Noticias
Diario del Alto Aragón, 20 de mayo de 2004
Miguel Mainar presenta en Jaca la obra cedida como ‘Premio Venero’
  • El galardón será entregado el sábado al portavoz de la Plataforma del Ebro

JACA.- El artista Miguel Mainar presentó ayer en Jaca la obra que ha cedido a la Asociación Río Aragón como Premio Venero, que en su segunda edición se va a entregar a Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre, en un acto que tendrá lugar este sábado en la capital jacetana. Miguel Mainar agradeció a Río Aragón que se le llamara para aportar una de sus obras, ya que “es importante que un artista pueda participar en todo lo que pasa en la zona, en las reivindicaciones sociales, y más en lo que estáis haciendo”.

El cuadro donado “ya estaba realizado, pero concuerda perfectamente con lo que pretendía”. En él aparece escrito “Biblia del siglo XXI” y está hecho “sobre papel, con técnica mixta”, como un collage de fotografías y escritura. “He querido plasmar que a lo largo del siglo XX, y el XXI y XXII van a ser parecidos, el hombre está generando una lucha por las libertades sociales, de libre pensamiento e igualdades. La escritura es el diálogo del que se deja constancia a través de los tiempos como un gesto, que aquí es un texto no legible, pero es real porque en él incorporo un pensamiento mío”.

Añadió que trabaja “sobre historias ya contadas”, las de los periódicos, con un código personal que ha desarrollado durante años y que expresa a través de su obra, y subrayó que el artista, además de crear, ha de ser consciente “del momento en que vivimos y de todo lo que hay a nuestro alrededor. Mi opción es reivindicativa, de seguir apostando por las libertades. Es un pensamiento humanista para el ser humano que está en un mundo que hay que proteger, en el que haya cabida para todos y con todos los derechos”.

Guillermo Lacasta, portavoz de Río Aragón, agradeció la aportación de Mainar y comentó que cuando el año pasado se decidió instaurar este galardón, se pensó en contar con artistas de la zona. En esa primera edición una escultura de Pilar Montserrat fue el Premio Venero entregado a Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua. “Sabemos que colaborar con causas como ésta es un compromiso activo, en este caso contra el recrecimiento del embalse de Yesa y a favor de la vida en nuestros valles y el respeto por la naturaleza, por lo que agradecemos esta colaboración, con la que nosotros ganamos mucho”, dijo.

Luisa PUEYO

 

Asociación Río Aragón-COAGRET