Noticias

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

EFE, 23 de enero de 2004
VECINOS DE ARTIEDA SE MANIFIESTAN ANTE SEDE GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza (EFE).- Cerca de un centenar de vecinos de Artieda (Zaragoza) se manifestaron hoy en Zaragoza ante la sede del Gobierno de Aragón para reclamar al Ejecutivo que se pronuncie contra el proceso de expropiación de los terrenos afectados por el recrecimiento del pantano de Yesa. Fotografía EFE.

La práctica totalidad de los pocos más de 110 vecinos de esta localidad prepirenaica afectada por la ampliación del embalse se ha desplazado hasta la capital aragonesa "dejando casi vacío el pueblo" según manifestado el alcalde de Artieda, Luis Solano, que se encontraba entre los concentrados.

Solano criticó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, por no haberles concedido la entrevista que le solicitaron tras conocer que se iba a producir el proceso de expropiación, "un asunto muy grave para nuestro pueblo".

"Nuestro Gobierno nos tenía que amparar y desgraciadamente nos hemos sentido huérfanos", declaró Solano a los medios de comunicación, quien enfatizó que por esta razón se manifestaban, para que "entienda a Artieda como uno de sus pueblos" y lo defienda "de lo que nosotros entendemos un atraco", por las condiciones en que se produce la expropiación.

El alcalde espera que a partir de hoy "haya compromiso" de una entrevista para poder conocer cuál es la posición del Gobierno de Aragón, ya que a su juicio las declaraciones de la administración autonómica en este proceso "prácticamente han sido inexistentes y sin ninguna contundencia".

Insistió en que "estamos hablando de un procedimiento expropiatorio que se inicia en base y con unos métodos que nosotros calificamos como franquistas".

"Nos estamos defendiendo -reiteró- a una agresión totalmente improcedente y fuera de sitio y que no se puede interpretar mas que como un castigo a Artieda por encabezar una oposición al proyecto", y "creemos que el Gobierno debe estar con nosotros" en la defensa del futuro de Artieda.

Rechazó, como ha denunciado algún dirigente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que haya habido coacciones a los vecinos que tenían intención de aceptar las expropiaciones y señaló que si alguno "ha querido firmar o ha querido estar con los técnicos de la CHE, nadie en absoluto se lo ha impedido".

La solución a este conflicto pasa, manifestó, por la detención inmediata del procedimiento expropiatorio para impedir que la CHE se apropie del cincuenta por ciento de las tierras de cultivo de Artieda.

Por otra parte, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a la manifestación convocada para el próximo domingo en Artieda.

A su juicio, toda esta situación "responde a una escenificación por parte del PP" de que avanza este Plan Hidrológico Nacional (PHN), que calificó como "un disparate" cuando hay alternativas al trasvase del Ebro.

Al respecto, insistió en que no comprenden la posición del Gobierno aragonés cuya oposición al PHN, en su opinión, será mas coherente si se aplican los principios de la Nueva Cultura del Agua y si acepta que el Pacto del Agua ya no tiene validez.

Por ultimo, anunció que van a interponer en breve un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra las expropiaciones porque no están justificadas en este momento. EFE

Pulsa aquí para ver las fotos


Diario del AltoAragón, 24 de enero de 2003
Artieda desierto

LUISA PUEYO. Los funcionarios de la CHE que ayer se personaron en Artieda por cuarto y último día previsto para levantar las actas de expropiación de tierras, se encontraron con un pueblo vacío, que abandonaron a las 10’30 de la mañana. Después de tres días en que no pudieron acceder al pueblo porque una barrera humana de vecinos y solidarios se lo impidió, ayer tenían el paso libre, pero tampoco pudieron hacer su trabajo porque los vecinos habían desplazado su protesta a Zaragoza. Sí quedó en el pueblo el concejal Alfonso Arteaga, en quien ha delegado el alcalde, Luis Solana, para todo lo relacionado con esta tramitación. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cilia ha puesto un autobús gratuito a disposición de quienes quieran acudir este domingo a la concentración de Artieda. Manuel Máñez, alcalde de Santa Cilia, ya expresó su solidaridad acompañando el miércoles a los vecinos en su protesta. En su opinión, falta más respaldo institucional en la Comarca porque hay “una banda de estómagos agradecidos, más defensores de su sueldo que de los pueblos atracados de esta manera. La CHE tiene mucha culpa, pero la complicidad de la DGA y los partidos que tanto dicen que son Aragón es una vergüenza”. Los vecinos de Artieda están recibiendo numerosas muestras de solidaridad, como las expresadas por ACUDE, Ebro Vivo, Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Asociación Río Susía, Coagret, Ecologistas en Acción Región de Murcia, Plataforma Jarama Vivo, Sociedad Río Sorbe de Humanes (Guadalajara) y Esquerra Unida de las Comarcas de Castelló, la Plataforma de Defensa de les Terres de l'Ebre y La Ronda de Boltaña y A Ronda d'os Chotos d'Embún. Ambos grupos estarán este domingo animando Artieda con su música.

Pulsa aquí para ver las fotos


YesaNo.com , 23 de enero de 2004
El regante Aznárez sube a Artieda a 'provocar' a los vecinos
El responsable de aguas del sindicato agrario UAGA-COAG, tras pedir el día anterior que se expulsara de sus tierras cuanto antes a los vecinos de Artieda, subió al pueblo para ver in situ "si los medios de comunicación estaban informando correctamente de lo que ocurría en Artieda, comprobando que mentían", en declaraciones realizadas a COPE Jaca.

La vecinos de Artieda observaron cómo sobre las 10 de la mañana pasaba sin detenerse un coche marca Volvo en el que identificaron al dirigente regante. Un cuarto de hora más tarde, tras comprobar que no le habían impedido el paso por la localidad, volvía a pasar en dirección contraria, deteniéndose en el lugar donde permanecía un retén de la Guardia Civil en un claro gesto de prepotente provocación hacia los vecinos que charlaban en las inmediaciones. Los miembros de la benemérita conminaron al dirigente de la UAGA a que abandonara el lugar pues su presencia allí era considerada como una provocación tras sus declaraciones del día anterior y estaba poniendo en peligro el buen orden y la paz que había reinado en Artieda durante los tres días.

Pulsa aquí para ver las fotos


Diario del AltoAragón, 24 de enero de 2003
UAGA Huesca 'desautoriza' la actuación de Aznárez
  • Los vecinos recriminan la presencia de Aznárez. Foto: Soledad Campo

 

HUESCA.- El secretario provincial de UAGA Huesca, José Manuel Penella, ha “desautorizado” la actuación de Javier Aznárez, responsable de temas hidráulicos del sindicato, el pasado jueves en Artieda, y ha anunciado que posiblemente propongan a la organización regional que le cese de todos sus cargos en el sindicato. Penella, en declaraciones a los medios de comunicación ayer en Huesca, “lamentó” los hechos, y calificó la acción de Aznárez “de falta de respecto a la gente que se manifiesta como nosotros lo hacemos en otras ocasiones por otros motivos”. Reiteró que UAGA tiene “una postura clara” de apoyo al Pacto del Agua y a los regadíos, pero “también dejamos claro un respeto a la gente de Artieda que se manifiesta por sus derechos”. Aseguró que la postura de la organización agraria no es la que mostró Aznárez en Artieda, por lo que señaló que los responsables del sindicato en Huesca “discrepan” y “posiblemente pidamos el cese de los cargos de esta persona”.

M.J.L.

Pulsa aquí para ver las fotos

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

Asociación Río Aragón-COAGRET