Noticias
El Periódico de Aragón, 1 de abril de 2004
ENTREVISTA

Juan López de Uralde, DIRECTOR EJECUTIVO DE GREENPEACE :
"Hay que dar marcha atrás al recrecimiento de Yesa"

 
FERNANDO VALERO 01/04/2004

Biografía. Nació hace 40 años en San Sebastián. Estudió agronomía. Es responsable de Greenpeace España desde mayo del 2001.

Actividad. Entró en la organización ecologista en 1987, pero antes había militado en Phoracanta, una entidad que desveló los problemas de lluvia ácida de la central térmica de Andorra. Junto a José Manuel Marraco, de Zaragoza, denunció los aterrazamientos de montes en la Sierra de Guara.
 

-- El Plan Hidrológico Nacional (PHN) ha quedado aparcado con el cambio de Gobierno. ¿Qué efectos hubiera tenido el trasvase del Ebro en el medio ambiente?

-- Nosotros consideramos que el trasvase del Ebro está muerto. Pero lo cierto es que, de haberse llevado a cabo, habría tenido graves impactos ambientales. En toda la polémica sobre el PHN se ha tendido a olvidar que el trasvase hubiera requerido la construcción de centenares de presas, como la de Itoiz, o el recrecimiento de Yesa, Biscarrués... El grifo estaba en el Pirineo, no en el delta del Ebro, que también hubiera quedado muy afectado al no recibir el caudal ecológico que precisa para su permanencia.

-- En su opinión, el recrecimiento de Yesa estaba relacionado con el trasvase del Ebro.

-- La ampliación de este embalse tiene como objetivo fundamental el trasvase, por lo que un nuevo planteamiento del PHN sin trasvase del Ebro debe llevar a cuestionarse todos los embalses del Pirineo. No es de recibo que se sigan inundando valles. Ahora, con Cristina Narbona al frente de Medio Ambiente, se abre un nuevo escenario y hay que dar marcha atrás al recrecimiento de Yesa.

-- ¿Tiene sentido aumentar la extensión de tierras regables?

-- En 1986 se construyó el embalse de Riaño y todavía no se han regado tierras. Detrás de las obras hidráulicas hay otros intereses. Los agricultores son utilizados para favorecer al sector energético.

-- ¿Cuál es el grado de cumplimiento del protocolo de Kioto en Aragón?

-- Precisamente he venido a Aragón a hablar con el presidente autonómico, Marcelino Iglesias, sobre un problema relacionado con la Cumbre de Kioto. El cambio climático tiene un impacto muy directo en Aragón, pues sus glaciares se han reducido en un 70% a causa del calentamiento global, y el Gobierno autonómico debe llevar a cabo una política activa en este aspecto. No olvidemos que Aragón rebasa en un 22% los parámetros fijados en 1990, frente al 38% del conjunto del país.

-- Aragón está muy sensibilizada con el problema de la eliminación de residuos, pues al ser un territorio poco poblado otras regiones pretenden utilizarlo como cementerio para sus desechos.

-- Es una amenaza que, efectivamente, pesa sobre Aragón, pero ahora mismo Greenpeace está luchando para acabar con el vertido de residuos de DDT de la fábrica Monte Cinca, en Monzón, al río Cinca. Se trata de un pesticida prohibido que se utiliza para producir dicofol. Y lo peor del caso es que esos vertidos se realizan con la permisividad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Es increíble que a estas alturas se siga produciendo DDT.

-- Aragón carece de un plan integral de eliminación de residuos.

-- La pregunta que hay que hacerse no es cómo eliminar basura, sino cómo producir menos. Esta debe ser la base de todo plan integral.

-- ¿Qué piensa de los planes para ampliar las estaciones de esquí?

-- La ampliación de las estaciones, como los planes olímpicos para Jaca, son un peligro para el Pirineo. Apuestan por un modelo desarrollista copiado del aplicado en el Mediterráneo, que ha sido desastroso.

-- Se habla mucho del impacto económico del AVE. ¿Qué ocurre con su impacto ambiental?

-- El AVE presenta varios problemas ambientales, entre ellos el energético, pues requiere un elevado consumo de energía. Además utiliza una gran cantidad de territorio y lo divide, lo desvertebra. Por si fuera poco, el AVE ha entrañado el escandaloso abandono de las líneas convencionales. España, por otro lado, tiene más kilómetros de AVE que cualquier otro país europeo. Pensamos que hay que estudiar seriamente las necesidades en materia de infraestructuras. No puede ser que haya un AVE y una autopista en cada pueblo. Hay que potenciar la red tradicional.

-- Las ciudades ecológicas, tipo Valdespartera, ¿son una solución a los problemas ambientales?

-- Son buenas porque buscan el ahorro de energía y potencian el transporte colectivo, pero hay que denunciar las que usan la ecología como reclamo comercial.

-- El paisaje aragonés se está llenando de parques eólicos.

-- La energía eólica es positiva, no contaminante y reversible, pero debe tenerse en cuenta que hay paisajes que es preciso preservar.

-- ¿Qué hay de verdad en las campañas de energía verde de las compañías eléctricas?

-- Hemos denunciado estas campañas, pues se trata de un engaño, ya que se da energía convencional con la etiqueta de energía verde.

www.greenpeace.es
 

Asociación Río Aragón-COAGRET