Noticias
Diario del AltoAragón, 25 de marzo de 2005
El Ayuntamiento de Artieda confía aún en evitar el recrecimiento de Yesa
 

ZARAGOZA.-El informe técnico de la CHE sobre las alternativas a Yesa no ha servido para convencer al Ayuntamiento de Artieda, que ha mostrado su seguridad de que la obra será anulada en los tribunales. Así, el alcalde de la localidad ha rechazado reunirse con el presidente de la CHE si sólo se pretende hablar de las obras de restitución.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, ha señalado que el consistorio mantendrá su oposición contra el recrecimiento del pantano de Yesa tras el informe de la CHE que concluía que la alternativa de balsas laterales que defiende el pueblo causaría un déficit en el sistema mucho mayor. Solana ha considerado que este informe parte de unos datos de consumo inflados, aunque tiene aspectos positivos.

El alcalde ha incidido en que la Confederación no explica la diferencia entre la dotación de agua para los regadíos de Bardenas y los de las zonas vecinas, a la vez que ha destacado que no se ha cuestionado la viabilidad técnica de la alternativa propuesta y que el presidente de la CHE "habló por primera vez de la necesidad de obras de regulación en la zona de riego", por lo que se considera que el informe, aun siendo contrario, "supone un paso importante".

Solana ha concluido que los colectivos e instituciones que se oponen al recrecimiento del pantano no se sienten derrotados, ya que se mantienen "los pilares de la alternativa", y ha mostrado su seguridad de que la obra de recrecimiento será anulada en los tribunales, donde Artieda presentó una querella criminal contra seis altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por delitos como prevaricación y tráfico de influencias, por lo que ha considerado que abrirá un "nuevo tiempo" en esta polémica obra, "para acabar con una situación que también perjudica a los regantes".

La fecha del juicio todavía no está fijada, aunque se espera conocerla antes del verano, pero el edil artiedano ha considerado que la continuación, entre tanto, de las obras no supondrá que la sentencia llegue cuando los trabajos ya sean irreversibles "porque de momento no ha habido obra fundamental, se sigue trabajando en labores complementarias como los accesos".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET