de sus patrocinados.
 

Escartín, el principal acusado

(25/03/2006)

Está acusado de saltarse la ley para acelerar el proyecto y adjudicarle el contrato, de 138 millones, a la constructora que lo fichó. Él sostiene que se limitaba a firmar lo que llegaba a su mesa.
 
Sancho, un poder sospechoso
(25/03/2006)

Era apoderado de una consultora a la que Acesa, empresa de la CHE, adjudicó una contrata relacionada con el pantano de Yesa mientras él presidía el organismo de cuenca. No participó en el recrecimiento.
 
Carrillo, responsable ambiental

(25/03/2006)

(
Emitió la Declaración de Impacto que desbloqueó el proyecto y que no incluyó el riesgo sísmico de la zona. Afirma que cumplió la ley. Las acusaciones mantienen que actuó contra el criterio de los técnicos.
 
Cobos, el supervisor
(25/03/2006)

Ex secretario del Ministerio de Medio Ambiente, sostiene que se limitó a emitir un par de oficios sobre el asunto. El fiscal sostiene que ejerció presiones para desbloquear el proyecto obviando los riesgos.
 
Uceda, obediencia debida

(25/03/2006)

El ingeniero José Luis Uceda mantiene que se limitó a cumplimentar lo que le pedían sus superiores y a proponer actuaciones. Apeló, en descargo, al conducto reglamentario y la obediencia debida.
 
Núñez, ingeniero del pantano

(25/03/2006)

Ingeniero de la CHE, fue director de las obras, paralizadas. Pesan sobre él los mismos cargos que sobre Uceda y le favorecen los mismos argumentos. Trataban directamente con organismos del ministerio.

 


Diario del AltoAragón,
25 de marzo de 2006


Visto para sentencia el juicio por Yesa

  • El tribunal de la Audiencia de Madrid anuncia que el fallo se espera para dentro de dos meses


Luisa PUEYO/E.P.

JACA/MADRID.- La sentencia por el “caso Yesa” se espera para dentro de dos meses, según anunció ayer el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid. El juicio quedó ayer visto para sentencia tras la sesión dedicada a las conclusiones del abogado del Estado, defensor de los acusados, quien pidió la libre absolución para éstos como restitución por los 6 años en que se han visto presionados con apariciones en la prensa y al considerar que los hechos que se les imputan no son constitutivos de delito.

En su informe, el abogado del Estado sostuvo que la acusación de prevaricación de la Fiscalía de Madrid contra varios acusado constituye una imputación “improcedente”, ya que “sus decisiones no tenían contenido decisorio, sino exclusivamente administrativo, por tanto, no susceptible de prevaricación”.

Para la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Artieda, ha llamado la atención que el letrado dijera que defendía a la administración, al Ministerio de Medio Ambiente de diferentes signos políticos. También para esta parte resultó notoria la falta de argumentos, hasta el punto de que el abogado defensor llegó a asegurar que aun en el caso de que recrecer Yesa conllevase la desaparición del águila real, si el Consejo de Ministros lo daba por bueno, se ejecutaría la obra. Otro aspecto en el que quedó de manifiesto la ausencia de una argumentación en firme fue la crítica ejercida contra algunos de los peritos de reconocido prestigio que han declarado en el juicio llamados por la acusación -como los profesores Pilar Poblador y Antonio Casas o el arqueólogo José Luis Ona-, así como contra el fiscal Emilio Valerio, respecto a quien el defensor dijo no comprender su intervención, después de haber asegurado que sí entendía que un pueblo como Artieda acudiera a los tribunales o que se realizaran movilizaciones sociales. Según comentó ayer la Asociación Río Aragón, el letrado de la Defensa olvida que el Ministerio Fiscal forma parte del Estado y defiende los intereses de todos.

El alcalde artiedano, Luis Solana, declaró ayer sentirse muy satisfecho de cómo se han desarrollado todas las sesiones, con un tribunal que "ha sabido escuchar y, dando la opción a todos de exponer sus posiciones, ha frenado las estrategias absurdas de descalificación para evitar cuestiones que no se ciñeran a los hechos concretos motivo del juicio". De la sesión de ayer dijo que "la defensa en ningún momento ha logrado desmontar los argumentos y conclusiones muy bien argumentadas tanto por nuestro por nuestros abogados como por el Ministerio Fiscal. Los motivos por los que se interpuso la querella, la tramitación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y la resolución de Escartín sobre la licitación de la obra, fueron actos que, "como ha quedado de manifiesto en esta vista, se produjeron de manera irregular".



Heraldo de Aragón,
25 de marzo de 2006

AGUA
Artieda pide parar las obras de Yesa tras quedar el juicio visto para sentencia

  • Exigen la "paralización inmediata", sin esperar el fallo del juez. La Abogacía del Estado afirma que "no hay ningún delito" y acusa al fiscal de "temerario desprecio a la verdad".


J. MORALES. Madrid | El juicio contra el recrecimiento de Yesa todavía no tiene fallo judicial, pero ayer -día en el que el caso quedó visto para sentencia- los afectados pidieron la "paralización inmediata" de las obras. El alcalde de Artieda, Luis Solana, a través de un comunicado de Río Aragón, argumentó que -según su interpretación- "la defensa en ningún momento ha logrado desmontar los testimonios y conclusiones" del fiscal y los abogados de Artieda. El comunicado señala que "exigimos que la ministra (Cristina Narbona) ordene la paralización inmediata de las obras, a la vista del desarrollo del juicio". Sin embargo, todo parece que habrá que esperar algo más de un mes para que se confirme o se desmienta esta interpretación. Según anunció el juez, "la sentencia tardará".
 



Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET