Noticias
Heraldo.es, 2 de noviembre de 2005
AGUA
La Asociación Río Aragón denuncia el expolio del río por los regantes de Bardenas
  • El colectivo denuncia "la privatización descarada" de las aguas del río Aragón a favor del territorio y critica el bajo precio del agua de riego, lo que, a su juicio, favorece el despilfarro en Bardenas

EFE. Jaca | La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa ha denunciado el expolio de este río por la Comunidad de Riegos de Bardenas ya que, asegura, durante la campaña de riegos 2003-04, recibió 127 hectómetros cúbicos para producción hidroeléctrica, "agua suficiente para abastecer Zaragoza durante año y medio". A través de una nota de prensa, la asociación considera que el aprovechamiento hidroeléctrico "les reporta unos beneficios de entre 420.000 y 480.000 euros anuales, con los que pagan una parte de las increíblemente baratas tarifas del agua que consumen regando".

Río Aragón recuerda que tras una reciente visita a la zona de la presa del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; del de los Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, y del presidente de la CHE, José Luis Alonso, destacaron la posible compensación con más aprovechamientos hidroeléctricos a los regantes, toda vez que agrega que estos mismos regantes "impidieron que la presa actual no tenga producción hidroeléctrica". Por ello, el colectivo denuncia "la privatización descarada" de las aguas del río Aragón a favor de un territorio (Bardenas) que, lejano a la cuenca natural del río, obtiene suculentos beneficios mientras los pueblos afectados por el embalse no reciben nada.

Asimismo, critica que los regantes paguen "una ridícula tarifa" por hectárea regada y no por cantidad de agua consumida, lo que, a su juicio, favorece el despilfarro en Bardenas, "ejemplo de sistema ineficaz y obsoleto, donde se riega en un 85 por ciento a manta, con consumos que pueden llegar a los 10 millones de litros anuales por hectárea, el equivalente a las necesidades de 40.000 personas al día".

Por último, Río Aragón critica el "favoritismo y oscurantismo de los cargos públicos" que, como Lambán y Alonso, permiten y fomentan estos desequilibrios entre territorios, beneficiando siempre a los mismos (Bardenas) en contra de los únicos que han sufrido los perjuicios del embalse, los pueblos de la Canal de Berdún. Desde la Asociación Río Aragón inciden en que siguen apostando "por la justicia, el ahorro y la modernización" a la hora de aprovechar las aguas del río Aragón, y apuntan que "no podemos consentir que sigan despilfarrando agua ni que inunden más nuestro territorio".

"La construcción de embalses en Bardenas junto a la imperiosa modernización del regadío solucionaría esta cuestión, tal y como se plantea en las alternativas de la Fundación Nueva Cultura del Agua", recuerdan, al tiempo que señalan que "ante la incapacidad de nuestros gobernantes" de aplicar políticas realmente modernas y respetuosas con los territorios de montaña, "serán los Tribunales de Justicia los que, como en Santaliestra, tengan la última palabra". "El recrecimiento de Yesa será juzgado muy pronto y a buen seguro será declarado ilegal", concluyen.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET