Noticias
Heraldo.es, 21 de enero de 2005

Santaliestra retirará todos los recursos con el abandono definitivo del proyecto del pantano

  • El alcalde de Santaliestra insta al Ministerio de Medio Ambiente a garantizar el abandono definitivo del embalse que se proyectaba ubicar en su término municipal antes de acordar la retirada de los procedimientos judiciales abiertos desde el Ayuntamiento contra el proyecto del pantano.
EFE. Huesca/Zaragoza | El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, instó al Ministerio de Medio Ambiente a garantizar el abandono definitivo del embalse que se proyectaba ubicar en su término municipal antes de acordar la retirada de los procedimientos judiciales abiertos desde el Ayuntamiento contra el proyecto del pantano.

Mur, quien compareció en rueda de prensa con el presidente de CHA, Bizén Fuster, valoró el acuerdo alcanzado por la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua de proponer un embalse alternativo a Santaliestra en San Salvador, pero destacó que las competencias esenciales en materia hidráulica corresponden al Ministerio de Medio Ambiente.

El responsable político advirtió de que "no corresponde al Ayuntamiento de Santaliestra ser juez de presuntas actividades delictivas ni exculpar a quienes están procesados, aunque si desaparece la causa-efecto por la que tuvimos que acudir a los tribunales y se garantiza plenamente el abandono del proyecto, no sólo desde el punto de vista jurídico sino político, y cualquier intento futuro de regulación en nuestro municipio, los vecinos aceptarán como solución ideal la acordada en la Ponencia de Obras Conflictivas".

El edil, secretario también de Política Hidrológica de CHA y miembro de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), precisó que la Administración central deberá garantizar, junto a la retirada definitiva del proyecto, la preservación futura del entorno afectado por el proyecto y asumir el pago de las restituciones e indemnizaciones establecidas en el dictamen de la Ponencia.

En relación al procedimiento penal seguido contra ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por diversos delitos relacionados con el proyecto de Santaliestra , Mur destacó que los letrados contratados por el Consistorio están a la espera del señalamiento de la fecha del juicio.

Expropiaciones

El alcalde aseguró que no entiende los motivos por los que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene en vigor los procedimientos expropiatorios de los terrenos afectados, situación que, según afirmó, supone un elevado coste económico para los vecinos de Santaliestra , pero insistió en la necesidad de mantener posturas de diálogo y consenso. No obstante, estimó que la actuación de la CHE puede ser un problema burocrático y dijo que quiere creer que no tiene intencionalidad política.

Mur valoró, además, el acuerdo adoptado en torno al proyecto de embalse de San Salvador al entender que garantizará las demandas de agua de los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña, pero recalcó que "nos entristece, sin embargo, el hecho de que esta solución existía hace 14 años y no se llevó a cabo".

Mur se mostró "tremendamente orgulloso" de ser el alcalde de un pueblo "bravo, serio, luchador" que siempre ha encarado los problemas con "honradez y autoestima" y que siempre ha estado dispuesto al diálogo "incluso cuando los derechos más elementales de sus vecinos estaban siendo pisoteados".

Por su parte, el presidente de CHA, Bizén Fuster, valoró el clima de diálogo que ha propiciado el acuerdo en torno a Santaliestra en la Ponencia de Obras Conflictivas ya que "por primera vez en la historia reciente de Aragón" se ha alcanzado un consenso así, "unánime", porque "había voluntad" de conseguirlo, cosa que a su juicio no sucedió con el recrecimiento de Yesa. Fuster comentó que el debate que se ha producido en torno a Santaliestra fue "impedido" en el dictamen sobre el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa y advirtió a renglón seguido de que "cuando se cierran acuerdos en falso, los jueces deciden".
 

RadioHuesca.com, 21 de enero de 2005
Primer acuerdo unánime sobre una obra conflictiva del Pacto del Agua
El presidente nacional de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha anunciado que esta formación política votará sí al dictamen de la ponencia de obras conflictivas, que quedaba fijado el pasado lunes. El dictamen dice no a las obras de construcción de Santaliestra y dice sí al proyecto ‘optimizado’ de San Salvador. Fuster valora el camino que se ha seguido en los últimos meses en la Comisión del Agua, escuchando a todas las partes y alcanzando un acuerdo de consenso, algo que echó en falta en Yesa y que pide también para Biscarrués.

Los regantes del Canal de Aragón y Cataluña han de fijar también su posición en asamblea, si bien se vaticina también favorable al dictamen. Exigen, eso sí, que el Ministerio de Medio Ambiente establezca el interés general para San Salvador (alternativa a la regulación del río Ésera).

El alcalde de Santaliestra, Javier Mur, afirma que su Ayuntamiento sólo retirará los recursos judiciales cuando el Ministerio de Medio Ambiente declare el no interés general del embalse de Santaliestra.

Mur reconoce sentirse orgulloso de su pueblo, “gente brava, honrada, seria y trabajadora”. Pide que el diálogo también impere en el caso de Biscarrués y afirma no entender cómo continúa desarrollándose el procedimiento expropiatorio, algo que enturbia el ambiente y que supone un coste económico muy importante para los vecinos si quieren defender sus intereses.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET