Noticias
YesaNo.com, 15 de octubre de 2004
Medio Ambiente abandona el proyecto de Santaliestra
  • El secretario general de Territorio, Antonio Serrano, ha asegurado que el embalse de Santaliestra "se abandona" definitivamente por los problemas judiciales que arrastra. Serrano ha cargado además contra los convenios suscritos por el anterior Gobierno con pueblos del Pirineo
Madrid.- A preguntas del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, Antonio Serrano ha mostrado claramente en el Congreso la intención del Ministerio de Medio Ambiente de desechar el proyecto de Santaliestra. "Se abandona", ha zanjado, por problemas judiciales. Ya en agosto del presente año, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) determinó que las expropiaciones forzosas que se realizaron para el inicio del embalse eran ilegales. La sentencia anulaba los acuerdos del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Huesca adoptados a instancias de la resolución del presidente de la CHE de 1 de marzo de 1999, que contenía el acuerdo de necesidad de ocupación de los bienes afectados para la construcción del embalse.

Incluso el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sentenció que era preciso buscar alternativas como el pantano de San Salvador. "Santaliestra -dijo- era desde hace tiempo una obra muerta". Ahora, como ha asegurado Antonio Serrano, el Ministerio "se encuentra negociando" con los propios regantes el incorporar precisamente el embalse de San Salvador como alternativa a Santaliestra.

La exclusión de Santaliestra del Pacto del Agua se determina en consonancia con las nuevas reglas de operatividad que el Ministerio quiere dar a las sociedades estatales -como ACESA-, que apenas han alcanzado en su conjunto el 37% de ejecución. "Las sociedades de agua -ha fijado el secretario general- únicamente van a poner en marcha obras con compromisos de cofinanciación" por parte de los usuarios. Así, los nuevos proyectos que se desarrollen deberán ir acompañados de un informe "que deje claro su utilidad y demanda potencial".

Desde el PP, el diputado oscense Ángel Pintado ha tachado el anuncio de "falta de respeto" a la Comisión del Agua que se desarrolla en Aragón. Para Pintado, la decisión supone que Medio Ambiente "ha ninguneado a la Comisión"; algo que revela, a su juicio, la "poca fuerza del Gobierno de Aragón a la hora de influir en proyectos básicos" para la Comunidad.

Por otra parte, Antonio Serrano ha negado taxativamente las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Ministerio reactive hasta tres "minitrasvases" del Ebro. Serrano ha recordado la petición expresa de la Generalitat para que se desestimaran fondos europeos y ha cargado contra quienes filtraron dicha información. Eso sí, ha reconocido haber recibido peticiones de agricultores de Castellón para que Medio Ambiente hiciese uso de las concesiones de riego que hay para la provincia de Tarragona.

Expo y convenios

El secretario general de Territorio y Biodiversidad se ha comprometido, a través de la CHE, a comenzar con las primeras actuaciones de la ribera del Ebro (contempladas en acuerdos relacionados con la promoción de la EXPO). Y ello, pese a que, como ha reconocido, las partidas destinadas para este año son "muy pequeñas". Serrano ha pedido paciencia y ha recordado que la actuación se ha pospuesto para los años 2006 y 2007.

Por otro lado, Serrano ha denunciado que los convenios suscritos entre el Ministerio y varios pueblos del Pirineo oscense se firmaron por encima del cien por ciento de la financiación. Los convenios, ha afirmado, "no responden a los objetivos ni a la filosofía" que quieren imprimir a las sociedades de agua" (pese a que fue la antigua dirección de obras hidráulicas quien lo impulsó). Serrano ha puesto como ejemplo del buen convenio el suscrito en Soria, donde se prioriza la recuperación de márgenes, del domino público hidráulico y se potencia la educación y el turismo medioambiental.


Heraldo de Aragón, 15 de octubre de 2004
Medio Ambiente renuncia definitivamente a Santaliestra
  • El número dos del Ministerio afirma en el Congreso que se debe a los problemas judiciales. CHA aplaude la decisión y el PP la crítica.

J. J. VERÓN. Zaragoza | El Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, afirmó ayer en el Congreso que el proyecto para construir el embalse de Santaliestra se abandona definitivamente. Como ya adelantó HERALDO hace unas semanas, la decisión de Medio Ambiente está basada en los numerosos problemas judiciales de esta obra y en la posibilidad de encontrar una alternativa rápida, que sería un proyecto para construir el pantano de San Salvador con un tamaño mayor del inicialmente previsto.

"Se abandona", aclaró Serrano, que calificó el proyecto como algo "muerto" desde hace tiempo. Como prueba, el número dos del Ministerio de Medio Ambiente indicó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplan ninguna partida para este proyecto, ni tampoco lo harán los siguientes.

El secretario general de Medio Ambiente afirmó que se lleva tiempo trabajando en una alternativa. Sin citarlo, se refería al proyecto de multiplicar la capacidad del embalse, que fue presentado hace unos meses por la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

El diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, se felicitó por esta decisión, al igual que el alcalde de Santaliestra, Javier Mur. Ambos mostraron su confianza en que los proyectos de Biscarrués y del recrecimiento de Yesa sigan por el mismo camino. No obstante, Serrano confirmó la inclusión de 27 millones de euros en el presupuesto del próximo año para las obras de recrecimiento de Yesa.

El diputado del PP, Ángel Pintado, señaló que la decisión deja en evidencia la labor de la Comisión del Agua de Aragón, que en este momento trabaja sobre Santaliestra, informó Aragón Press. Los minitrasvases, descartados

A una pregunta del diputado de CHA, José Antonio Labordeta, Serrano también despejó "cualquier duda sobre la posibilidad de incluir minitrasvases del Ebro en los Presupuestos Generales, tanto de 2005 como de años sucesivos". En lo referido a los trasvases Tarragona-Llobregat, Serrano dijo que no se van a hacer y que la propuesta de trasvase a Castellón es un planteamiento de los agricultores que no está contemplada tampoco en los PGE y que no se ha decidido hacerlo".


El Periódico de Aragón, 15 de octubre de 2004
EL MINISTERIO HABÍA GARANTIZADO QUE ACTUARÍA DE ACUERDO CON LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Madrid descarta Santaliestra sin esperar la opinión de Aragón

  • Un alto cargo de Medio Ambiente afirma que el embalse no tendrá dinero en el 2005
  • Asegura también que la presa de San Salvador será una alternativa adecuada

R. LOZANO 15/10/2004

Un alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente dio por hecho ayer en el Congreso que el embalse oscense de Santaliestra no se va a construir y que en su lugar se ejecutará el de San Salvador, considerado hasta ahora complementario al primero. El representante ministerial garantizó que la citada presa no tendrá "ni un solo euro" en el presupuesto del Estado para el 2005, un anuncio que no ha esperado a conocer la opinión de Aragón sobre el futuro de este proyecto.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, compareció en el Congreso a solicitud de CHA. Fue rotundo al señalar, según informó Efe y confirmó el diputado de Chunta, José Antonio Labordeta, que el embalse de Santaliestra "no recibirá ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado del 2005". Y al añadir: "Se optará por el de San Salvador".

SIN DATOS CLAROS Hasta la fecha no había sido posible saber si Santaliestra tendría dinero del Estado el año próximo, puesto que esta obra corre a cargo de ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y sus cuentas no aparecen en el proyecto de presupuestos. Sólo se sabía que el citado ente público tendrá en el 2005 cerca de 53 millones de euros, cuyo destino todavía no se había dado a conocer.

De las palabras de Antonio Serrano se dedujo que el ministerio ha desistido de llevar a cabo esta actuación, fuertemente judicializada porque pesan sobre ella varios recursos y una querella criminal. El anuncio sorprendió especialmente porque el ministerio se había comprometido a no tomar ninguna decisión sobre obras polémicas hasta conocer la opinión de Aragón, que ha creado un órgano especial de debate para cerrar acuerdos sobre actuaciones conflictivas.

De hecho, dicho órgano (la Comisión del Agua) ya ha alcanzado un consenso social del 80% para recrecer la presa de Yesa a cota media y se disponía a iniciar el debate sobre Santaliestra. Además, la Iniciativa Social de Mediación lleva meses trabajando para lograr un acuerdo sobre el terreno, que concilie los intereses de afectados y regantes. Aunque se ha especulado con la posibilidad de dar con una solución pactada, no habían trascendido detalles.

No obstante, el borrador de Bases para la Política Hidráulica en Aragón elaborado para la DGA por una consultora ya abogaba por desistir en el intento de ejecutar Santaliestra si persistían sus problemas judiciales. A cambio, planteaba hacer mayor la presa de San Salvador, a la que aludió el alto cargo de Medio Ambiente y que hasta ahora se ha considerado complementaria a la primera.

El diputado Labordeta, cuyo partido rechaza este embalse, mostró su satisfacción por el anuncio del representante ministerial y confió en que otros proyectos --como el de Biscarrués o el de Yesa-- corran la misma suerte.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET