Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 29 de marzo  de 2004

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN
 
Ante la nueva situación, tras las últimas elecciones generales, la Asociación Río Aragón informa:
  1. Solicitaremos con carácter de urgencia una entrevista con los nuevos responsables del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Confiamos en el talante dialogante del que hace gala el futuro presidente del Gobierno español para que seamos recibidos  y se atienda nuestra solicitud de paralización inmediata de las obras y procesos de expropiación relacionados con el proyecto de recrecimiento de Yesa. Este proyecto se encuentra cuestionado social y judicialmente. Cada día que pasa se está despilfarrando dinero público en unas obras que no son más que una escenificación del anterior gobierno del PP y mientras continúe la amenaza del recrecimiento de Yesa pervivirá el riesgo de un futuro trasvase.
  2. Participaremos en todos los foros que se abran para dialogar sobre las cuestiones hidráulicas relacionadas con el actual proyecto de recrecimiento. Entendemos que este diálogo se debe basar, en primer lugar, en un debate técnico y científico que estudie y valore las verdaderas necesidades que  se derivan de este proyecto. Si se hace así estamos convencidos de que la conclusión final será que no es necesario recrecer Yesa a ninguna cota.
  3. Presentaremos a la sociedad una serie de informes científicos que demostrarán inequívocamente que la cota intermedia de Yesa tampoco es la solución. Así, estableceremos un convenio con la Fundación Nueva Cultura del Agua para que se estudien las alternativas al proyecto de recrecimiento.
  4. Continuaremos con las movilizaciones por la paralización del recrecimiento de Yesa y a favor de la Nueva Cultura del Agua. Tras la próxima asamblea de socios que tendrá lugar el 9 de abril, presentaremos un calendario de actividades encaminadas fundamentalmente a exigir la paralización de las expropiaciones y obras de un proyecto que va a ser anulado con seguridad por la Justicia.
  5. Seguiremos adelante, junto al ayuntamiento de Artieda, con nuestras acciones en los Tribunales contra el recrecimiento de Yesa y sus responsables. Es solo cuestión de tiempo que la Justicia determine la ilegalización del recrecimiento y, por lo tanto, el nuevo gobierno, no debería hacerse cómplice de las ilegalidades cometidas por los anteriores responsables. Esperamos una nueva sensibilidad y actitud en los temas hidráulicos, que se refleje en la colaboración con los afectados en la búsqueda de soluciones que no pasan por la inundación de más pueblos y valles en nuestra comarca y sí en una apuesta por la nueva Cultura del Agua.

Asociación Río Aragón-COAGRET