Noticias
Heraldo de Aragón, 22 de enero de 2005

"Santaliestra demuestra que siempre hay una alternativa"

  • El alcalde de la localidad oscense anuncia que se retirarán todos los juicios pendientes cuando se descarte el proyecto del embalse.
J. J. VERÓN. Zaragoza | El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, afirmó ayer que el final del conflicto por el proyecto para construir un embalse junto a su localidad "está muy próximo y casi se puede tocar". Mur afirmó sentirse "orgulloso" de haber logrado un acuerdo por unanimidad por medio del diálogo y consideró que el de Santaliestra es el ejemplo práctico que demuestra que "siempre hay por lo menos una alternativa y que en este caso estaba durmiendo el sueño de los justos".

"Espero que este caso se pueda extrapolar a Yesa y Biscarrués", afirmó Mur y dijo enorgullecerse de que "el final de esta pesadilla haya sido posible con el diálogo".

Mur respaldó ayer públicamente el acuerdo alcanzado por la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua por el que se propone la construcción de un embalse alternativo a Santaliestra. El nuevo pantano será el de San Salvador, con una serie de modificaciones respecto a su proyecto inicial de forma que pasa de 25 hectómetros cúbicos a 125. Mur destacó el esfuerzo hecho durante los últimos meses por su localidad, pero también por la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña y por la Iniciativa Social de Mediación. Según aseguró, "todos nos hemos dejado pelos en la gatera".

El alcalde de Santaliestra explicó que una vez logrado el acuerdo, que se espera que sea corroborado por la Comisión del Agua el próximo 31 de enero, sólo falta que el Ministerio de Medio Ambiente comience a actuar. Mur señaló que ahora le toca a Madrid garantizar el abandono definitivo del embalse. Una vez conseguido, adelantó que el Ayuntamiento que preside retirará todas las causas judiciales y en las que están pendientes de juicio penal diversos altos cargos de la Administración hidráulica española.

En este sentido, recordó que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene en vigor los procedimientos expropiatorios de los terrenos afectados, Por ello, pidió un gesto de buena voluntad y que se detengan definitivamente estos procesos, aunque reconoció que podrían permanecer activos por una mera cuestión burocrática.

Además, recalcó que otra de las claves es el compromiso claro de que se blindará la zona ante un posible intento de construcción de un embalse. También recalcó que el inicio del acuerdo comenzó a visualizarse hace varios meses, dado que Santaliestra había enviado al Ministerio una propuesta que fue aceptada, y que se ha perdido todo este tiempo por culpa de "algunas pataletas en esta Comunidad Autónoma (en referencia al consejero de Medio Ambiente, que en noviembre pidió la dimisión del secretario general del Ministerio, Antonio Serrano, por decir que el embalse no estaba previsto en los presupuestos).

El presidente de CHA, Bizén Fuster, consideró que se ha creado un modelo de resolución de conflictos por consenso, que se enfrenta al de la imposición de la mayoría que, a su juicio, es el que triunfó a la hora de intentar resolver el problema de Yesa. El también diputado, confirmó el voto favorable de su formación al acuerdo alcanzado en la Ponencia de Infraestructuras.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET