Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 7 de septiembre de 2004

El premio "Príncipe de Asturias", en peligro por un embalse
  • El embalse de Yesa, amenaza la integridad del "Camino de Santiago", reciente premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Los que llevamos años defendiendo la integridad del Camino de Santiago ante proyectos de infraestructuras que pretenden destruirlo, como el recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra-Aragón), queremos manifestar nuestro escepticismo aunque también nuestra esperanza ante la concesión de este premio que también consideramos nuestro.

Escepticismo por que hasta el momento de poco le ha servido a la Ruta Jacobea los honores que le han brindado a lo largo de los últimos 25 años diversas instituciones internacionales para salvaguardarlo de la destrucción. Ni la declaración de Primer Itinerario Europeo por la Unión Europea, ni su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, ni su catalogación como Bien de Interés Cultural por parte de los Gobiernos aragonés y español, han servido para que el Camino se vea libre de la amenaza de su destrucción por la ampliación del actual embalse de Yesa. Tampoco han servido las advertencias de la UNESCO a los gobiernos aragonés y nacional.

Dicha obra hidráulica, que está en marcha, inundaría 22 Km de la Ruta de las Estrellas, además de un numeroso y rico patrimonio cultural que incluye varias ermitas románicas, un hospital de peregrinos y numerosos restos arqueológicos que van desde la Edad del Hierro a la época medieval, pasando por numerosos restos romanos (véase anexo).

Y debemos seguir siendo escépticos pues ni siquiera la presentación las alternativas al pantano elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua*, que salvarían el Camino sin la necesidad recrecer el embalse a ninguna cota, han sido tenidas en cuenta por un gobierno aragonés más empeñado en satisfacer las demandas privadas de los regantes que de salvaguardar un patrimonio que pertenece a toda la Humanidad.

No obstante conservamos un pequeña atisbo de esperanza, ya que puede servir para que el problema se dé a conocer (ya le informamos el propio Príncipe de primera mano en su visita a estas tierras el año 2000) y los gobiernos abran los ojos ante la importancia que tiene tan rico Patrimonio, que va mucho más allá de la unos centenares de hectáreas de regadío subvencionado.


*La Fundación Nueva Cultura del Agua plantea la racionalización y modernización de los regadíos de Bardenas, tal como se ha hecho en otros polígonos como el Canal de Aragón y Cataluña, que incluye el almacenamiento en tránsito del agua en balsas y embalses laterales a los canales de riego. Estas propuestas has sido desoídas por el Gobierno de Aragón. Más información en esta web.

Más información

 

Asociación Río Aragón-COAGRET