Noticias
YesaNo.com, 30 de junio de 2004
Mazazo judicial a los regantes de Bardenas

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad General de Regantes de Bardenas contra la suspensión de las expropiaciones de las tierras afectadas por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro de 3 de junio de 2004.
 

RadioHuesca.com, 30 de junio de 2004
El TSJA ha desestimado la reanudación inmediata de las expropiaciones en Artieda

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado la petición de la Comunidad General de regantes de Bardenas de suspender la paralización de las expropiaciones en Artieda para el recrecimiento de Yesa. El auto, fechado a 10 de junio, que acaba de trasladarse a las partes, permite mantener la suspensión del proceso expropiatorio, tal y como lo acordó el presidente de la CHE, José Luis Alonso, por mandato de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La Comunidad General de Regantes de Bardenas recurrió el acuerdo de la CHE el 3 de junio por el que se paralizaba el proceso expropiatorio en Artieda. El TSJA ha denegado la medida solicitada, ya que considera que “la suspensión provisional de dicho trámite no puede estimarse que genere perjuicios de imposible o difícil reparación, puesto que sólo supone, en su caso, un retraso en la ejecución de la obra”. Además, el Tribunal justifica su decisión de que la medida cautelar es innecesaria porque no supone la pérdida de la finalidad del recurso, pues en caso de estación nada impedirá que el procedimiento siga sus trámites”.


El Periódico de Aragón, 1 de julio de 2004
La polémica hidráulica

Bardenas denuncia que Yesa está parado y la CHE lo niega

  • Los regantes se sienten "defraudados" por la actitud de la Administración
  • El TSJA no ve urgente la necesidad de reanudar las expropiaciones

 

R. LOZANO 01/07/2004

Los regantes de Bardenas denunciaron ayer que las obras de recrecimiento del embalse de Yesa están paralizadas, extremo que negó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) negó. Los agricultores consideraron que se ha hecho realidad el temor que expresaron cuando el organismo de cuenca, a principios de mes, decidió parar las expropiaciones en el municipio de Artieda. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) no cree --como pretendía Bardenas-- que sea urgente reiniciar dicho proceso expropiatorio.

El fin político del debate sobre el macrotrasvase del Ebro ha hecho resurgir en Aragón los conflictos internos por los grandes proyectos de embalse, como la ampliación de Yesa, en marcha desde mayo del 2001.

El pasado día 3, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, por mandato de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, del PSOE, suspendió las expropiaciones de suelo en Artieda, necesarias para construir un camino de acceso a una gravera, según argumentó la anterior Administración, del PP. Bardenas recurrió esa decisión en los tribunales y solicitó, como medida cautelar, el reinicio urgente de la expropiación.

Temían los regantes que se paralizara también el recrecimiento, temor que ahora creen confirmado. El pasado día 11, representantes de la comunidad general de riegos pasaron el día en los alrededores de la presa y --según aseguran en su página web-- comprobaron que los trabajos están parados y que ha desaparecido la mitad de la maquinaria.

Luis Ciudad, presidente de los regantes de Bardenas, ratificó a este diario el convencimiento de su comunidad de que las obras están paralizadas. "Es un proyecto de interés general, cumple todos los requisitos y, por arte de birlibirloque , el presidente de la CHE, en connivencia con la ministra, lo ha paralizado", dijo.

Los regantes se sienten "defraudados" por los responsables de la Administración, porque "su compromiso fue no paralizar la obra y es lo primero que han hecho".

Próximo el inicio de la campaña de riegos ha surgido el miedo a la escasez de reservas. "Este año ha sido bueno en aportaciones, pero el embalse tiene la capacidad que tiene. A partir del 10 de agosto puede haber problemas", comentó Ciudad.

La confederación negó que haya paralización. "Está en marcha y se actúa en el terraplenado del desagüe de fondo de la futura presa".

EN MARCHA. Hay activas una compactadora, una gran retroexcavadora, tres dumper y un bulldozer , además de una dotación de trabajadores y personal auxiliar. La última certificación de obra --mensual-- ascendió a medio millón de euros.

Ayer trascendió que el TSJA no ha admitido la petición de Bardenas para --como medida cautelar-- reiniciar con urgencia las expropiaciones en Artieda mientras se resuelve el recurso contra la paralización de este proceso. El recurso seguirá en vía judicial. El tribunal, según la CHE, no cree que la "mera suspensión provisional" de la expropiación "genere perjuicios de imposible o difícil reparación, pues sólo supone, en su caso, un mero retraso en la ejecución de la obra".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET