Nota de Prensa

Jaca, 23 de mayo  de 2004

Pirineo y Delta estrechan lazos con el premio Venero 2004 a Manel Tomàs
  • "Es el momento de reestudir y discutir el Pacto del Agua y redimensinar los regadíos"

La entrega en Jaca a Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Defensa de l’Ebre, del Premio Venero 2004 por parte de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, reafirmó la alianza entre las Tierras del Ebro y el Pirineo, con la reivindicación de que con los mismos argumentos que se ha parado el trasvase, se paren los embalses que lo harían posible. Manel Tomás, que agradeció este reconocimiento extendido a las gentes de la Plataforma, habló de que a un río se le mata con tuberías y también represándolo y de que éste es el momento de reestudiar y discutir el Pacto del Agua y redimensionar los regadíos. Expresó la firmeza en “continuar oponiéndonos a estas obras tan perjudiciales para nuestros territorios”, que el PSOE se debe replantear para demostrar que su forma de gobernar es otra. Tomás afirmó que se ha ganado con un importante primer paso, “cortar las arterias por las que el río Ebro iba hacia la especulación”,  y se ha conseguido “plantar cara a un gobierno autoritario, déspota y arrogante” gracias a que “estamos unidos y siempre hemos llevado la iniciativa”.

Por parte de la Asociación Río Aragón intervinieron su presidente, Javier Jiménez, y Miguel Solana. Jiménez agradeció la presencia en la cena de gentes venidas del Delta, de Santaliestra y Biscarrués, de Ecologistas en Acción, y del artista Miguel Mainar, que ha donado la obra del Premio Venero.

Miguel Solana recordó a Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y anterior premio Venero, que ayer no pudo asistir a la cena, y explicó que nos encontramos en un momento de optimismo por el momento histórico que se vive, mientras sigue la amenaza de las expropiaciones en Artieda, y “si el Gobierno central las lleva adelante, que se aten los machos, porque nos van a encontrar”. Solana pidió que se deje de obstaculizar a la justicia para que “quienes deban, vayan a la cárcel”, y habló de que Río Aragón está dispuesta a entrar en un proceso de diálogo con el argumento de que si el trasvase no se hace porque “hay otros medios mejores, más baratos y con menos efectos”, esto mismo sirve para Yesa y otros grandes embalses. El temor es que instrumentalice a la Iniciativa Social de Mediación para apostar por la cota intermedia “y esto lo vamos a contrarrestar”. Pidió al Gobierno central que sea tan audaz con los embalses como con el trasvase, y al autonómico que tenga en cuenta que Aragón “no sólo es el regadío del llano, sino también la montaña”.

A la cena asistieron 130 personas, y la nutrida representación del delta aprovechó para expresar su reconocimiento a Manel Tomás con una placa de reconocimiento y una cerámica realizada por alumnos de Tortosa.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET