Noticias
Diario del AltoAragón, 30 de junio de 2004
José Luis Alonso, con representantes de la Asociación Río Aragón, ayer - A.P.


Técnicos de la Confederación analizarán las alternativas de Río Aragón al recrecimiento

  • Celebrada la reunión con el presidente de la CHE

JACA.- Los integrantes de la Asociación Río Aragón que ayer se entrevistaron con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se mostraron satisfechos al comprobar que éste “no sólo tenía nuestro documento de alternativas al recrecimiento de Yesa, presentado la semana pasada, sino que lo ha remitido a sus servicios técnicos para que hagan un informe y lo valoren”. Así lo explicó Miguel Solana tras el encuentro, que calificó que “nítido y transparente”, en el que “le hemos hecho saber que el problema no es Yesa, sino Bardenas, que Yesa no es un fin, sino un medio, y que hay que tener la misma audacia que ha habido con el trasvase para desechar el recrecimiento”.

Los representantes del colectivo pidieron al presidente de la CHE tiempo, medios e informes “para continuar trabajando como venimos haciendo en algo que debería haber asumido la administración. Si para una autovía se estudian varias opciones hasta elegir la que se considera mejor, para responder a las demandas de Bardenas hay que hacer lo mismo, y no plantear el recrecimiento como única posibilidad”, explicó Solana. Precisó que “hay que hacer el camino en el sentido inverso, es decir, modernizar los sistemas de riego y disponer de canales y embalses en tránsito, y sólo en último lugar pensar en un embalse en cabecera, que estamos convencidos que no hace falta porque, como demuestran nuestros informes, lo mismo que puede almacenarse arriba puede almacenarse abajo”.

La petición de paralización de las expropiaciones en Artieda y de las obras tuvo como respuesta que se trata de un nivel administrativo que la Confederación Hidrográfica del Ebro no puede asumir, igual que fue necesario un real decreto para derogar el trasvase.


Luisa PUEYO


RadioHuesca.com, 30 de junio de 2004
Río Aragón presenta sus alternativas a Yesa al presidente de la CHE

Representantes de la asociación Río Aragón, que reúne a los opositores al recrecimiento de Yesa, han presentado este miércoles sus alternativas al presidente de la CHE, José Luis Alonso. Tras la reunión, han destacado que por las dos partes se ha recalcado que la decisión final sobe la presa se tiene que tomar basándose en criterios técnicos.

El portavoz de la asociación, Miguel Solana, ha destacado que esta reunión, la primera mantenida con los representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha sido “transparente y clara”, y ha aplaudido la actitud del nuevo presidente de la CHE, “que esperamos que dure”.

Miguel Solana ha señalado que en la reunión se han transmitido a José Luis Alonso dos peticiones: que se estudien las alternativas a Yesa que ha elaborado la Fundación Nueva Cultura del Agua, y que mientras tanto se paralicen las obras. Aunque el presidente de la CHE sólo se ha comprometido a pasar el estudio a sus técnicos, señalando que la paralización no es una competencia suya, Solana ha destacado la actitud de basar la decisión “en criterios técnicos, y no en una decisión política previa”.

Portavoz de la asociación ha recalcado que el avance de su estudio concluye que es posible almacenar en la propia zona regable de las Bardenas el agua necesaria, por lo que se pide “información y tiempo para un debate técnico riguroso”.

Solana ha destacado que “Yesa no es un fin, sino un medio”, por lo que se defiende que la satisfacción de las necesidades de riego en Bardenas debe comenzar por el final, la modernización de los sistemas; seguir con la construcción de balsas laterales; y sólo al final plantearse la necesidad de un embalse de cabecera “que ya existe”. El representante de Río Aragón ha considerado que por su parte se ha hecho un importante esfuerzo para presentar alternativas, y se da tiempo para trabajar su propuesta, se podrá realizar un “encuentro histórico entre la montaña y el llano”.

Solana ha señalado que las peticiones de la asociación se van a seguir llevando a todas las Administraciones implicadas. Así, mañana mismo se pedirá en la Comisión del Agua, y también se insistirá en la paralización de las obras en una reunión que está previsto celebrar en breve con el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente.

La CHE estudiará las alternativas al recrecimiento de Yesa propuestas por Río Aragón

Miembros de la Asociación Río Aragón se han reunido con el presidente de la CHE, José Luis Alonso, para presentarle el informe de alternativas al proyecto de recrecimiento de Yesa. Guillermo Lacasta, miembro de Río Aragón, ha mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha desarrollado este encuentro y sobre todo por haber sido recibidos en la Confederación para exponer sus propuestas.

Lacasta ha señalado que José Luis Alonso ha dado orden a los técnicos de la CHE para que estudien y evalúen el informe de alternativas al recrecimiento de Yesa presentado por la Asociación Río Aragón.

Otro asunto que quedaba claro en la reunión, según ha explicado Guillermo Lacasta, es que “para analizar cualquier informe y debatir las necesidades se necesita tiempo, y poder disponer de datos como las demandas de regadío en Bardenas o los caudales de agua”, datos de los que actualmente no dispone Río Aragón y la Fundación Nueva Cultura del Agua y que van a ser facilitados por la CHE.

Sin embargo, a pesar del avance conseguido con esta reunión, las obras del recrecimiento de Yesa continúa, aunque a un ritmo bajo, por lo que desde Río Aragón se ha vuelto a solicitar a la CHE que se paralicen para que realmente exista diálogo entre la administración y los afectados.


El Periódico de Aragón, 30 de junio de 2004
Los detractores de Yesa abren el diálogo con la CHE

R. L. M. 30/06/2004

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa inició ayer una nueva etapa de relaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) basada en la "transparencia y la claridad". Representantes de la organización se entrevistaron con el presidente del organismo, el socialista José Luis Alonso, con el que debatieron sobre las alternativas a Yesa que plantean.

La reunión, de hora y media, fue "positiva", según Miguel Solana, portavoz de la asociación. Porque Alonso tenía sobre su mesa el avance de alternativas recientemente presentado por la organización (que propone siete pequeños embalses y la modernización del regadío). Y porque el presidente de la CHE "fue claro".

La asociación consideró que se ha abierto una puerta, la de la confederación, que ha estado tradicionalmente "cerrada" a quienes no comulgaban con los planteamientos oficiales. Solana valoró el hecho de que José Luis Alonso "vaya, al menos, a informarse sobre la alternativas". Y pidió al presidente de la CHE "audacia" para reformular el papel de la montaña en la polémica hidráulica, de la que los municipios que soportan los embalses se han sentido excluidos.

También demandaron que se paralicen las expropiaciones para la obra de recrecimiento de Yesa y los trabajos de ampliación en sí, reclamación que trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET