Noticias
Diario del AltoAragón, 26 de enero de 2003

Multitudinaria concentración contra el recrecimiento de Yesa

Más de dos mil personas con Artieda

  • El polideportivo de la localidad jacetana se llenó de mensajes a favor de la nueva cultura del agua

  • El alcalde pidió al Gobierno de Aragón “que esté con nosotros para parar este atropello”

El lema “todos somos Artieda” fue respaldado ayer por más de 2.000 personas, que mostraron así su solidaridad con los vecinos de este pueblo, a quienes se expresó un unánime reconocimiento por su resistencia esta semana a que la CHE llevara a cabo el proceso de expropiación de tierras por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Pulsa para ver las fotos

Luisa PUEYO. ARTIEDA.- Gentes venidas de la comarca, de territorios afectados por otros proyectos hidráulicos en el resto de Aragón, el Delta del Ebro, Navarra (Itoiz) y Burgos (Castrovido), del mundo científico y del movimiento europeo contra las grandes obras hidráulicas se concentraron ayer en Artieda, en respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación Río Aragón para expresar el rechazo al recrecimiento de Yesa y al Plan Hidrológico Nacional y, sobre todo, demostrar a los artiedanos que no están solos y que les respalda todo el movimiento social que pide una nueva cultura del agua. La Ronda de Boltaña, A Ronda d’os Chotos d’Embún y Os Gaiters de Chaca animaron la jornada con su música y no faltó el dance del Palotiau de Lanuza.

El encuentro resultó especialmente emotivo porque fueron dos vecinos de Artieda, Juana Mari Márquez, en representación de la gente mayor que lucha por la tierra heredada de sus antepasados, y Sergio Palacín, en la de los niños que representan el futuro, quienes agradecieron a todos su presencia, y porque los parlamentos de todos los que venían de fuera comenzaron con la frase “yo no soy de Artieda, pero…”

Tras la bienvenida de Juana Mari Márquez, Javier Jiménez, también vecino de Artieda y presidente de Río Aragón, pidió a los presentes que sean “altavoces contra una política hidráulica decimonónica que en esta tierra ya obligó al abandono de los pueblos de Tiermas, Ruesta y Esco”. A continuación se dejaron oír las voces de científicos, ecologistas y afectados por proyectos de grandes obras hidráulicas, que expresaron su rechazo al “atropello” sufrido por Artieda y a las grandes obras hidráulicas que desoyen las llamadas a preservar el patrimonio cultural y natural, y la vida en los pueblos, y su denuncia de “los intereses inconfesables de las constructoras e hidroeléctricas”, la “prepotencia del PP” y la falta de apoyo del Gobierno de Aragón. Así lo hicieron, por este orden, Emilio Gastón, ex justicia de Aragón, Mariano Polanco, de Ecologistas en Acción, Alberto Rodríguez, de Greenpeace, Roberto Epple, portavoz de la European Rivers Network, Gianlucca Solera, coordinador del grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo -quien incidió en el “incumplimiento del derecho humano a elegir el lugar para vivir que se está dando en Artieda” y en “el mensaje del carácter tenaz y generoso de las gentes de la montaña y su resistencia pacífica”-, Carlos Castañal, del sindicato OSTA, Belén Boloqui, de APUDEPA, el periodista Carlos de Prada, José Antonio Acero, secretario general de CHA –partido que acudió con una amplia representación- Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la UZ, Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Defensa de les Terres de l’Ebre –quien reiteró que la lucha de su zona y el Pirineo es la misma e indicó que, ya que los Gobiernos catalán y aragonés se reunen para establecer una alianza, a este último “le vamos a dar las gracias por ayudarnos, pero le vamos a preguntar que por qué no ayudan también a Artieda y no paran los grandes embalses”-, Pedro Arrojo, Premio Goldman y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, -quien abogó por el diálogo desde el respeto-, y varios afectados por proyectos de embalses.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, acompañado por los cuatro concejales, habló de una semana difícil, en la que “nos hemos sentido atracados, asaltados”, y de su orgullo por un pueblo que ha dado “una lección de dignidad, convicción y defensa de los valores del futuro, un derecho que precisamente nos han querido negar quienes históricamente se han beneficiado de nuestro sacrificio y nos han venido a provocar”. Solana pidió al GA que “esté con nosotros para parar este atropello”, después de que “hemos vencido a la CHE al no dejarla pasar ni levantar una sola acta de expropiación”.

Las últimas intervenciones fueros de tres niños: Clara y Marina de Prada, que dijeron no ser de Artieda, pero sentir tristeza “por tantos embalses sin sentido, que acaban con tanta vida”, y Sergio Palacín, que sí lo es y dio las gracias por todo el apoyo mostrado con su pueblo.

Pulsa para ver las fotos

El Periódico de Aragón, 26 de enero de 2003
Más de dos mil personas arropan a Artieda en su pulso contra Yesa
  • El polideportivo del municipio se quedó pequeño para acoger a los asistentes
  • Los vecinos de la Jacetania, firmes enla pugna contra Medio Ambiente

AINHOA CAMINO. Artieda no está sola. El polideportivo de este municipio jacetano se quedó ayer pequeño para acoger a las más de dos mil personas que arroparon con su presencia a los vecinos, que desde el pasado martes están impidiendo que se lleve a cabo el levantamiento de las actas de expropiación del suelo afectado por el recrecimiento del embalse de Yesa.

La convocatoria, realizada por la Asociación Río Aragón bajo el lema Todos somos Artieda , reunió a los habitantes de la Jacetania, del resto de territorios pirenaicos afectados por obras de regulación y del Delta de Ebro, así como de otros municipios de Navarra (Itoiz) y Burgos (Castrovido) que se encuentran o han estado en una situación similar. La voz contra la ampliación del Yesa, el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la pusieron los principales promotores de la Nueva Política del Agua, como Pedro Arrojo, el periodista Carlos de Prada, el catedrático Javier Martínez Gil o el coordinador de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera.

SEMANA DE MOVILIZACIONES La concentración fue un éxito, tanto para la asociación convocante como para los de Artieda, y supone el cierre de una semana en la que los vecinos del municipio jacetano han impedido que se levantara alguna de las actas de expropiación derivadas de la ampliación de Yesa. Durante los tres primeros días, los habitantes de la localidad cortaron con su presencia el acceso al pueblo a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El viernes, los vecinos de Artieda se trasladaron a la sede de la DGA en Zaragoza a solicitar el apoyo del Gobierno de Aragón, dejando el municipio completamente vacío. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se ha comprometido a reunirse con el alcalde del municipio.

La de ayer fue una jornada reivindicativa y de apoyo a Artieda. Por el escenario del polideportivo desfilaron una veintena de colectivos, asociaciones, organizaciones y particulares que se oponen al recrecimiento de Yesa, al trasvase y al PHN. Entre el público, vecinos de todas las edades con pegatinas de Yesa No , pero también con pancartas y banderas procedentes de Biscarrués, Santaliestra, Susía, Itoiz, Castrovido o Delta del Ebro, entre otras muchas. Los Gaiters de Chaca, los Chotos d´Embún y La Ronda de Boltaña pusieron la ambientación musical una vez concluidas las intervenciones.

Uno de los momentos más intensos fue protagonizado por el Premio Nacional de Medio Ambiente y Premio Global 500 de la ONU, el periodista Carlos de Prada. "No nací en Artieda, no nací en Aragón, no soy de Artieda, pero sí sé de dónde soy y de dónde no soy; no pertenezco a las hidroeléctricas, ni a las constructoras ni a los intereses partidistas que defienden esta política hidráulica; yo no me callo, no me quiero callar; digo no a la corrupción, no a las presas". Los aplausos del público y los gritos de "No pasarán" retumbaron en todo el polideportivo.

"No nos sentimos solos", afirma el alcalde del municipio afectado

El alcalde de Artieda, Luis Solana, destacó tras la concentración el "rotundo" apoyo que supuso la asistencia ayer de más de dos mil personas a la localidad jacetana. Un apoyo que, "en esta lucha y desde hace tiempo venimos teniendo, no nos sentimos solos, hay mucha gente con nosotros", señaló Solana. "A lo largo de esta semana hemos recibido muchas muestras de solidaridad y de simpatía (cerca de 30 colectivos de toda España han remitido cartas y correos electrónicos de apoyo), y yo creo que ha sido el colofón de una semana complicada y en la que ha quedado patente y de forma clara, la oposición rotunda, no solo de Artieda, sino de mucha gente", apuntó el munícipe de Artieda, que quiso destacar y agradecer "la importante presencia de la gente de la comarca que hoy ha habido".

Pulsa para ver las fotos

Heraldo de Aragón, 26 de enero de 2003
Dos mil personas se concentran en Artieda en solidaridad con los vecinos
  • El alcalde de la localidad amenazada por el recrecimiento de Yesa exige apoyo al Gobierno aragonés para detener las expropiaciones.
  • La lluvia obligó a trasladar el acto reivindicativo al interior del pabellón polideportivo de Artieda, que se quedó pequeño

SOLEDAD CAMPO. Artieda | Bajo el lema "Todos somos Artieda " unas dos mil personas, según la organización, acudieron ayer a este pueblo zaragozano para mostrar su solidaridad con los vecinos ante el proceso de expropiación de terrenos iniciada para el recrecimiento del embalse de Yesa, y su frontal oposición a esta obra hidráulica.

La lluvia obligó a trasladar el acto al pabellón polideportivo, que se quedó pequeño para acoger a los centenares de asistentes. Por el estrado del improvisado escenario pasaron los máximos portavoces nacionales y europeos de la Nueva Cultura del Agua y de la oposición al Plan Hidrológico Nacional y a la construcción de pantanos en el Pirineo, además de representantes de colectivos llegados desde el Delta del Ebro, Itoiz (Navarra) y Palacios de la Sierra (Burgos).

Casi veinte personas tomaron la palabra en esta concentración, promovida por la Asociación "Río Aragón". El acto lo abrió Juana Mary Márquez, una de las vecinas de la localidad que cada mañana se ha sumado a la barrera humana que ha impedido la entrada a los técnicos de la CHE. Márquez agradeció "el apoyo recibido en estos momentos tan difíciles". El último en hablar fue un niño de 12 años, Santiago Palacín, quien habló en nombre de todos los jóvenes que están decididos a seguir viviendo en esta población de cien habitantes.

El presidente de "Río Aragón", Javier Jiménez, criticó las formas de "una política hidráulica decimonónica que se está llevando igual que en los años 50, cuando Franco inauguró el actual pantano que inundó las tierras de los pueblos de Ruesta, Tiermas y Esco, hoy despoblados".

En esta misma línea, el que fuera primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón, afirmó que se debe ser "solidarios" frente a estos desmanes que están organizando. Criticó la "inquina incomprensible" de quienes levantan las actas de expropiación. "Sabemos que obedece a unos intereses basados en la crematística, la injusticia, el desequilibrio y la explotación", manifestó Gastón. Consignas reivindicativas

"No pasarán" y "Yesa no" se convirtieron en las consignas coreadas con más fuerza conforme se iban sucediendo las disertaciones reivindicativas. El delegado de Greenpeace, Albert Rodríguez, reprochó al Ministerio de Medio Ambiente la "falsa solidaridad entre regiones" que predica "cuando ésta se encuentra aquí".

El coordinador del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianlucca Solera, que esgrimió un ejemplar de la Constitución Europea, se mostró "indignado" porque "se están rompiendo los derechos de los seres humanos". "Si queréis vivir aquí tenéis el derecho a hacerlo", proclamó el político italiano.

Desde la Plataforma en Defensa de las Terres de l"Ebre, Manel Tomás, recordó que "el trasvase del Ebro empieza en el Pirineo", y añadió que "la reciente alianza entre Aragón y Cataluña puede ser también un comienzo".

Astérix y la pequeña aldea gala

El Premio Goldman y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, comparó a Artieda con la "pequeña aldea gala" del cómic de Astérix, y defendió la necesidad de "un diálogo desde el respeto mutuo".

Ecologistas en Acción, los sindicatos CCOO y OSTA, la organización "European Rivers Network" y la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Público Aragonés (APUDEPA) también expresaron su respaldo, al igual que el periodista y Premio Global 500 de la ONU, Carlos de Prada, el catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil y el secretario general de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero.

Una niña que viajó con su familia desde Madrid leyó una frase que resumía el sentir de todos los presentes: "Siento tristeza y desconcierto ante tantos embalses sin sentido".

Pulsa para ver las fotos

Asociación Río Aragón-COAGRET