Noticias
EuropaPress, 21 de marzo de 2005
La CHE rechaza la propuesta sobre Yesa de la Fundación Nueva Cultura del Agua por "diferencias técnicas"
 
ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) rechazó hoy la propuesta sobre el pantano de Yesa formulada por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) "por diferencias técnicas", según explicó el presidente del organismo de cuenca, José Luis Alonso.

Alonso se mostró "de acuerdo" con las necesidades que plantea la Fundación, así como la metodología empleada, "muy similar" a la de la CHE, pero afirmó que las dotaciones que prevé la FNCA para el sistema de riegos de Bardenas, en los próximos 10 años, están infravaloradas, más teniendo en cuenta que el pantano de Yesa se alimenta del río Aragón y sus afluentes con unas aportaciones "muy variables".

El presidente de la CHE rechazó la propuesta de la Fundación de evitar el recrecimiento de Yesa y apostó por el recrecimiento a cota media, tal como acordó la mayoría de representantes de organizaciones políticas, agrarias y de regantes en la Ponencia de Infraestructuras del Pacto del Agua, de la Comisión del Agua de Aragón, a finales de 2004.

Sin embargo, Alonso reconoció la necesidad de construir un embalse lateral cerca de la acequia de Sora para el que "no hay plazos" y que debería completar el abastecimiento a Bardenas. El presidente de la CHE también expresó que es necesario mejorar el aprovechamiento del agua en las parcelas, así como el sistema de gestión de la comunidad de regantes de Bardenas.

Asimismo, señaló que la alternativa planteada por la Fundación "es positiva" al "enriquecer" el conjunto de elementos para valorar un mejor aprovechamiento de los recursos en Aragón. De hecho, la Administración considera asumibles la mayoría de los objetivos contemplados en la propuesta.

Pero, en el análisis realizado por la Fundación "se detectan cuestiones técnicas planteadas por la FNCA que no son asumibles a la vista de los datos y estudios disponibles".

La propuesta de la Fundación Nueva Cultura del Agua presentada en 2004 plantea que es posible cubrir las demandas sin recrecer el embalse de Yesa.

Para llevarlo a cabo, proponen la construcción de dos embalses que se llenarían a través del canal de Bardenas, Orés y Marracos, con capacidades de 60 y 62 hectómetros cúbicos. También, la recuperación de caudales mediante la modernización de regadíos. la Fundación habla de un máximo recuperable de 192 hectómetros cúbicos al año, un dato que no coincide con los que baraja la Confederación.

Igualmente, la Fundación considera las dotaciones de agua por hectárea a partir de datos de años "climatológicamente medios, lo que infravalora los datos previstos por la Confederación a través del Plan Hidrológico de Cuenca".

Para comprobar su validez, la Confederación ha realizado primero un análisis pormenorizado de la propuesta. Y segundo, ha desarrollado una simulación durante un periodo de 55 años hidrológicos (1947-2002) del comportamiento del sistema para satisfacer las demandas contempladas en el Plan Hidrológico de Cuenca ante el recrecimiento de Yesa y ante la alternativa de la FNCA.

Descárgate el informe de la CHE
 

Asociación Río Aragón-COAGRET