Noticias

 

 


Europa Press, 2
1 de marzo de 2006


Ingenieros de Medio Ambiente estaban en contra de la ubicación de la presa de Yesa por el riesgo de deslizamientos



Justicia

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos peritos del Ministerio de Medio Ambiente declararon hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid contra los responsables del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, entre las Comunidades de Aragón y Navarra, que estaban en contra de su ubicación por el riesgo que podrían suponer los deslizamientos de las laderas, según informó a Europa Press la asociación Río Aragón.

Ante la Sección Quinta, los peritos defendieron las tesis que sustenta la acusación particular, tanto en lo referente a la existencia de deslizamientos en las laderas del embalse, así como en la importancia de la afección del recrecimiento de la presa al patrimonio histórico del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).

En este sentido, el arqueólogo José Luis Ona, quien realizó en 2001 de un estudio realizado por encargo de la Diputación General de Aragón sobre la delimitación del Camino de Santiago en su trazado histórico en la Canal de Berdún, manifestó al tribunal que "el recrecimiento inunda 20 kilómetros en el llamado ramal norte y 7 en el ramal sur de la Ruta Jacobea".

Asimismo, declaró el perito de la Fiscalía Gaspar Zaragoza Gomis, quien trabajó durante años en el Área de Seguridad de Presas del Ministerio, y admitió la existencia de deslizamientos con consiguientes riesgos geológicos sobre el embalse de Yesa.

RAZONES HUMANITARIAS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza), que ejerce la acusación particular, modificará la solicitud de condena de prisión para la acusada Dolores Carrillo, ex directora general de Evaluación Ambiental, por razones humanitarias en relación a su grave estado de salud.

La petición inicial de penas para Carrillo era de 2 condenas de 10 años cada una de inhabilitación para cargo público, que se mantienen, y una condena de 3 años de prisión, que ahora se retira, por los delitos de riesgo catastrófico, contra el patrimonio histórico y los recursos naturales y por prevaricación.

 


Diario del Alto Aragón, 22 de marzo de 2006

Ponen de manifiesto la afección de la obra al Camino de Santiago

 



Luisa PUEYO

JACA.- La grave afección al Camino de Santiago y el riesgo de deslizamientos en el entorno de la presa de Yesa volvieron a quedar de manifiesto ayer en la última sesión de periciales del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por el “caso Yesa” sobre supuestas irregularidades en la tramitación del proyecto de recrecimiento de este embalse. En la sesión se hizo pública la retirada por razones humanitarias, por parte del Ayuntamiento de Artieda (que ejerce la acusación particular), de la petición de pena de prisión para la imputada Dolores Carrillo, ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, respecto a la cual, no obstante, se mantienen las acusaciones de prevaricación y se pedirá que, en caso de que la prisión fuera ineludible, que se reduzca al mínimo. La petición de penas para Carrillo era de dos condenas de 10 años cada una de inhabilitación para cargo público, que se mantienen, y una condena de tres años de prisión, que se retira.

En la sesión declaró el arqueólogo José Luis Ona como perito de la acusación particular y autor en 2001 de un estudio realizado por encargo del GA sobre la delimitación del Camino de Santiago en su trazado histórico por la Canal de Berdún. Ona precisó que el recrecimiento inundaría 20 kilómetros del llamado “ramal norte” del Camino de Santiago y 7 del “ramal sur”, y respondió de forma afirmativa a la pregunta de si la afección a un bien histórico, además Patrimonio de la Humanidad, es una variable a tener en consideración a la hora de realizar el procedimiento de evaluación ambiental. La imputada Carrillo en su declaración dijo lo contrario. El arqueólogo hizo una destacada referencia al estudio oficial realizado en 1987 por el arquitecto francés Jean Passini, que en lo sustancial coincide con el de Ona. También declaró un perito de la Fiscalía, el ingeniero Gaspar Zaragoza, quien explicó que no era partidario de la solución dada a la nueva presa.


 

El Periódico de Aragón, 22 de marzo de 2006


JUICIO DE YESA

Artieda pide que no pise la cárcel una acusada

  • Un técnico confirma el rechazo a la presa en Medio Ambiente.


E. B. D. (22/03/2006)

Los abogados del Ayuntamiento de Artieda pidieron ayer a la Audiencia de Madrid que, si condenan a Dolores Carrillo en la causa que sigue contra exaltos cargos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la CHE por la tramitación del recrecimiento de Yesa, le imponga una pena que evite su ingreso en prisión. La modificación fue adoptada en pleno por razones humanitarias: la exdirectora de Evaluación Ambiental convalece de un cáncer.

Un exfuncionario de la Subdirección de Presas explicó que entre los ingenieros del servicio había oposición a asentar la nueva presa sobre la actual. Un perito dijo que existe una catalogación del tramo del Camino de Santiago amenazado por el pantano anterior.


 


Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET