Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 17 de marzo de 2006


9º DÍA del JUICIO POR EL CASO YESA


El recrecimiento de Yesa se aprobó sin estudios geológicos y sísmicos


Las declaraciones de hoy han cuestionado la seguridad del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Ha quedado claro que en 1999 se aprobó la DIA y se licitó el proyecto sin estudios sobre los problemas geológicos y sísmicos, a pesar de que la administración ya era consciente de ellos.

Los peritos de la acusación Antonio Casas, Maite Rico y José Luis Simón de la Universidad de Zaragoza, realizaron dos informes, uno en 1993 y otro en 1999, alertando del peligro del recrecimiento por los deslizamientos de pendientes y riesgos sísmicos en el entorno del embalse de Yesa. Este trabajo se realizó a partir del terremoto de Martes (1923, grado 8 escala Richter), y han ratificado estos documentos en sus declaraciones durante la sesión del juicio por el “caso Yesa”.

En su declaración ha tenido un gran peso el deslizamiento de 12 hectómetros cúbicos habido tiempo atrás en la ladera izquierda. La defensa ha coincidido con la acusación en reconocer la existencia de este deslizamiento, pero entiende que está fosilizado y, por tanto, sin posible movimiento. Por el contrario, la acusación, de acuerdo al testimonio de Casas, mantiene que ese deslizamiento sigue en movimiento. Además, los peritos han ratificado su opinión sobre la inseguridad del recrecimiento.

Juan Carlos de Cea, ingeniero del Ministerio, otro de los peritos que ha declarado, ha asegurado que en esta zona no hay ningún problema. Sin embargo su testimonio ha quedado en entredicho al presentarle la acusación dos informes realizados por el Ministerio posteriormente a la tramitación de la DIA y la licitación del proyecto y obra, sobre el modificado número 2 del proyecto de recrecimiento, elaborados por que conocían los problemas de seguridad en la presa y los taludes.

El próximo martes concluirán las declaraciones con José Luis Ona, perito a petición de la acusación sobre el Camino de Santiago. Los días siguientes se presentarán loas conclusiones de acusación y defensa.

Tras nueve días de juicio se afianza nuestra convicción en la sentencia condenatoria, ante la gran cantidad de pruebas documentadas durante estos días.
 
     

Teléfonos de contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), Alberto Anaya (620 396 456) y Miguel Solana (699 408 426), portavoces de la Asociación Río Aragón.

 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET