Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 15 de marzo de 2006


7º DÍA del JUICIO POR EL CASO YESA


Los testigos de la defensa ratifican las tesis de la acusación

·         La decisión de la contratación de Yesa se tomó antes de que Escartín dejara el cargo ministerial y fichara por ACS, empresa adjudicataria.

·         Un informe pericial de la defensa fue redactado por la empresa Euroestudios, vinculada directamente con Escartín y las empresas adjudicatarias.

·         Otros informes, presentados sin fecha, fueron realizados años después de la DIA y la redacción del proyecto, confirmando nuestras acusaciones.

·         Confirmada ante el tribunal la noticia aparecida hoy en prensa sobre las adjudicaciones millonarias a ACS.

 

Los cuatro declarantes de la Defensa han ratificado hoy con su testimonio, sin excepción, las tesis de la acusación. Los que han intervenido como peritos han quedado en evidencia, al ser de la consultora Euroestudios, muy vinculada con el acusado Escartín y con las empresas adjudicatarias. Además, han presentado informes sin fecha y han reconocido que son posteriores al proyecto, lo que ratifica nuestra tesis: que ni para la DIA ni para el proyecto se estudiaron los riesgos geológicos ni la sismicidad.

 El primero en declarar en calidad de testigo ha sido José Antonio Alcaraz Calvo, que ostentaba el cargo de subdirector general de Presupuestos y Contratación de la Dirección General de Obras Hidráulicas del MIMAM y presidente de la mesa de contratación, por tanto, era segundo de a bordo de Escartín.

 Como presidente de la mesa de contratación ha explicado que aunque el proyecto se adjudicó en junio de 2000 por esperar el informe de la Abogacía del Estado respecto a lo denunciado por el presidente de OHL Villar Mir, la decisión de la adjudicación, a efectos técnicos y económicos y con todos los criterios ya definidos, se había tomado en la sesión de abril de 2000, fecha en la que Escartín aún estaba en el Ministerio. Recordamos que la Defensa argumentó que al haber dimitido Escartín en mayo de 2000 de su cargo, no había podido influir en la adjudicación, lo que se comprueba ahora que no es cierto.

 El Sr. Alcaraz también ha reconocido que es cierta la información aparecida en El Periódico de Aragón sobre las adjudicaciones de 49 millones de euros a ACS entre mayo de 2000 y septiembre de 2001, es decir, en el tiempo en que Escartín estuvo en esta empresa.

 Otra cuestión reconocida por Alcaraz Calvo es que, aunque supo de la denuncia en relación con Euroestudios, en su departamento no se investigó nada.  

 

El siguiente en declarar, como perito de la Defensa, ha sido Jesús Hortal, autor de un informe técnico encargado por la Comunidad de Regantes de Bardenas, beneficiarios del actual Yesa y del recrecido, para justificar la necesidad del recrecimiento a cota 521.

A preguntas del presidente del tribunal, ha reconocido que se le dieron las premisas para que hiciera un informe y ni investigó ni se planteó que pueda cambiar los parámetros de la política agraria ni que se redujeran las zonas de regadío, como así ha ocurrido con el Plan Nacional de Regadíos.

Ha admitido que desconocía que había que hacer DIA de toda transformación en regadío que supere las 100 hectáreas, algo que desde hace muchos años figura por ley y es, por tanto, de obligado cumplimiento.

 

También ha declarado el geólogo Alejandro Carreras, que había presentado un informe de 4 páginas sin fecha en la Audiencia Nacional, diciendo que no hay ningún problema con el deslizamiento de la margen derecha ni con el de la Refalla. Sin embargo, ha tenido que reconocer que no es experto en sismicidad, que el informe lo hizo por encargo de Euroestudios, y que los riesgos geológicos son riesgos ambientales que deben ser objeto de una declaración de impacto, y en este caso no lo fueron.

Al insistir en la fecha de su informe, aunque dijo no recordarla se le indicó que tenía que ser posterior al proyecto (enero de 2000), pues habla de una normativa de 2002. Dijo que pudo ser para la adjudicación del proyecto.

 

Finalmente ha declarado Eduardo Salete, ingeniero de Caminos, que también aporta informes sin fecha. A preguntas de la acusación, ha explicado que un estudio estaba hecho en 2002, encargado por Euroestudios y el otro, en 2004, por encargo de la CHE, es decir, ambos son posteriores al proyecto.

 Aunque a preguntas del abogado del estado, referidas sin normarlo al embalse de Itoiz, ha explicado que si se colocan más sensores en el entorno de un embalse se pueden detectar más movimientos sísmicos, ha sido sorprendido por la acusación al indicarle que han sido detectados 348 movimientos sísmicos, uno de ellos de 4’6 en la escala Richter. Desconocía que hubiera habido uno de esas dimensiones, y al explicarle que está en las actas ha respondido que “eso son palabras mayores”.

 Además, ha admitido que no le sorprende que haya sismicidad inducida en una presa de más de 100 metros de altura. Es lo que puede ocurrir en Yesa, que también va a superar esa altura.

   

Todas las declaraciones de hoy eran a petición de la defensa. Sin embargo han ratificado punto por punto nuestras acusaciones y han quedado en evidencia ante el tribunal.

 Así mismo cabe resaltar la importancia de la información publicada hoy en El Periódico de Aragón, que deja bien a las claras el grado de corrupción y de intereses particulares que han hecho posible el que se siguiera adelante con la tramitación del recrecimiento, en contra de todos los informes técnicos del Área de Evaluación Ambiental del MIMAM, tal como declararon el pasado viernes técnicos del citado ministerio.

      

Teléfonos de contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), Alberto Anaya (620 396 456) y Miguel Solana (699 408 426), portavoces de la Asociación Río Aragón.

 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET