Noticias

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

YesaNo.com, 21 de enero de 2004
Artieda 3 - CHE 0

El tercer intento de la CHE de levantar las actas de expropiación en Artieda ha sido en vano. Esta vez los vecinos han recibido a los funcionarios de Confederación con un ataúd y una plañidera. Tras acercarse al cordón vecinal y comprobar que no podían acceder al pueblo, a los 10 minutos se han dado la vuelta.

La nota discordante la ha dado Javier Aznárez, regante de Bardenas y delegado de aguas del sindicato agrario UAGA que ha tenido la desfachatez de aparecer después por Artieda a provocar a los vecinos.

Tras este acto incívico, el consistorio presentará una denuncia ante la Guardia Civil por provocación y elevará una queja ante la Junta Directiva de la UAGA por la actitud de su dirigente que consideran impropia de una persona que está en cargos directivos de un sindicato agrario.

Pulsa aquí para ver las fotos


YesaNo.com , 23 de enero de 2004
Aznárez sube a Artieda a 'provocar' a los vecinos
  • Los vecinos recriminan la presencia de Aznárez. Foto: Soledad Campo

 

El responsable de aguas del sindicato agrario UAGA-COAG, tras pedir el día anterior que se expulsara de sus tierras cuanto antes a los vecinos de Artieda, subió al pueblo para ver in situ "si los medios de comunicación estaban informando correctamente de lo que ocurría en Artieda, comprobando que mentían", en declaraciones realizadas a COPE Jaca.

La vecinos de Artieda observaron cómo sobre las 10 de la mañana pasaba sin detenerse un coche marca Volvo en el que identificaron al dirigente regante. Un cuarto de hora más tarde, tras comprobar que no le habían impedido el paso por la localidad, volvía a pasar en dirección contraria, deteniéndose en el lugar donde permanecía un retén de la Guardia Civil en un claro gesto prepotente de provocación hacia los vecinos que charlaban en las inmediaciones. Los miembros de la benemérita conminaron al dirigente de la UAGA a que abandonara el lugar pues su presencia allí era considerada como una provocación tras sus declaraciones del día anterior y estaba poniendo en peligro el buen orden y la paz que había reinado en Artieda durante los tres días.


Diario del AltoAragón, 23 de enero de 2004
Artieda frena de nuevo a la CHE y denuncia a un miembro de UAGA
  • La presencia de un responsable del sindicato, “una provocación”

ARTIEDA.- Por tercer día consecutivo, los vecinos de Artieda impidieron a los funcionarios de la CHE el levantamiento de actas previas a la expropiación de sus tierras por el recrecimiento de Yesa. En esta ocasión, los funcionarios llegaron a las 9’30 al pueblo, donde de nuevo una barrera humana –esta vez con un ataúd, una vecina vestida de plañidera y símbolos del Camino de Santiago que discurre por aquí- les impedía el paso, y se marcharon cinco minutos después, tras tener que escuchar de nuevo gritos de “fuera”, “corruptos”, “a la cárcel” y otros, con megafonía de simbología fascista como telón de fondo.

Una hora después, entre la indignación y la sorpresa, los vecinos veían aparcar su coche a Javier Aznárez, regante de Bardenas responsable de temas hidráulicos de UAGA, cuya presencia consideraron “una provocación”. Por ello, el Ayuntamiento de Artieda presentará una denuncia ante la Guardia Civil y una queja formal ante el sindicato por “el comportamiento provocador” de un miembro de su junta. Con presencia de la Guardia Civil, los vecinos expresaron su rechazo a Aznárez con gritos para que se fuera, rodearon su coche y colocaron en él pegatinas de “Yesa no” antes de que partiera.

Las declaraciones del día anterior de Aznárez, instando a una expropiación rápida, estaban presentes entre los artiedanos. Así lo expresaba Miguel Palacín, que antes se había dirigido a los funcionarios de la CHE para espetarles “que no tienen entrañas”. “Llegan a un pueblo a sacarnos de casa, tienen delante madres, abuelas y niños, y vienen a decir a sus padres que tendrán que ir a buscarse la vida. ¿En qué democracia estamos?”, dijo y añadió: “Ya hemos tenido la agresión del actual embalse, y sin ninguna restitución. Si son algo en Bardenas es gracias a nosotros, pero ellos quieren darnos la puntilla. Amparan el recrecimiento a costa nuestra, sabiendo que es para el trasvase y que su regadío no tiene futuro”. También la Asociación Río Aragón denunció que “buena culpa de lo que pasa estos días en Artieda es de la Comunidad de Regantes de Bardenas y sindicatos como UAGA, con intereses poderosísimos para demandar esta obra anclada en el franquismo. Esos intereses ocultos, por los que están dispuestos a echar a gentes de sus casas, les llevan a presionar duramente a los regantes de base para que, en vez de modernizar y optimizar los recursos hidráulicos, demanden el recrecimiento”.

Domingo en Artieda

Por otro lado, el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, Pedro Pérez, instó en pleno al resto de la Corporación a acudir este domingo a la concentración de Artieda “a título individual, ya que los intereses partidistas pueden hacer flaquear el apoyo institucional que hasta ahora ha habido”.

Luisa PUEYO


Pulsa aquí para ver las fotos

Heraldo de Aragón, 23 de enero de 2004
Altercado entre vecinos de Artieda y un cargo de UAGA
  • Aznárez, que asegura que hay 14 habitantes dispuestos a firmar las expropiaciones, intentó entrar al municipio con su coche.
     
S. CAMPO/C. VILLANOVA. Artieda/Zaragoza | Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tampoco pudieron ayer entrar a Artieda para iniciar las expropiaciones por el recrecimiento de Yesa. En su tercer intento, permanecieron unos cinco minutos en el acceso al pueblo antes de darse la vuelta ante la barrera de vecinos que les volvió a impedir el paso, esta vez con ataúd y plañidera incluidos. La falta de incidentes que había sido la tónica general de las dos primeras jornadas de protesta se rompió con la presencia del responsable de cuestiones hidráulicas de UAGA, Javier Aznárez.

El altercado se produjo sobre las 10.30. Aznárez pasaba por segunda vez con su vehículo ante la entrada de la población. Los habitantes, al reconocerle, le increparon y rodearon su coche para estamparle adhesivos con el lema "Yesa No". Todo ello, delante de dos agentes de la Guardia Civil que permanecían en el lugar. Los vecinos, que criticaban que hubiera ido a pedir "que nos marchemos de casa; que se vaya él de la suya", le gritaron "provocador, ladrón, agitador" y otros exabruptos.

Los vecinos de Artieda van a interponer una denuncia contra Aznárez ante la Guardia Civil, ya que entienden que su visita era "un acto de provocación", teniendo en cuenta que el día anterior había manifestado que existen presiones sobre algunos propietarios para que no acudan a firmar las actas de expropiación. Además, enviarán una queja formal al sindicato que representa "para que tome cartas en el asunto, ya que un alto cargo no puede tener este comportamiento prepotente", indicó uno de los vecinos, Miguel Solana.

Por su parte, Aznárez, que puso una denuncia en Sos del Rey Católico por el altercado, reconoció ayer que cometió "una imprudencia" y aseguró que sólo quería "conocer in situ la situación". También dijo entender "la situación angustiosa que viven los habitantes de Artieda", pero mantuvo que "hay 14 vecinos que no se atreven a firmar las expropiaciones por miedo a represalias, y eso tampoco es justo".

UAGA emitió un comunicado en el que rechaza "actitudes de violencia y enfrentamientos entre el llano y la montaña" y reclama las obras hidráulicas, pero junto a "planes de compensación para las zonas afectadas que garanticen la continuidad de la vida social, económica y medioambiental del territorio". La CHE y el PP critican a la DGA

El presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, criticó ayer mediante un comunicado las declaraciones de Marcelino Iglesias sobre el problema de Artieda y Yesa. Para Lacasa, la CHE, en Aragón, trabaja en "soledad" por "la falta de apoyo y la indefinición del Ejecutivo aragonés". El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, señaló en otra nota de prensa que "Iglesias permanece mudo mientras unos pocos se oponen al desarrollo de Aragón".

Pulsa aquí para ver las fotos

Sigue las noticias: Día 20 - Día 21 - Día 22 - Día 23

 

Asociación Río Aragón-COAGRET