Noticias
Heraldo de Aragón, 16 de julio de 2004
CHA pide una tregua política en los conflictos hidráulicos
  • La formación nacionalista afirma que el debate debe hacerse sin presiones ni planteamientos previos que dificulten un acuerdo.
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Chunta Aragonesista (CHA) hizo ayer un llamamiento a todos los partidos políticos para conseguir una tregua política sobre los problemas hidráulicos mientras se mantengan abiertos los dos foros principales sobre estas cuestiones: la Iniciativa Social de Mediación (ISM) y la Comisión del Agua. La tregua consistiría en que durante los próximos meses no se presentarían mociones ni proposiciones relacionadas con las obras hidráulicas, con el objetivo de no presionar ni condicionar el debate actual, que marcará el futuro de la política hidráulica durante los próximos 20 años. La formación nacionalista explicó que por su parte ya hace seis meses que no han promovido ninguna iniciativa parlamentaria en este sentido.

"Tenemos que dar un margen de confianza para que los dos foros trabajen con normalidad y tranquilidad, sin presiones", señaló el presidente de CHA, Bizén Fuster, quien abogó por "no condicionar el debate si queremos que sea real y fructífero". El también diputado indicó que estas mesas de diálogo no tienen sentido si no se habla "con libertad y sin planteamientos previos". "Las formas son las que dan legitimidad y autenticidad al proceso", advirtió. Veinte años sin frutos

Fuster recordó que tanto PAR como PSOE y PP han promovido en los últimos meses pronunciamientos de ayuntamientos y comarcas sobre obras del Pacto del Agua o sobre el texto íntegro del mismo, y detalló estas iniciativas. "Ya habrá tiempo de que los partidos fijemos nuestras posiciones, puesto que cualquier acuerdo que tomen estos foros deberá pasar por las Cortes, pero ahora es necesario que las formaciones políticas, que llevamos 20 años hablando de esto sin conseguir nada, dejemos trabajar a la sociedad", dijo, y reiteró que "después de dos décadas, no pasa nada por estarnos callados unos meses".

Fuster exigió respeto al proceso, para el que pidió el máximo rigor. "No podemos partir de conclusiones previas; hay que hablar de todo, conocer la raíz de los problemas", indicó.

Además, Salvador Ariste, diputado de CHA y portavoz en materia de regadíos, dijo que "un sistema de regadíos se compone del pantano, el canal que lleva el agua, los embalses del sistema y las acequias; no podemos hablar sólo de los embalses, pues no estaremos hablando de todo". Además, aseguró que la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Medio Ambiente comparten esta indicación.

Críticas a la Comisión del Agua

En este sentido, el presidente de CHA fue crítico con el sistema de trabajo que está desarrollando la ponencia de infraestructuras de la Comisión del Agua, en su opinión por presiones políticas llegadas desde el Gobierno de Aragón. "Si la forma de trabajo es que haya un texto previo y el resto se limite a matizaciones como en un simulacro de conversación, eso es una farsa que no podremos apoyar", señaló.

"Si hay dos documentos sobre la mesa, lo normal es que se estudie la viabilidad de ambos antes de decidir", afirmó. Para Fuster, la propuesta de la cota 510,5 merece el mismo respeto y consideración que la planteada por la Asociación Río Aragón para construir siete embalses laterales en el sistema de Bardenas. "Y si son necesarios nuevos informes, que se pidan y que todo salga a la luz", dijo.

Sobre el debate del recrecimiento de Yesa, el diputado consideró que "es un error focalizar el problema en la cota del embalse; para que haya un debate mínimamente riguroso desde el punto de vista intelectual, lo primero será hablar del sistema de Bardenas, después de los embalses laterales y, por último, del posible recrecimiento".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET