Noticias
AragónDigital, 14 de enero de 2005
Los afectados por Yesa y Mularroya piden que se paralicen los embalses

La ministra de Medio Ambiente se ha encontrado a su llegada a las Cortes de Aragón con manifestantes que recuerdan que el consenso hidráulico sigue sin ser completo en Aragón. Afectados por los proyectos de Yesa, Mularroya y Biscarrués han aprovechado la presencia de Narbona para recordar sus reivindicaciones.

Foto: www.AragonDigital.es

Zaragoza.- Los afectados por las obras de grandes pantanos han aprovechado la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, para manifestarse ante las Cortes de Aragón e intentar explicarle su posición, que en algunos casos es contraria a las resoluciones que hoy se aprueban.

Los manifestantes han desplegado pancartas contra distintas obras y han sido unánimes en afirmar que el acuerdo al que se ha llegado sobre Santaliestra es un precedente importante y marca el modelo para seguir trabajando, como se propone en el mismo dictamen que se elaboró.

El alcalde de Artieda, Luis Solanas, ha encabezado una representación de afectados por el recrecimiento de Yesa para transmitir a Cristina Narbona que el acuerdo tomado en la Comisión del Agua de Aragón, para elevar la presa hasta la cota 510,5 en vez de la prevista de los 521 metros, “no resuelve el conflicto”, y que si no se reanuda la negociación se llegará a los Tribunales “con toda seguridad”.

Solanas ha resaltado que la minoría que se sigue oponiendo a esta obra es “cualificada” porque la forman afectados, ecologistas y expertos, y ha asegurado que en la propia CHE se ha considerado viable el documento de alternativas que se presentó desde la asociación Río Aragón.

También el alcalde de Mianos, Carlos Pérez, ha recalcado su oposición al recrecimiento “hasta cualquier cota” y ha calificado de “montaje” la negociación desarrollada dentro de la Comisión del Agua.

Además de presentar un documento con sus reivindicaciones, el alcalde de Artieda ha añadido que se quiere pedir a la ministra que se solucione el problema de las expropiaciones en el pueblo para realizar el proyecto inicial, hasta la cota 521, “que es una carga para el Ayuntamiento”.

Los afectados por el embalse de Mularroya también han extendido pancartas para pedir que se acabe con un proyecto que la alcaldesa de Morata de Jalón, Rosa Aznar, ha calificado como “el proyecto más desconocido, más costoso y más peligroso”. La edil ha explicado que se ha contactado con los representantes de la iniciativa social de mediación para que la Comisión del Agua también estudie su caso.

También se han sumado representantes de los afectados por Biscarrués, un proyecto que todavía debe ser debatido, para entregar a la ministra una rosa “ya que hoy es San Valentín” y un informe técnico (la tesis doctoral “Biscarrués: inundación o modernización”), como respuesta al estudio con el que Riegos del Alto Aragón ha pedido la rápida ejecución de este pantano.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET