Nota de Prensa

Cadena Ser, "Programa Hoy por Hoy", 1 de marzo de 2005

Entrevista de Iñaki Gabilondo a Luis Solana, alcalde de Artieda
 

12:10

Iñaki Gabilondo: Nos vamos a Artieda a hablar con su alcalde sobre la problemática del embalse de Yesa.

Luis Miguel Domínguez: [hece una breve introducción de la que no tenemos transcripción]

Luis Solana: Durante muchos años hemos tenido encima la amenza de un proyecto que, desde luego, pone muy en cuestión el futuro de nuestro pueblo, y las justificaciones han sido a lo largo del tiempo varias. Nosotros siempre hemos entendido que la fundamental era generar una gran reserva que pudiera posibilitar el trasvase del Ebro. Este proyecto, este plan, se ha caído, y han aparecido otras, como el abastecimiento de agua de boca a Zaragoza, la ampliación de los regadíos,... pero poco a poco se está viendo que estas demandas tienen alternativas, alternativas que nosotros hemos puesto encima de la mesa y que pueden resolver los problemas. Mata una comarca que ya está marcada de una manera tremenda por el actual embalse.

Luis Miguel Domínguez: Bueno, y esa huella, esa herida en el tiempo, hablamos de que, por supuesto Artieda, que es hermosísimo, esa localidad, no se ha quedado despoblada en el tiempo por casualidad. La propia presencia del embalse y este futurible hacía que la gente se marchara. ¿Qué váis a perder, qué perdéis exactamente (este es un programa para seres humanos) la gente de Artieda, que estáis tan preocupados?

Luis Solana: Pues efectivamente, aquí, en la comarca, la construcción del actual embalse supuso la desaparición de tres pueblos, el que 1.500 personas, más de la mitad de la zona, de nuestro entorno más próximo, tuvieran que desaparecer, y bueno, eso supuso pasar una etapa de resignación, de falta de expectativa, una etapa que, poco a poco, se ha ido superando desde la convicción de que había posibilidades de hacer cosas aquí. Eso se ha concretado en que varias personas jóvenes, en el caso de Artieda 10 ó 12 personas jóvenes, han desarrollado sus proyectos de futuro relacionados con la agricultura, con la ganadería, con el turismo rural, y bueno, de alguna manera se ha superado esta resignación y nos encontramos otra vez con la amenaza de que todo esto se puede ir al traste, pero a la vez, esta lucha y este tiempo de cada día nos ha convencido más de las posibilidades de futuro y también de la posibilidad, como decía antes, de encontrar alternativas a este embalse tremendo, que aún en el caso de una rebaja de cota que se plantea sería el embalse más grande que se plantea ahora mismo en España y que superaría los 1.000 hectómetros cúbicos.

Luis Miguel Domínguez: Hay quien dice, Iñaki, que a Artieda le pasa esto como una especie de venganza, y me explico: Artieda se ha movido. Es un pueblo que se ha movido mucho. Hay muchos casos de embalses, nos están oyendo en toda España hoy, y muchas personas, muchos oyentes conocen un caso cerca. Pero Artieda se ha movido. Ha revuelto el asunto, la Nueva Cultura del Agua, y dicen las malas lenguas que hay una revancha porque incluso habéis denunciado a los responsables de ese proyecto y se han admitido a trámite esas querellas, ¿verdad?

Luis Solana: Efectivamente. Nosotros empezamos a luchar contra este proyecto desde luego desde una convicción profunda en lo personal, en lo sentimental, en lo territorial, de la injusticia tremenda de este proyecto, y poco a poco hemos ido también destapando que detrás de este proyecto, como efectivamente hay detrás de muchas de estas grandes obras que se plantean, hay muchos intereses y hay irregularidades, ilegalidades y corrupción, como nosotros hemos denunciado en una querella que está admitida a trámite y que, desde luego, estamos plenamente convencidos que va a demostrar que esto ha sido así.

Iñaki Gabilondo: Asunto a seguir, ¿eh? Mucha suerte, Luis, mucha suerte. De todo lo que hemos oído -nosotros no conocemos nada de la historia-, pero en fin, con una cierta experiencia, y sobre todo cuando se van argumentando distintas cosas para el embalse.

Luis Miguel Domínguez: ¡Claro!

Iñaki Gabilondo: Si primero es para esto, y cuando ya no es para esto, ahora es para lo otro, y cuando ya no es para lo otro, es que alguien quiere hacer algo para lo que sea, ¿o no? Si quieres hacer una cosa y luego resulta que la causa que la justifica ya no está viva, deja de tener sentido.

Luis Miguel Domínguez: La frialdad, Iñaki, de un despacho -yo lo he visto-, donde se traza una línea que dice "cota de expropiación"

Iñaki Gabilondo: Mira el mapa de África

Luis Miguel Domínguez: ¡Claro! A veces es simplemente por la seguridad de ingeniero. Dice "por aquí", pero al decir "por aquí" está cargándose el futuro de muchas personas. A veces todo se puede estudiar, sobre todo cuando hay humanos activos, con ganas de trabajar.

Iñaki Gabilondo: Hay solo una cosa que sería maravilloso que no fuera cierta y en la que tú te hubieras equivocado, cuando has lanzado el rumor de que parte de este problema sea una "vendetta". Vamos a desear que eso no sea así.

Luis Miguel Domínguez: Hay mucha documentación al respecto

Iñaki Gabilondo: ¿Ah, si? bueno, porque si encima de todo lo que ya, supongo, deben estar pasando en ese pueblo, y todos los juegos de intereses que pueden estar aquí, que todos son muy respetables, resulta que está apareciendo también ese elemento venenoso, entonces ya, señores, apaga y vámonos.

Luis Miguel Domínguez: Para qué queremos más.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET