Noticias
Heraldo.es, 9 de agosto de 2004
El TSJA declara nulas las expropiaciones de Santaliestra
  • Las sentencias emitidas se suman a la decisión de la Audiencia Nacional de noviembre de 2001 de anular el proyecto ante la existencia de informes que advertían de riesgos derivados de las características geológicas del suelo

EFE. Huesca | El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado diversos expedientes de expropiación forzosa incoados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contra los propietarios de los terrenos proyectados para la construcción del embalse de Santaliestra (Huesca).

En un comunicado remitido por el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, se informa de que una parte de los propietarios del suelo han recibido en los últimos días resoluciones judiciales que estiman sus respectivos contenciosos a los acuerdos adoptados por el Jurado de Expropiación Forzosa de Huesca en diciembre de 2000 a instancias del Organismo de cuenca.

Las sentencias emitidas se suman a la decisión de la Audiencia Nacional de noviembre de 2001 de anular el proyecto ante la existencia de informes que advertían de riesgos derivados de las características geológicas del suelo. "Satisfacción patente"

También se unen a la resolución del Tribunal Supremo de mayo de 2002 de anular un acuerdo de Consejo de Ministros que declaraba el proyecto de interés general y a sentencias del TSJA de abril de 2003 que anularon tanto el inicio de expediente de expropiación de los terrenos como las alegaciones presentadas a su ocupación por los propietarios.

Tras referirse a la "satisfacción patente" entre los vecinos afectados ante las nuevas resoluciones judiciales, el alcalde de la población y secretario de la Ponencia de Obras Conflictivas del Pacto del Agua, dentro de la Comisión del Agua de Aragón, asegura que las sentencias ponen "punto final" al proyecto de embalse a nivel judicial "puesto que hasta las resoluciones secundarias y complementarias son falladas a favor del pueblo de Santaliestra ".

"Reiniciar el expediente del embalse -añade-, conllevaría un reconocimiento implícito de que la forma de actuar de la Administración hidráulica fue en su momento no ajustada a derecho, con serias connotaciones penales y, lo más grave, la impunidad con que se puso en riesgo de catástrofe a miles de personas".

En su comunicado, Mur se refiere a la causa penal abierta contra ocho ex altos cargos de la Administración hidráulica, entre ellos el ex secretario de Estado de Infraestructuras Benigno Blanco, y a las peticiones de penas de entre 6 y 14 años de prisión solicitadas por la Fiscalía Especial de Medio Ambiente para los imputados por presuntos delitos de estafa, riesgo catastrófico o cohecho.

Diálogo y mediación

El edil considera, por otra parte, "preocupante el devenir del debate hidráulico", recalcando a este respecto que "también en el caso de Santaliestra se habilitaron planes de restitución y compensación que no buscaban más que aislar y dividir a los territorios, jugando con las necesidades perentorias de los mismos".

Para el responsable municipal la Comisión del Agua de Aragón "vuelve a caer en los mismos errores" al entender que la Ponencia de Obras Conflictivas, en el dictamen sobre el recrecimiento de Yesa, "vuelve a hacer referencia a esos porcentajes a favor de las compensaciones, obviando el debate y disfrazando de consenso los dictámenes previamente establecidos".

Mur agrega que el Ayuntamiento de Santaliestra "sigue apostando" por el diálogo y por iniciativas como la mediación, y argumenta que la Comisión del Agua "debe aprovechar el momento histórico y evitar convertirse en un foro interesado donde se ponen de acuerdo los que ya lo estaban de antemano.


Heraldo de Aragón, 10 de agosto de 2004
El TSJA declara nulas las expropiaciones para el embalse de Santaliestra
  • Los vecinos del pueblo afectado por la construcción del embalse ganan su cuarta causa judicial contra el pantano
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nulos los acuerdos del jurado provincial de expropiación forzosa de Huesca relativos al expediente expropiatorio de las tierras afectadas por la construcción del embalse de Santaliestra. La sentencia es consecuencia de las tres ya existentes que han anulado el proyecto y todos los trámites administrativos realizados para su puesta en marcha. Según explicó ayer el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, "se trata de la certificación definitiva de la muerte del proyecto del pantano".

En el año 2000, numerosos particulares del municipio de Santaliestra se sintieron perjudicados por el procedimiento expropiatorio iniciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Todos ellos recurrieron el acuerdo y fueron dando distintos pasos. Finalmente, sólo 24 recurrieron al TSJA, mientras que el resto consideraron que este procedimiento hubiera sido más caro que la propiedad afectada. Por ahora se han recibido 3 sentencias, pero se cree que todas las demás serán similares, dado que la argumentación era la misma y los fundamentos jurídicos de las resoluciones recibas se repiten.

Las sentencias recibidas anulan los acuerdos del jurado provincial de expropiación forzosa de Huesca adoptados a instancias de la resolución del Presidente de la CHE de 1 de marzo de 1999, que contenía la necesidad de ocupar los bienes afectados para la construcción del embalse.

Javier Mur, alcalde de Santaliestra, consideró que se trata "del punto final en vía judicial del embalse, puesto que hasta las resoluciones judiciales, secundarias y complementarias son falladas a favor del pueblo de Santaliestra". Explicó que reiniciar el expediente del embalse conllevaría un reconocimiento implícito de que la actuación de la Administración Hidráulica "fue en su momento no ajustada a derecho con serias connotaciones penales y lo más grave: la impunidad con que se puso en riesgo de catástrofe a miles de personas". Además, advirtió de que no se podrá reiniciar el proyecto, dado que la Audiencia Nacional lo anuló no por haber detectado meros formalismos, sino por haberse detectado problemas de seguridad. Mur dijo no tener ninguna duda de que el Tribunal Supremo, en donde está recurrida la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificará esta resolución "por la contundencia de sus argumentos". Aprender de la situación

Mur consideró que los responsables políticos de la Comunidad aragonesa y del Ministerio de Medio Ambiente deberían aprender de la situación. En concreto, afirmó que "la Comisión del Agua de Aragón vuelve a caer en los mismos errores: la ponencia de obras conflictivas del Pacto del Agua, en el dictamen sobre Yesa, vuelve a hacer referencia a esos porcentajes a favor de las compensaciones obviando el debate y disfrazando de consenso los dictámenes previamente establecidos".

No obstante, afirmó que sigue apostando "por un diálogo serio y por iniciativas como la iniciativa social de mediación". "La Comisión del Agua debe aprovechar el momento histórico y evitar convertirse en un foro interesado donde se ponen de acuerdo los que ya lo estaban de antemano", dijo.

El siguiente paso judicial que prepara el Ayuntamiento y los vecinos de Santaliestra es el de presentar una serie de reclamaciones económicas por todos los perjuicios que han sufrido durante los últimos 12 años. "Los vecinos se han visto obligados a defenderse pagando grandes sumas de dinero de sus bolsillos; mientras en otros lugares se hacían grandes inversiones en concepto de restituciones, aquí se nos mantenía marginados y se nos impedía continuar con nuestra vida", señaló Mur. Además, destacó la "mala fe" demostrada por la Administración, dado que en 2002 una sentencia ya ordenó retirar el proceso expropiatorio.


SIETE AÑOS DE PULSO JUDICIAL
  • 26 de mayo de 1997: Aprobación del proyecto de la presa de Santaliestra.
  • 23 de noviembre de 2001: La Audiencia Nacional anula el proyecto del embalse por indefensión de los afectados y omitir informes de seguridad fundamentales.
  • 18 de mayo de 2002: Sentencia firme del Tribunal Supremo por la que se anula la decisión del Consejo de Ministros de declarar urgente la ocupación de los terrenos.
  • 30 de abril de 2003: El TSJA anula las resoluciones del presidente de la CHE sobre la expropiaciones y las actas de ocupación.
  • Julio de 2004: El TSJA anula las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados por el embalse.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET