Nota de Prensa

 

 

Artieda-Jaca, 6 de marzo de 2006


JUICIO POR EL CASO YESA. DÍA 1º


El juicio seguirá con normalidad
Los intentos dilatorios de la defensa, rechazados por el tribunal

  • Desmontados lo argumentos de la defensa que pedía la suspensión del juicio por la enfermedad de una imputada y por la presunta imparcialidad de la fiscalía, en este caso, cuando ya se llevan 6 años de instrucción del caso

 

Tras el primer día del juicio por el “caso Yesa” en la Audiencia Provincial de Madrid, la Asociación Río Aragón expresa su satisfacción al comprobar que los intentos de la defensa de los acusados por paralizar la actuación de los tribunales no han salido adelante. El juicio, por tanto, seguirá con normalidad.

 La defensa ha tratado de posponer el juicio al no poder acudir a la toma de declaraciones la acusada Dolores Carrillo Dorado, ex directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, porque está convaleciente de una reciente operación.

 El Tribunal ha ordenado la grabación de las sesiones, a propuesta de los letrados del Ayuntamiento de Artieda. La acusada Dolores Carrillo también ha aceptado esta solución, que le permite continuar con su recuperación y sólo tendrá que acudir a la Audiencia Provincial el día de su declaración, que podría ser el miércoles o el jueves de la semana que viene.

 La defensa ha insistido en solicitar una suspensión tras la toma de declaraciones a los imputados hasta que declarase Dolores Carrillo, pero tampoco ha sido admitida, pues complicaría en exceso el proceso de toma de declaración de los testigos.

 Otro intento de dilación por parte de la defensa tampoco ha tenido éxito, pues pretendía cuestionar la imparcialidad del fiscal por una supuesta vinculación con los abogados de Artieda. Esta objeción no ha sido admitida por no proceder como cuestión previa, más aún después de que han transcurrido 6 años de instrucción, y sobre todo, porque los escritos de la acusación particular y del Ministerio Fiscal son claramente diferentes.    

 En la sesión se ha aportado nueva documentación por parte de la acusación y la defensa, y la mayor parte ha sido aceptada. Los letrados de Artieda han aportado documentos que avalan que no estaba tan clara la inamovilidad de la cota 521 del embalse, cuando después se está hablando de otra cota, igualmente rechazada por los afectados, aunque se siga trabajando con el proyecto inicial.

 Desde la Asociación Río Aragón reiteramos nuestro apoyo al Ayuntamiento de Artieda por su valentía al haber llegado hasta aquí. Como dice su alcalde, Luis Solana, en estos momentos se recuerda todo el recorrido realizado, se refuerza la confianza en la justicia y se ve que llega la hora de la verdad, cuando gente que ha hecho mal las cosas tiene que dar cuentas de ello. Esto demostrará la ilegalidad del recrecimiento.

  

Teléfonos de contacto

Luis Solana, alcalde de Artieda: 653 666 572.

Guillermo Lacasta (650 454 979), Miguel Solana (699 408 426), portavoces de la Asociación Río Aragón.

 

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com- www.riosdecultura.org
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET