Noticias

 

 


El Periódico de Aragón,
9 de marzo de 2006

JUICIO POR LA POLÉMICA OBRA
Yesa recibió en un solo día el visto bueno de 16 ministerios

  • Escartín propuso licitarlo un jueves y el viernes llegó al Consejo de Ministros. Un técnico afirma que el riesgo de deslizamiento de las laderas está resuelto.

Escartín y Sancho en una foto de archivo


E. BAYONA (09/03/2006)

El proyecto de recrecimiento de Yesa ha tenido fases celéricas, casi vertiginosas, en los casi 23 años que lleva deambulando por la Administración. Una de ellas se hizo pública ayer, en el juicio que celebra la Audiencia de Madrid contra seis exaltos cargos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por las presuntas corruptelas en su tramitación.

El expediente fue entregado en mano por funcionarios de la CHE en el ministerio el 3 de junio del 99. Al día siguiente, el entonces director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, resolvió licitar la redacción de los trabajos con un formato de concurso de proyecto-obra --para lo que carecía de competencias-- que acabó ganando, entre otras, la constructora que lo fichó unos meses después. Al día siguiente, el Consejo de Ministros autorizaba la licitación. En ese periodo, según declaró ayer el exsecretario general del ministerio, Carlos Vázquez Cobos --uno de los seis acusados--, el proyecto debió pasar por el Ministerio de Presidencia para ser estudiado por representantes del resto de departamentos ministeriales --16-- y por la Comisión de Subsecretarios, que suele reunirse la víspera de los consejos y sin cuyo plácet los asuntos no llegan a la sesión del Gabinete. "Eso era absolutamente normal", dijo ayer Cobos.

El Servicio Jurídico del Estado devolvió el expediente a Medio Ambiente el 7 de junio. El fiscal preguntó "por qué no hay control de legalidad en la obra presupuestariamente más importante de aquella época". Cobos declaró que no era necesario, y que el único documento que debían revisar los letrados era el proyecto definitivo, elaborado por las constructoras que ganaron el concurso en el 2000 y "que sí fue sometido a control". El exsecretario también dijo que la Declaración de Impacto Ambiental no requiere chequeos jurídicos ni técnicos antes de su aprobación.

Cobos rechazó tanto haber sido presionado para agilizar el proyecto como que él hubiera intentado influir en la responsable del visto bueno ecológico --María Dolores Carillo, también acusada-- para desbloquear el recrecimiento. También indicó que el proyecto de las constructoras contemplaba los estudios de riesgo sísmico que reclamó Evaluación Ambiental. Lo mismo declaró José Luis Uceda, exingeniero de la Confederación Hidrográfica del Ebro y también acusado. Sin embargo, las conclusiones ambientales del nuevo proyecto y las medidas planteadas para corregirlas no salieron a información pública. "No es necesario", dijo Cobos. "Lo que sí debe someterse a información pública es el estudio de impacto", añadió.

Uceda, por su parte, aseguró que "el riesgo de las laderas está estudiado desde el 80" y que esa problemática quedó solucionada "en el 62, después de unos desprendimientos en el primer llenado" del pantano.

Cobos, profesor de Derecho Administrativo, rebatió las explicaciones ofrecidas la víspera por Escartín, que aseguró que licitó el proyecto tras recibir una orden del Consejo de Ministros en ese sentido.



"Así hasta la jubilación"

El presidente de la sala pide a los abogados que agilicen los interrogatorios para evitar que la vista oral acumule retrasos.
E. B. D. (09/03/2006)


"Podemos seguir así hasta la jubilación, incluso más, porque el juicio está iniciado". El presidente del tribunal de la Audiencia de Madrid que enjuicia las presuntas corruptelas en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa, Arturo Beltrán, pidió ayer a los abogados y el fiscal que agilizaran los interrogatorios ante el retraso que acumula la vista oral.

"Las pruebas de cargo rara vez se obtienen de la confesión", dijo antes de sugerir al abogado del Estado que redujera la continua propuesta de lectura de folios del sumario a sus defendidos. El ojeo de los folios iba seguido de la petición de ratificación de lo que podía leerse en ellos. "Era inocua esa sugestión en cuanto preexiste la prueba documental", le indicó al letrado. Venía a decirle que no es necesario probar, por obvio, la existencia de lo que está incluido en la causa. Con todo, agradeció a los abogados esa práctica --aunque insistiendo en pedirles que la limitaran-- ya que "sirve para que el tribunal tenga presentes las agujas del pajar que se le pueden pasar".

Mediada la sesión, llamó de nuevo la atención al abogado del Estado, que formuló numerosas cuestiones sobre los procedimientos administrativos a Carlos Vázquez Cobos, exsecretario general del Ministerio de Medio Ambiente. "Están en su derecho de creer que un tribunal penal no sabe de Derecho Administrativo", dijo al letrado y los acusados antes de matizar que una cosa es no ser experto en una materia y otra muy distinta, que en este caso no se da, ser lego. "Sobre derecho Administrativo, ni una pregunta más. Sobre hechos".

Al acabar la sesión, la defensa renunció a tres de los cinco testigos citados para el próximo lunes. El presidente de la sala, por su parte, decidió adelantar el inicio de la vista para hoy. Un acusado, que va y viene cada día desde Zaragoza, advirtió que depender del transporte público y enfrentarse al caótico tráfico madrileño para atravesar la ciudad, plagada de obras, podía dificultar su presencia. "No se preocupe --le dijo Beltrán--. Sin ustedes no empieza el juicio. No hay más tu tía".



El exingeniero de la CHE Luis Uceda: "¡Para, animal, que se cae la presa!"
(09/03/2006)


El exingeniero de la CHE José Luis Uceda, acusado en el juicio, se desvinculó ayer de cualquier irregularidad en la tramitación del proyecto de recrecimiento de Yesa apelando al "conducto reglamentario. En cualquier Administración se propone, y el escalón de arriba lo aprueba o lo para". Uceda elaboró el proyecto del 93, en el que propuso estudiar los riesgos sísmicos. Al pedirle Madrid que lo hiciera, redactó el pliego de bases para contratar a una empresa externa. También advirtió que el estudio ambiental presentaba carencias por estar elaborado en una etapa transitoria. "En el 94 se acaba el redactor del proyecto. Me quedo a la espera de medios de la superioridad. Ahí me he parado. Mis trabajos, los de mi equipo, se adecuan a la legalidad vigente". Uceda, que en 1999 propuso un pliego de cláusulas para paliar los efectos ambientales, añadió que "si alguien hubiera visto que se iba a caer la presa, que para mí eso es una catástrofe, hubiera dicho: para, animal".



Cosas feas
JOSÉ LUIS Trasobares (09/03/2006)


Y a mí qué me cuenta, dijo textualmente el ex-director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, cuando el fiscal le preguntó anteayer por la inclusión en la contrata para el recrecimiento de Yesa de una partida milmillonaria (en pesetas) que ni siquiera había salido a información pública. He aquí la imagen y el paradigma de una forma de entender las grandes obras públicas en general. Resulta que Escartín adjudicó los trabajos para ampliar el gran pantano del río Aragón a una unión de empresas por una de las cuales (la ACS de Florentino Pérez) fichó meses después como director de contratación. Y resulta que la misma consultora que elaboró las bases de dicho concurso preparó también la propuesta de la susodicha unión de empresas (yo me lo guiso, yo me lo como). Pero el ex-director general pasa de todo.

Estas superposiciones de intereses (como la que afecta al ex-presidente de la CHE, Tomas Sancho, que adjudicó a una empresa de la que había sido accionista destacado el proyecto para traer a Zaragoza el agua de Yesa), estas coincidencias tan estupendas, digo, tal vez sean legales o tal vez no. Ya lo dirán los jueces. Pero son feas, feísimas. Por lo menos lo eran (horrorosas) cuando, allá por los finales de los Ochenta y principios de los Noventa, gobernaban España los socialistas. Mas a partir del 95-96 nos entró una extraña flojera y al filo del nuevo siglo, cortando ya el bacalao Escartín y Sancho bajo el supremo liderazgo de Aznar, dejó de parecernos raro lo que antes nos llenaba de sospechas. Incluso ahora, que hay un juicio en marcha respecto a estas zonas de sombra en la puesta en marcha del fracasado recrecimiento máximo de Yesa, los grandes medios nacionales tratan el tema como noticia de Tercera Regional.

Pero a ciertas personas (entre las que me encuentro) las cosas feas nos parecen feas las hagan unos u otros. Más afrentosas todavía si se refieren a episodios de nuestras manidas y desdichadas peripecias hidrológicas.

 



Diario del  AltoAragón,
9 de marzo de 2006


Cobos dice que su informe no daba cobertura jurídica a la declaración ambiental

  • Se limitaba a informar del momento procesal



JACA.- El ex secretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Vázquez Cobos, que ayer declaró en la Audiencia Provincial de Madrid como imputado por el “caso Yesa”, dijo que en su informe emitido a favor de aprobar la declaración de impacto ambiental (DIA) no tuvo en cuenta que se había convocado un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), por las irregularidades del anterior. Para Vázquez Cobos, su informe no daba cobertura jurídica para que la DIA saliese adelante con la firma de la entonces directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo -también acusada-, sino que se limitó a responder en qué momento procesal se encontraba el expediente.

A este respecto, el EIA tenía sólo valor contractual, por lo que no se molestó en conocer su contenido, pese a que se trataba de un documento que tenía relación directa con la DIA sobre la que él informó favorablemente. Cabe recordar que la convocatoria de un nuevo EIA la realizó el entonces director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, también imputado.

Ayer también declaró José Luis Uceda, ingeniero de la CHE junto a Ángel Núñez (que declara hoy) acusado por la Fiscalía de prevaricación y riesgo catastrófico por no incorporar en el trámite de información pública del proyecto un informe del Área de Tecnología y Control de Estructuras que advertía de los riesgos sísmicos si se realizaba la obra. Según Uceda, esto no era necesario.

Luis Solana, alcalde de Artieda -municipio que interpuso la querella motivo del juicio-, manifestó tras la sesión de ayer que "para como afectados nos parece alarmante ver que cosas fundamentales se escapan de un control mínimo exigible, y esto parece ser un procedimiento normal. Estamos comprobando, además, esa falta permanente de transparencia que hay en la administración cuando se le solicita información". Respecto a Uceda, el alcalde artiedano dijo que "como afectados y como ciudadanos tenemos motivos para preocuparnos, porque ha hablado claramente como un regante más, con una visión trasnochada y alicorta, justificando la obra de Yesa en base a una ley de 1932 que habla de 110.000 hectáreas, y sin tener en cuenta el actual Plan Nacional de Regadíos". Su visión, añadió, no es personal, sino "la del organismo que gestiona los ríos y el agua, y pone en evidencia una falta total de adecuación a las nuevas normativas". Por eso, un juicio como éste "puede ayudar a que las cosas cambien". Por su parte, Río Aragón comentó al valorar la sesión de ayer que las declaraciones de Vázquez Cobos y Uceda "demuestran la actitud irregular, irresponsable y sesgada de la administración en la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa".

 



Acusados, delitos imputados y penas solicitadas  -   Cronología del proyecto  -  Irregularidades en la tramitación - Dosier completo

 

Asociación Río Aragón-COAGRET