Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 7 de marzo de 2006


2º DÍA del JUICIO POR EL CASO YESA


La declaración el ex director general de Obras Hidráulicas presenta graves contradicciones

  • Más de 40 simpatizantes de Río Aragón acuden al juicio Madrid para apoyar a Artieda

 

Tras declarar esta mañana el ex director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid por el “caso Yesa”, la Asociación Río Aragón considera muy graves las contradicciones en las que ha incurrido este imputado, y no ha resultado nada convincente en sus explicaciones.           

El Sr. Escartín ha reconocido que la declaración de impacto ambiental (DIA) se aprobó con un estudio de impacto ambiental (EIA) deficiente y que además se suspendió el concurso para la redacción de un nuevo estudio sin justificación alguna, cuando el propio ministerio había pedido la redacción de un nuevo EIA por sus graves carencias.

También ha quedado claro que, cuando se hizo la declaración de impacto ambiental (DIA), no existían los preceptivos estudios de riesgos sísmicos y de seguridad de la presa que se deben de realizar previamente a la DIA. El Sr. Escartín lo ha justificado diciendo que se incorporarían al concurso de proyecto y obra, cosa totalmente irregular pues dichos estudios pueden condicionar totalmente una obra como esta y por tanto se deben realizar con anterioridad. Si se hizo así fue por que el Sr. Escartín quería favorecer la ejecución del proyecto, al margen de lo que dijeran los estudios de riesgos.

Una de las acusaciones de los abogados del ayuntamiento de Artieda y el fiscal es que convocó el concurso para la redacción del proyecto y obra cuando él no tenía competencias para ello (pues sólo lo puede hacer un Secretario de Estado y no un director general). A esto ha respondido culpando a sus subordinados, pues a pesar de ser el director general no se enteraba de nada y se limita a firmar los informes que sus colaboradores le dejan sobre la mesa.

La defensa de Escartín se ha basado en que no tenía interés en la empresa constructora ACS, a la postre adjudicataria del proyecto, pero ha quedado claro que poco después de dejar el ministerio aceptó una oferta para trabajar en ACS en un puesto creado para él de director de contratación II.

Paradójicamente ha reconocido que, cuando abandonó ACS tras la adjudicación del proyecto de Yesa a su empresa, –a raíz de una investigación del Congreso de los Diputados por vulneración de la ley de incompatibilidades–, no conocía que se hubiera dado este proyecto a la empresa en la que trabajaba como director de contratación.

Por último queremos expresar nuestra sorpresa por la presencia en la sala del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, que se pone así al frente de la defensa de una obra que va a ser declarada ilegal y tendrá que responder por ello, pues su responsabilidad es preservar a la institución que preside de cualquier efecto que esto pueda conllevar y mantenerse imparcial.

Recordamos que la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza), solicita que se le condene a 9 años de cárcel y a un total de 26 años de inhabilitación por un delito de riesgo catastrófico, falsedad de documentos y prevaricación continuada. La Fiscalía de Madrid solicita para él un año de prisión, 18 años de inhabilitación y una multa de 7.800 euros por los delitos de prevaricación, riesgo catastrófico y tráfico de influencias.

   

Teléfonos de contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), Alberto Anaya (620 396 456) y Miguel Solana (699 408 426), portavoces de la Asociación Río Aragón.

 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET