Noticias
Diario del AltoAragón, 5 de febrero de 2004
POLÉMICA SOBRE EL EMBALSE DE YESA

“Rechazamos cualquier recrecimiento”

  • Los alcaldes de Artieda y Mianos y la Asociación Río Aragón ratifican sus tesis ante la reunión de Zaragoza

Los alcaldes de Artieda y Mianos, Luis Solana y Carlos Pérez, rechazan el recrecimiento de Yesa a cualquier cota y dicen que sus pueblos no se sienten representados por el alcalde de Sigüés, Daniel Salinas, en su aceptación de la cota intermedia propuesta por el presidente del GA, Marcelino Iglesias. En el mismo sentido se ha expresado la Asociación Río Aragón para la que es “lamentable” que Salinas “se autoerija en representante de los afectados”. Por su parte, el presidente del GA matizó ayer que él no ha hablado de una concreta, algo que corresponde determinar “a los expertos”.

 

Luisa PUEYO

JACA.- En rueda de prensa, el alcalde de Artieda dijo no entender que, pese al compromiso público del presidente aragonés –después de transcurrido un mes desde que se le pidió una entrevista por el inicio de las expropiaciones “injustificadas” de tierras del pueblo por parte de la CHE- de que les recibiría el día 3, “se nos comunica el lunes que no era posible por falta de espacio en su agenda, aunque curiosamente sí lo ha tenido este día para recibir al alcalde de Sigüés y al presidente de Adelpa, Pedro Santorromán”.

“Denunciamos  la intencionalidad partidista de esa reunión, pretendiendo el GA salir airoso de una situación complicada, tras la semana de Artieda, y llevar la atención a un consenso que no es tal porque las afecciones del recrecimiento de Yesa van mucho más allá del casco urbano de Sigüés. Van a Artieda y Mianos, a la comarca y a lo que queda de Tiermas, Ruesta y Esco, que parecen ser despreciados”, dijo. “El alcalde de Sigüés representa exclusivamente a los vecinos de Sigüés, a nadie más”, no a los de Artieda y Mianos y los miles de personas “que nos apoyan”. “La oposición al recrecimiento de Yesa no estuvo el martes en el Pignatelli. La verdadera y única solución para Sigüés y la comarca  es el descarte de cualquier recrecimiento de Yesa”, un proyecto “innecesario para Aragón, sólo justificado para el trasvase y denunciado por corrupción e irregularidades”.

Explicó que “hoy para nosotros lo urgente es parar el expediente expropiatorio. Si el GA es consecuente con su postura contraria al proyecto en marcha, recurrirá con nosotros la resolución de la CHE. Estoy convencido de que lo hará”. Lamentó que Santorromán “interprete sesgadamente los acuerdos de Adelpa” y olvide que ésta se creó para reclamar la deuda histórica por los embalses ya construidos, “sin tener que ceder en absoluto nada más de nuestro territorio para obtener el desarrollo que durante tantos años se nos ha negado”.

Carlos Pérez ratificó estas afirmaciones y aseguró que “no hay que volver a inundar terrenos ya afectados y sangrados, ni reabrir heridas para sacar beneficio en tierras cercanas o lejanas”. “¿De qué habla el presidente de Aragón, si parte de los afectados estamos aquí?, se preguntó,  y expresó su solidaridad con Artieda.

También lo hizo el portavoz de Río Aragón, Guillermo Lacasta, quien dijo que “estos dos alcaldes demuestran que los afectados por Yesa no aceptan la cota intermedia. Ayer se escenificó en Zaragoza la primera función del circo de la mentira, con tres intérpretes principales”, entre ellos el alcalde de Sigüés, “que se presta a ser marioneta de los designios del presidente de Aragón” y “nunca ha hecho nada en contra del recrecimiento de Yesa. Lo aceptó en su día si le trasladaban el pueblo”, después “si hacían unos muros vergonzosos y ahora a la cota intermedia. Puede hacer lo que quiera con su pueblo, y  está por ver si los vecinos le apoyan, pero no puede negociar es con los terrenos de Artieda y Mianos”.


Heraldo.es, 4 de febrero de 2004
El alcalde de Artieda rechaza la "imagen de consenso" sobre Yesa "que sólo beneficia al PSOE y PAR"
  • Luis Solana asegura que "éste es un proyecto para el trasvase que no hacía falta en Aragón. Cuando se hagan las cuentas bien no hará falta ningún recrecimiento".

 

EUROPA PRESS. Jaca | El alcalde de la localidad zaragozana de Artieda, Luis Solana, rechazó este miércoles "la imagen de consenso" que se manifestó el pasado martes tras la reunión que mantuvieron el alcalde de Sigüés, Daniel Salinas, y el presidente de ADELPA, Pedro Santorromán, con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel. Esta imagen "sólo beneficia a PSOE y PAR".

Luis Solana afirmó que "la oposición al recrecimiento no estaba en el Pignatelli", ya que "Salinas representa legítimamente a la localidad de Sigüés, pero no habló en nombre de todos los afectados", a lo que añadió que "este cambio de posición nos da la razón, éste es un proyecto para el trasvase que no hacía falta en Aragón. Cuando se hagan las cuentas bien no hará falta ningún recrecimiento".

El Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón rechazan "cualquier" recrecimiento del pantano de Yesa, no sólo hasta la cota máxima, como proyecta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sino también la cota media, ya que "siempre se inundarían terrenos. La estructura de terraza que tiene nuestro valle obligaría a inundar nuestra agricultura".

 

Heraldo de Aragón, 5 de febrero de 2004
La solución dialogada para Yesa se topa con COAGRET y con el PP
  • El Ministerio de Medio Ambiente dice a los regantes que el proyecto no se va a cambiar.

J. J. VERÓN/ S. CAMPO. Zaragoza / Jaca | La solución dialogada al conflicto de Yesa propuesta el martes por el Gobierno de Aragón, y que pasaría por recrecer el embalse a una cota menor que la inicialmente prevista y así evitar la inundación de Sigüés, recibió ayer duros ataques por parte del Ejecutivo central, los regantes de Bardenas, los alcaldes de Artieda y Mianos, y COAGRET.

La ministra de Medio Ambiente y candidata del PP por Murcia al Congreso, Elvira Rodríguez, se reunió con representantes de la Federación de Regantes del Ebro y les aseguró que el proyecto para recrecer Yesa a la cota máxima no es negociable. "Nos ha dicho que sólo hay un proyecto, que es el aprobado por toda la cuenca y que todo sigue como estaba previsto", explicó Luis Ciudad, presidente de la Comunidad General de Bardenas y que estuvo presente en la reunión.

Ciudad calificó la actitud del Ministerio como "firme". Aunque declinó "entrar en temas políticos", tildó la posición del Gobierno de Aragón como "poco seria, porque ha cambiado de postura sin ningún motivo". "Tenemos unas necesidades y eso es lo que no debe olvidarse", señaló.

El presidente de los regantes de Bardenas se mostró dispuesto a dialogar con los afectados, "porque eso siempre es positivo, pero de ahí a lo otro hay mucha distancia". Ciudad puso como condiciones que no se paralicen las obras y que se tengan en cuenta todas las necesidades que existen. "Tengo dudas muy, muy serias de que se pueda llegar a todo sin la cota máxima", afirmó. Oposición frontal

Los alcaldes de Artieda y Mianos, Luis Solana y Carlos Pérez, respectivamente, arremetieron ayer contra el Gobierno aragonés, ADELPA y el primer edil de Sigüés, y reiteraron que como afectados se oponen frontalmente a cualquier recrecimiento. Esta posición, denunciaron, responde a unos "intereses partidistas" del presidente Iglesias, "para salir airoso de una situación complicada después de los sucesos de Artieda y llamar a un consenso que no es tal, porque las afecciones de Yesa van más allá del casco urbano de Sigüés".

La Asociación "Río Aragón" calificó el encuentro del martes de "primera función del circo de la mentira con tres intérpretes principales", y tachó de "lamentable y vergonzosa" la actitud del alcalde de Sigüés, al que llamó "marioneta" y "títere" del presidente de Aragón y de ADELPA.

Solana dijo que Iglesias se había comprometido a recibirles el mismo día 3 y suspendió la entrevista telefónicamente la tarde del lunes alegando problemas en "su agenda en la que sí hubo espacio para recibir al alcalde de Sigüés". Solana y Pérez indicaron que el primer edil de Sigüés representa exclusivamente "a los vecinos de su municipio y a nadie más". También acusaron al presidente de ADELPA, Pedro Santorromán, de "interpretar sesgadamente" los acuerdos de la asociación y olvidar "uno de los pilares en que se asienta su fundación; reclamar la deuda histórica por los embalses ya construidos sin tener que poner más de nuestra parte por obtener el desarrollo que tanto se nos ha negado".

Ambos alcaldes manifestaron que en estos momentos el "diálogo" empieza por paralizar las obras. Solana recordó que el tema "más urgente" es parar el proceso de expropiación, y "si el Gobierno de Aragón es consecuente con su postura contra el PHN tendría que recurrir con nosotros el expediente". En tono irónico desearon a Iglesias más suerte con la petición de una reunión con la ministra de Medio Ambiente que la que ellos han tenido hasta ahora al dirigirse a él.


El Periódico de Aragón, 5 de febrero de 2004
EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LA ZONA ACEPTA EL DIALOGO SOBRE EL RECRECIMIENTO Bardenas se abre al debate de Yesa si se le asegura el agua que necesita
  • "Si me garantizan que no me va a faltar para regadío, me importa poco cómo se haga", dice Luis Ciudad
  • Los municipios afectados de Artieda y Mianos cuestionan a la DGA, que busca un nuevo consenso

 

R. LOZANO / A. CAMINO

Si me garantizan que no me va a faltar agua para regadío, cómo se haga me importa poco. Para eso están los técnicos". Así se pronunció ayer en declaraciones a este diario Luis Ciudad, presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, la zona beneficiada por el recrecimiento del embalse de Yesa y la que más activamente defiende la obra. Ciudad aseguró estar dispuesto a participar en la negociación que la DGA quiere impulsar para intentar crear un nuevo consenso en torno a esta polémica. Eso sí, matizó que alcanzar ese acuerdo será "difícil" y consideró "innegociables" las demandas de los regantes.

El pasado martes, el Gobierno aragonés decidió remitir una carta a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para solicitarle que abra una negociación sobre el recrecimiento de Yesa y ver si es posible propiciar el acuerdo de todos los implicados. El PSOE-PAR tomó esta decisión tras asumir la reclamación de Sigüés de que se haga una ampliación más pequeña de la prevista para no quedar bajo las aguas, y también al comprobar que se generalizan las peticiones de diálogo (CHA e IU también lo han solicitado).

Ante estos hechos, el presidente de los regantes de Bardenas, Luis Ciudad, quiso reiterar que esta zona necesita que Yesa sea recrecido. E incluso vio "poco serio" seguir discutiendo sobre el tamaño que debe tener el embalse siete años después de aprobarse, bajo mandato del PSOE, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que incluye este proyecto.

¿GESTOS? Pese a todo, Ciudad afirmó que su organización está "abierta al diálogo" y recordó que, de hecho, ya se ha sentado a hablar con los alcaldes afectados por Yesa. "¿Si es posible el acuerdo? No puedo decir ni que sí ni que no, pero me parece difícil", comentó. Pero quiso dejar una puerta abierta: "Si me garantizan que no me va a faltar agua para regadío, cómo se haga me importa poco". Y también, una advertencia: "Eso sí, si falta agua para Zaragoza, que se entiendan ellos". Se refería a la obra para hacer llegar a la capital aragonesa agua de Yesa.

Del recrecimiento también se habló ayer en una reunión de la Federación de Regantes del Ebro con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para repasar la situación de la cuenca. Según César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, se solicitó a la ministra que Yesa se mantenga "en la cota máxima", es decir, que siga adelante la mayor ampliación de la presa.

De esta forma, recordó Trillo, no hay que cambiar el proyecto y no se retrasa la obra. "Otra cosa es subir la presa al máximo y decidir después hasta dónde se llena", sugirió el regante. Esta es una de las opciones que se barajan extraoficialmente para dar salida al conflicto.

Y es que los regantes, como resaltó Ciudad, no quieren que los trabajos se paralicen, algo que también destacó Javier Aznárez, representante del sindicato agrario UAGA y regante de Bardenas. Su organización apuesta por el diálogo, incluso por la posibilidad de hacer un Yesa más pequeño, pero sin detener las obras.

La voz más discrepante llegó ayer de Artieda y Mianos, los otros dos municipios afectados por Yesa. Sus alcaldes, Luis Solana y Carlos Pérez, respectivamente, calificaron de "acto partidista claro" el encuentro del martes entre Marcelino Iglesias, presidente aragonés, el alcalde de Sigüés, Daniel Salinas, y el presidente de Adelpa, asociación de municipios pirenaicos, Pedro Santorromán.

Esta reunión fue, a juicio de los dos ediles y de la Asociación Río Aragón, "el primer acto del circo de la mentira", pues Sigüés "no es el único afectado, también lo son Artieda, Mianos, Ruesta y Escó". En su opinión, se pretende "dar una salida airosa al Gobierno de Aragón y buscar un consenso falso". Estos afectados (el recrecimiento no inunda casas, sino tierras de cultivo) se opusieron a la ampliación sea cual sea su tamaño y recordaron su intención de recurrir el proceso de expropiaciones de Artieda. Lamentaron que Iglesias decidiera al final no recibirlos el martes pese a lo previsto.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET