Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 12 de enero  de 2004

La Asociación Río Aragón exige a la CHE que haga públicos los informes geológicos sobre la causa de la grieta de Yesa
 
Tras conocer las escasas y poco fundamentadas explicaciones de la CHE sobre la aparición de una grieta de considerable tamaño en el estribo izquierdo de la presa de Yesa, consecuencia de un desprendimiento de tierras, la Asociación Río Aragón desea manifestar lo siguiente:
  • La CHE debe hacer públicos los informes geológicos en los que se basa para quitar importancia a dicha grieta, si es que realmente los tiene.
  • Es práctica habitual de la CHE no realizar u ocultar informes geológicos y sísmicos relacionados con este tipo de obras. Cabe recordar que el embalse de Santaliestra fue ilegalizado, entre otras razones, por la omisión de dichos informes en su tramitación. Respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, sus máximos responsables están acusados y serán juzgados por presuntos delitos, entre ellos los relacionados con la ocultación o no realización de los informes sísmicos y geológicos pertinentes.
  • Es la propia CHE, con su oscurantismo y prepotencia habitual, la que propicia la alarma en la sociedad.
  • Los responsables de la CHE declaran estar tranquilos sobre esta cuestión cuando no deberían. Siempre hemos dicho que el estribo izquierdo de la presa es inestable geológicamente, basándonos en los informes de los geólogos Antonio Casas catedrático en Geodinámica de la Universidad de Zaragoza, y Maite Rico, especialista en Hidrología Aplicada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. René Petit, ingeniero francés que construyó la actual presa, alertó hace años a un medio de comunicación (Navarra Hoy, 6-XI-1983), de los peligros de una ampliación de Yesa. Y la Fiscalía del Estado acusa directamente a seis ex altos cargos del MIMAM y la CHE de no haber hecho los informes obligatorios al respecto según la legislación actual.
  • Las poblaciones aguas abajo de la presa de Yesa deberían ser las primeras en solicitar más información sobre lo ocurrido. El proyecto de recrecimiento adolece de falta de estudios de seguridad, asunto también recogido en las acusaciones de la Fiscalía.

Ante esta situación deseamos que no solo nosotros mostremos interés por las condiciones de seguridad que están relacionadas con este proyecto. Los gobiernos aragonés y navarro deben exigir a la CHE transparencia y veracidad en sus proyectos e informaciones. De no hacerlo serán cómplices de las actuaciones de este organismo y de sus consecuencias.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET