Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 22 de marzo de 2006


11º DÍA del JUICIO POR EL CASO YESA


La fiscalía demuestra que la tramitación de Yesa fue ilegal

·        Carrillo emitió la DIA con todos los informes contrarios y sin tener en cuenta las afecciones sociales, patrimoniales y medioambientales

·        Escartín adjudicó la obra, siendo Director General de Obras Hidráulicas, a la empresa que después le contrató (ACS)

 

     El informe de conclusiones emitido por la Fiscalía en la vista de hoy miércoles 22 de marzo del juicio del “caso Yesa”, ha demostrado, con contundencia y coherencia, que dicha tramitación no se hizo de acuerdo a la Ley, y ha reprochado a la Defensa su nulo interés en aclarar determinadas cuestiones puestas bajo sospecha.

El fiscal, Emilio Valerio, ha argumentado que para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no se tuvieron en cuenta aspectos tan importantes como los riesgos sísmicos y geológicos, y las afecciones sociales y patrimoniales, saltándose así normativa española en la materia. El fiscal ha añadido a su escrito de conclusiones los perjuicios del proyecto para el Camino de Santiago.

Ha dado especial énfasis a los hechos por los que se acusa a dos de los imputados, Dolores Carrillo, ex Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Carlos Escartín, ex Director General de Obras Hidráulicas. Según el informe del fiscal, la Sra. Carrillo emitió una DIA pese a que todos los informes eran contrarios y en la que no tuvo en cuenta las afecciones sociales y patrimoniales, cuando éstos eran preceptivos. Y el Sr. Escartín, que adjudicó la obra de Yesa a una de las empresas (ACS) a la que fue a trabajar poco después de abandonar su cargo en el ministerio, vulnerando de esta forma la Ley de Incompatibilidades. Es éste uno de los aspectos en los que el fiscal ha subrayado que ni el acusado ni la defensa han puesto interés en aclarar los términos de la contratación en ACS.

La exposición de conclusiones del fiscal terminará mañana jueves, y a continuación serán los abogados de la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Artieda, quienes den a conocer sus conclusiones, mientras que el viernes será el turno de la Defensa.

Día tras día se corroboran, por lo tanto, las tesis de la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Artieda y apoyadas por la Asociación Río Aragón.

    

Teléfonos de contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), Alberto Anaya (620 396 456) y Miguel Solana (699 408 426), portavoces de la Asociación Río Aragón.

 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET