Noticias
Heraldo de Aragón, 12 de agosto de 2005
AGUA
El tramo del Ara afectado por Jánovas, declarado Lugar de Importancia Comunitaria
  • El espacio servirá como ampliación a la zona protegida hasta el momento, aguas arriba y abajo de este lugar. Se consigue así salvaguardar uno de los cauces fluviales mejor conservados de Europa
  • Jávonas, cuyos habitantes fueron expulsados en los años sesenta, entra en la zona protegida

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | El Ejecutivo aragonés ha aprobado en uno de sus últimos Consejos de Gobierno que el tramo del río Ara en el que se pretendía construir el embalse de Jánovas sea declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Aunque todavía falta la tramitación administrativa (el visto bueno por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea) y la medida tardará unos meses en ser efectiva, supone la puntilla por parte de la DGA al proceso para la construcción del pantano. Sin embargo, por parte del Gobierno central todavía quedan numerosos pasos para devolver las casas y las tierras a las familias a las que se expulsó en los años sesenta.

La medida adoptada por el Ejecutivo aragonés se une a la resolución dictada en febrero por el Ministerio de Medio Ambiente que suponía el fin del expediente del embalse de Jánovas. El siguiente paso, que ya se ha iniciado por el Gobierno central y que podría concluirse en marzo de 2006, es declarar caducada la concesión de caudales a la compañía Endesa (se trataba de un pantano con finalidad hidroeléctrica, entre otras).

A partir de ese momento podría comenzar a tramitarse el expediente de reversión de las propiedades a sus dueños, previa notificación oficial a cada uno de los vecinos o sus descendientes.

El nuevo Lugar de Importancia Comunitaria tendrá 329 hectáreas, se denominará Río Ara y comprende este cauce entre Fiscal y Jánovas, y el barranco de las Guargas de Cajol. Servirá para unir el hasta ahora LIC Valle de Broto, que contaba con 160 hectáreas, y el LIC Río Ara, que consta de 1.530 hectáreas. En total, se consigue una zona protegida continua en el cauce del Ara y algunas zonas adyacentes.

De esta forma, se conseguirá salvaguardar uno de los cauces fluviales mejor conservados de Europa y no de los pocos que no tiene grandes infraestructuras en su cauce. La ficha oficial de la DGA lo califica como "el único gran río pirenaico que tiene intactas sus características geomorfológicas e hidrológicas". El espacio natural también sirve de puente o corredor ambiental entre Ordesa y Guara.

Además, el nuevo LIC sirve para que Aragón cubra la única deficiencia que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea había detectado en la Red Natura de la Comunidad. En concreto, se trataba de una escasa protección de la vegetación arbustiva de los cauces fluviales pirenaicos con presencia de la especie Myricaria germanica, una planta indicadora de la buena salud de los ecosistemas de ribera y que es bastante abundante en este tramo del río Ara.

Mezcla de ecosistemas

Este cauce tiene un gran interés por tratarse de un espacio natural límite en el que se mezclan dos regiones biogeográficas; la alpina propia del Pirineo y la mediterránea de las sierras exteriores. Esta característica hace que las comunidades vegetales y animales sean muy diversas. Así, se pueden encontrar pinos silvestres, hayas, abetos, quejigos y robles. También hay sauces, espacios agrícolas, sotos y pedregales.

La ficha del Ejecutivo autonómico especifica que el río "presenta comunidades de ribera de gran importancia y bien conservadas en algunos sectores". "La elevada calidad de las aguas y el aislamiento de algunos barrancos contribuye a la riqueza faunística ligada directa o indirectamente a este tramo fluvial. El río actúa como un corredor biológico que articula todo el valle del Ara hasta Aínsa y favorece la dispersión de las especies de fauna local", añade.

En total, en este espacio se detectan hasta trece hábitats que están considerados de importancia comunitaria. De hecho, sólo por la existencia de uno de ellos podría justificarse la protección de este espacio. También se han encontrado cinco especies animales de singular interés, como puede ser la nutria o el llamado desmán de los Pirineos (una especie de pequeño mamífero parecido a un topo).
 

Asociación Río Aragón-COAGRET