Noticias
Diario del AltoAragón, 24 de febrero de 2005
Visita del presidente de la CHE a las obras de Yesa

Gritos, pitos y abucheos de la Asociación Río Aragón al presidente de la CHE

  • Protagonizados por un centenar de personas 

Podéis ver más fotos de la protesta pinchando aquí
 

PUENTE LA REINA.- Un centenar de integrantes de la Asociación Río Aragón y vecinos de Artieda, Mianos y la comarca increparon ayer al presidente de la CHE, José Luis Alonso, y a varios de los alcaldes que acudieron a la reunión convocada para hablar de restituciones. Gritos de “Yesa no”, “”traidores”, “vendidos”, “Fuera la CHE de la Comarca” y “Alonso y Aragón, la misma corrupción” (en referencia a un anterior presidente de la CHE) fueron algunos de los que se escucharon, junto al sonido de pitos y los abucheos, a lo largo del “pasillo” formado mientras avanzaban las autoridades. También había carteles como “Yesa cota cero, hay alternativas”, “Narbona, el Pirineo ni se compra ni se vende” o “Santorromán vendes el Pirineo por un escaño de senador”.

Los alcaldes de Ansó, Santa Cilia, Santaliestra, Biscarrués, y varios concejales de Huesca, Jaca y Sabiñánigo, todos ellos de CHA, arroparon con su presencia a los ediles de Artieda y Mianos, al igual que el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, que acudió a la protesta. Ésta se inició con la llegada de Alonso y los alcaldes, y se mantuvo hasta el final de la reunión, en que se repitieron los gritos y abucheos.

Miembros de Río Aragón aseguraron que esta visita recordaba “a los tiempos franquistas, esta vez con el PSOE de protagonista” y criticaron que “se vendan como restituciones lo que son inversiones a las que esta comarca tiene tanto derecho como cualquier otra”. A este respecto, el alcalde de Artieda, Luis Solana, tuvo duras palabras contra la CHE: “este organismo no es de hace dos días, y su crédito para nosotros es cero, porque lo único que ha hecho que se vea del plan de restituciones han sido nichos en los cementerios de Sigüés y Mianos, algo bastante lamentable. Y, por ejemplo, en Los Fayos, los vecinos llevaron a los tribunales a la CHE y el Gobierno de Aragón por incumplir los compromisos firmados por los planes de restitución. La sentencia obliga a estas instituciones al cumplimiento y han tenido la poca vergüenza de recurrirla, cuando sólo les obligaba a cumplir lo firmado”. La CHE, “se tendrá que ganar el crédito, y aquí tenía ocasión de hacerlo porque desde hace 50 años estamos soportando unas afecciones tremendas que nos han marcado totalmente la vida. En esta comarca hay una deuda histórica y una restitución pendiente, pero por lo que está hecho”, afirmó.

Luisa PUEYO

Alonso cree que los tribunales no anularán el proyecto

  • El alcalde de Artieda, Luis Solana, calificó de “temeridad” vaticinar la sentencia de la Justicia

La visita ayer del presidente de la CHE, José Luis Alonso, a los pueblos del entorno del embalse de Yesa no quedó exenta de polémica, tanto por sus declaraciones de confianza en que los tribunales no anularán el proyecto, mientras Artieda opina lo contrario, como por la protesta que protagonizaron vecinos de Artieda y comarca y miembros de la Asociación Río Aragón en Puente la Reina, donde tuvo lugar una reunión con todos los alcaldes de la zona afectada para hablar de restituciones.

YESA.- El presidente de la CHE aseguró en Yesa que, aunque el proyecto de recrecimiento de la presa está pendiente de juicio, con una querella criminal contra seis ex altos cargos implicados en la tramitación, no cuentan con que sea ilegalizado. “En función de lo que nos dicen los abogados del Estado, las probabilidades son tan bajas que no contamos con eso. No se puede negar la posibilidad de que una sentencia sea de una determinada manera, pero la verdad es que no trabajamos con ese horizonte”, afirmó. Sin embargo, Luis Solana, alcalde del Ayuntamiento de Artieda, dijo confiar en la justicia y calificó de “temeridad por parte del presidente de la CHE vaticinar la sentencia de los tribunales”, aunque entiende que a Alonso “es lo que le toca decir, al seguir apostando por este proyecto”. “Hay antecedentes con estos mismos vaticinios, y sin embargo los tribunales anularon el proyecto, como en Santaliestra” y además, no sólo los abogados del Ayuntamiento de Artieda, sino también “los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente, que realizó un escrito de acusación muy duro, señalan que hay indicios de delitos muy graves en este proyecto que estamos convencidos que tienen que suponer su nulidad”, dijo.

El presidente de la CHE mantuvo reuniones en los Ayuntamientos de Yesa, Sigüés y Mianos, pero no en el de Artieda, desde donde se le había indicado que no sería recibido. A este respecto, declaró que el alcalde le había enviado una carta “diciendo que no consideraba oportuno en estos momentos la visita”, y su respuesta fue “que quedaba a su disposición para una nueva visita”, pero “recalcando” que la oposición del Ayuntamiento “a una decisión ya tomada, como es la cota intermedia en Yesa, no quiere decir que no pueda participar en el plan de restitución”. Añadió que el objetivo de éste es “garantizar a los habitantes de la zona su desarrollo económico y social, y yo estoy seguro que el Ayuntamiento de Artieda y su alcalde también tienen ese objetivo y por tanto creo que no tardaré mucho en volver”. Dijo asimismo que “el alcalde de Artieda sabe lo que es bueno para su pueblo y yo lo respeto. Siempre he considerado, como los clásicos del Siglo de Oro, que el alcalde es el rey en su territorio, y que por tanto hay que hacerle caso”. El punto de vista del alcalde artiedano es bien distinto, pues considera que el objetivo de una visita como la de ayer es “el chantaje”. “Es a toro pasado, a decisión tomada, que podía haber tenido sentido hace dos semanas, cuando nos llamaron para comentar la intención del presidente de venir a recoger la opinión que se tenía del proyecto”, pero en este tiempo “se ha conocido el informe sobre nuestras alternativas de la CHE, dando por cerrado el tema cuando a la vez se reconocían aspectos fundamentales como positivos”, y en Cinco Villas “se han adquirido compromisos, poniendo incluso fechas”. “Habría que preguntarse si el presidente de la CHE viene a ofrecer compensaciones o inversiones o dinero para unas obras a las que creemos que, en todo caso, tendríamos derecho como en cualquier otro territorio, porque esto sólo tiene un nombre, chantaje”.

Solana hizo estas mismas valoraciones en la reunión mantenida por Alonso con los alcaldes de Sigüés, Salvatierra de Esca, Mianos, Berdún, Puente la Reina, Urriés, Los Pintanos y Undués, así como otros de la Jacetania. En este encuentro, que duró una hora, el presidente de la CHE no precisó ni plazos, ni proyectos, ni financiación, explicaron después algunos asistentes. El presidente de la CHE había hablado antes de que se trataba de “una jornada de trabajo” motivada porque “desde el Ministerio y la Confederación queremos iniciar la ampliación del plan de restitución que ya está en marcha. Estamos iniciando los contactos con los Ayuntamientos y tenemos ya algunos listados de peticiones de alcaldes. Hoy me reúno para intentar que las diferentes peticiones sean un todo coherente que haga que la zona cobre todavía más vida de la que tiene”. Respecto a Sigüés, comentó que “tiene peticiones sobre un polígono industrial, pero lo que es de destacar es que dentro del modificado (en referencia al proyecto) se va a incluir allí el embalse de cola, que va a dar una vida turística y a mejorar el paisaje de la zona”. Este embalse de cola mantendrá “una lámina estable de agua en los alrededores de Sigüés”, añadió. Luisa PUEYO

Obras de consolidación de la ladera y el desagüe de fondo

YESA.- El presidente de la CHE, José Luis Alonso, informó ayer en la presa de Yesa de que las obras que en la actualidad se están realizando en la zona son de consolidación de la ladera y en el desagüe de fondo. Pese a que es a finales del presente año cuando se prevé que esté concluido el modificado del proyecto necesario para su ajuste a la cota media, “continuamos las obras, aunque no al ritmo que quisiéramos, porque estamos todavía trabajando en las laderas para aumentar su estabilidad y también preparando el desagüe de fondo. Hasta que no lo tengamos hecho, no podemos empezar los movimientos grandes de tierra. Ésta es una presa de materiales sueltos y necesitaremos mover muchísima tierra”, explicó. Los trabajos los están realizando “doce o quince máquinas”, dijo. En cuanto a la escasa capacidad del canal, que obliga a regular en el llano, señaló que no es una imprevisión, sino que “estamos ya acabando dos embalses laterales en la zona. Ahora prevemos que cuando esté acabado el final, la acequia de Sora, faltará todavía un embalse lateral más para verano”. Lo que ocurre con este canal sucede con todos “los diseñados en los años 20, 30 y 50, pensando en riegos de apoyo”. Alonso visitó las obras junto al alcalde de Yesa, José Antonio Aquerreta, y el abad de Leyre. L.P.

Podéis ver más fotos de la protesta pinchando aquí
 

Asociación Río Aragón-COAGRET