Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 2o de enero de 2005

La Asociación Río Aragón celebrará una Asamblea de socios en el aniversario del rechazo a las expropiaciones
  • Reclamamos el debate de las alternativas a Yesa, tal como se ha hecho con Santaliestra
 La Asamblea de socios tendrá lugar este domingo 23 de enero en Artieda (11:30h), al cumplirse un año del rechazo por parte de los vecinos de Artieda del intento de expropiaciones de la CHE, en enero de 2004.

Aunque en estos momentos las obras están en la práctica paralizadas y pronto se celebrará el juicio contra los responsables del proyecto, queremos seguir trabajando para que la sociedad aragonesa y las instituciones, tanto de de Aragón como del Estado, conozcan que existen alternativas que cubrirían las necesidades reales de agua de Bardenas y Zaragoza, de la misma forma que en el caso de Santaliestra se ha asumido la alternativa de San Salvador.

Por ello, sabedores de que la justicia acabará ilegalizando el recrecimiento, sería incomprensible que el Ministerio acepte como bueno el acuerdo de la Comisión del Agua, donde no se tuvieron en cuenta estas alternativas ni la situación judicial. Un acuerdo sobre la llamada "cota media", que tuvo el rechazo de todos los afectados, de los grupos ecologistas, de los representantes de la Universidad y de CHA. Un acuerdo también rechazado por los ayuntamientos de Artieda y Mianos y por la inmensa mayoría de la población de la Jacetania, la comarca afectada. ¿Por qué la Comisión del Agua debate y acepta las alternativas a Santaliestra y no las de Yesa? ¿Habrá que esperar a una sentencia para que se sienten a dialogar sobre las alternativas a Yesa? ¿Por qué se está perdiendo tanto tiempo en un asunto como el de Yesa que ya podría estar resuelto?

Tras la Asamblea invitaremos a los presentes a un vermú popular y se hará una comida de alforja para recordar los acontecimientos de hace un año.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET