Noticias
Heraldo de Aragón, 9 de enero de 2004
Aparece una grieta junto al estribo izquierdo de la presa de Yesa
  • La CHE asegura que se debe a las obras, y es un desplazamiento normal y sin riesgo.

 

Pulsa en las fotos para verlas ampliadas
Fotos: Asociación Río Aragón (Se permite su reproducción citando la fuente)

JOSÉ JUAN VERÓN. Sangüesa | Una grieta de al menos veinte metros de largo por más de dos metros de ancho ha aparecido en los últimos días junto al estribo izquierdo de la presa de Yesa. El deslizamiento se encuentra justo en el punto en el que se habían comenzado los trabajos para asentar la nueva presa que se está construyendo. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) restó ayer importancia al incidente al que calificó como "normal" en este tipo de obras. Sin embargo, otros especialistas advierten de que se trata de una zona inestable y de que un desprendimiento podría provocar un desastre de proporciones incalculables (leer más).

La grieta se ha generado a raíz de los movimientos de tierras que se están realizando para preparar la zona en donde se ha proyectado la cimentación de la nueva presa de Yesa, según reconoció ayer la CHE. La Confederación explicó que los trabajos se realizan en una zona de materiales blandos y que, por tanto, este tipo de desplazamientos entran dentro de la más absoluta normalidad. El organismo de cuenca restó importancia a este incidente y señaló que los trabajos en la zona se reiniciaron el miércoles, después de los días de vacaciones navideñas.

Tranquilidad

El presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, explicó que los trabajos "discurren con normalidad" y que los equipos van realizando sus cometidos de acuerdo con los planes previstos. "Se ha quitado parte de la tierra y se ha dejado que el terreno se asiente", señaló Lacasa.

"Son incidencias normales en este tipo de obras y se actúa con las máximas medidas de seguridad", manifestó. El presidente de la CHE aseguró estar "muy tranquilo" y dijo que "no existe motivo para ninguna alarma".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, dijo que la grieta apareció unas semanas y que algunos obreros tuvieron que "salir por piernas" por el grave riesgo que, según indicó, supone. Solana señaló que por este motivo se paralizaron los trabajos en el estribo izquierdo hacia el día 10 de diciembre y no se han reanudado todavía. Lacasa negó estos extremos y manifestó que los trabajos se realizan por capas y según la planificación prevista, después de que se haya parado unos días por las fiestas navideñas.

Ayer, las máquinas se encontraban trabajando en otras zonas de la presa, pero no había actividad en la zona en la que se ha detectado la grieta, que aparecía señalizada con unos plásticos de color naranja.

Solana afirmó que la zona en la que ha aparecido el desplazamiento es inestable desde el punto de vista geológico. Técnicos cercanos a la Asociación Río Aragón explicaron que este lugar se denomina "Refaya" y que forma parte de un antiguo gran desplazamiento de tierras, que en el Estudio de Impacto Ambiental del embalse se consideraba como asentado
(leer más).

Las mismas fuentes advirtieron de que la grieta podría significar una reactivación de esta masa, que tiene unos 15 hectómetros cúbicos de tierra, y que los movimientos podrían incrementarse con las infiltraciones del terreno después de que se incremente la cota del embalse. Además, citaron un estudio de la Universidad de Zaragoza de 1993 en el que se advertía del riesgo geológico que existe en la zona en la que se pretende apoyar el estribo izquierdo de la nueva presa.

La CHE negó esta posibilidad e indicó que el nuevo deslizamiento no está exactamente en la misma zona al que se refiere este estudio, además de indicar que la inestabilidad geológica del terreno no es tal.

Diario del AltoAragón, 9 de enero de 2004
Las excavaciones abren una grieta en una vertiente de la presa de Yesa
Los vecinos advierten del riesgo y la CHE asegura que no se trata de nada alarmante

Los trabajos de excavación realizados en el estribo izquierdo de la actual presa de Yesa originaron a principios de diciembre la aparición de una grieta y un desprendimiento de tierra, según se ha sabido ahora a través de vecinos de la zona, por lo que los trabajos tuvieron que trasladarse a otra parte del embalse. Las vacaciones de Navidad paralizaron las obras que se ejecutan en esta infraestructura, que ayer se retomaron de nuevo.
 

 

Pulsa en las fotos para verlas ampliadas. Fotos: Pablo Segura

Luisa PUEYO

JACA.- La apertura de una grieta y un desprendimiento de tierra han tenido lugar en la ladera sobre la que se asienta el estribo izquierdo de la presa de Yesa. Se trata de la zona en la que se están realizando los primeros trabajos de construcción de la nueva presa para el recrecimiento de este embalse, que a causa de lo ocurrido tuvieron que paralizarse durante varios días. El accidente geológico sucedió a principios de diciembre y de inmediato se dio la orden a los trabajadores de abandonar el lugar y parar su actividad, según vecinos de la zona. Las obras continuaron paralizadas después, al parecer con motivo de las vacaciones navideñas, pero el pasado miércoles se retomaron.

La grieta se sitúa junto a una parte donde se han eliminado los pinares, unos metros más arriba de donde está la actual presa. La hendidura tiene una mayor amplitud en su parte superior que en la inferior, aunque resulta difícil precisar sus dimensiones. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo ocurrido entra dentro de lo normal, ya que se están haciendo excavaciones  en una zona con materiales deslizantes, por lo que no se trata de nada alarmante.

Sin embargo, se da la circunstancia de que esta ladera presenta una inestabilidad que ha sido denunciada reiteradamente por el Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón, entidades que lideran la oposición al proyecto de recrecimiento, y que se apoyan para esta denuncia en el informe realizado en este sentido por el geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas en 1999. De acuerdo a este documento, lo ocurrido tiene lugar en el sitio más vulnerable y puede significar que el deslizamiento de la ladera está activo, aunque en el proyecto de la presa recrecida se indica que está estabilizado. Por ello, ahora se trataría de comprobar si el sistema está activo y, de ser así, ver a que velocidad se mueve.  

El alcalde de Artieda, Luis Solana, declaró ayer que “lo único que sabemos es que hay estudios que alertan sobre el riesgo existente en esta ladera, que hay problemas en el estribo izquierdo de la actual presa y que los trabajos que hasta ahora se han hecho allí han sido sólo de escarbar, pero nada más empezar ya se ha abierto una grieta”. “También sabemos –añadió- que en ese momento los trabajadores tuvieron que salir por pies”. Solana se refirió a que el ingeniero constructor de la actual presa, René Petit, ya desaconsejaba el recrecimiento del embalse en los primero años en que se empezó a hablar de este proyecto, por el peligro ligado a la inestabilidad

Para la Asociación Río Aragón, la CHE ha de explicar lo sucedido. Este colectivo recordó ayer que varios ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la CHE “serán juzgados por, entre otras razones, no haberse realizado los pertinentes informes sísmicos y geológicos en la zona del embalse”. Añadió que el proyecto de Santaliestra “fue ilegalizado por la ausencia de estos informes, y el embalse de Rialb, en Cataluña, solo está a un 15 por ciento de su capacidad por los graves problemas de inestabilidad de sus laderas”. “Esto demuestra la forma de hacer las cosas de la CHE, que se está repitiendo en el caso de Yesa y a buen seguro concluirá con la ilegalización de este proyecto”, concluyó.

 


El Periódico de Aragón, 9 de enero de 2004
Aparece una grieta en la ladera izquierda de la presa de Yesa
  •  Los vecinos denuncian el riesgo y la CHE resta importancia al hecho

AINHOA CAMINO

La zona afectada por el desprendimiento, en una fotografía tomada ayer. Foto: PABLO SEGURA
 

 

Los vecinos de poblaciones cercanas al embalse de Yesa denunciaron ayer la aparición de una grieta en la margen izquierda de la presa, encima de la cabecera del pantano. Además, aseguraron que este hecho paralizó las obras de recrecimiento de la infraestructura el mes pasado. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) restó importancia al desprendimiento y lo atribuyó a "unas excavaciones en la zona". También aseguró que las obras pararon por vacaciones.

La brecha ha aparecido en la ladera izquierda. Los vecinos no se sorprendieron, pues --recordaron-- desde que se retomara la idea de recrecer el embalse, se ha insistido en el riesgo de deslizamientos en la margen izquierda.

La grieta se encuentra justo sobre la actual presa, una vez superados los caminos de acceso que facilitarán el tráfico de vehículos para los trabajos de recrecimiento, y próxima a una zona en la que se eliminó la vegetación. Según algunos vecinos, cuando se abrió, a principios de diciembre, los trabajos se trasladaron a la margen derecha, para quedar paralizados hasta el pasado 7 de enero.

Sin embargo, fuentes de la CHE aseguraron que los trabajos se han reanudado ahora "tras las vacaciones navideñas". Las obras se centran, principalmente, en la margen derecha, aunque en la izquierda también se ve maquinaria. Desde confederación, se resta importancia a la grieta. "Es normal --indicaron las fuentes consultadas--. Se ha realizado una serie de excavaciones en el estribo izquierdo y al quitar material, el terreno ha sufrido un deslizamiento; no es nada alarmante, se trata de materiales deslizables que al quitar una parte, otra se cae".

Para el alcalde de Artieda, Luis Solana, esta brecha, cuyas dimensiones se desconocen porque el acceso está prohibido, confirma "unas advertencias que vienen de lejos".

Solana recordó el informe del geólogo de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas y las recomendaciones del propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA): "En el informe del doctor Casas ya se destacan los problemas de deslizamientos de la ladera izquierda de Yesa, al estar este estribo asentado sobre la denominada Refaya, la falla de Martes-Loiti. Y el EIA reconoce la necesidad de efectuar los estudios sísmicos en esa margen, aunque o no se hicieron o no se han dado a conocer" (leer más).

OTRAS ADVERTENCIAS

Un portavoz de la Asociación Río Aragón, Guillermo Lacasta, destacó ayer que el ingeniero constructor de la actual presa, el francés René Petit, "ya advirtió de la posibilidad de que se diera un fallo geológico si se aumentaba el volumen de agua almacenado en la presa". Lacasta también recordó el caso de la presa de Rialp, en Cataluña, y dijo que por sucesos "muy similares a éste de Yesa, sólo se puede llenar al 15% de su capacidad".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, señaló: "En estos momentos prefiero ser el alcalde de Artieda que el de Sangüesa" (población navarra aguas abajo de la presa). Solana lanzó una reflexión: "Si con el trabajo superficial que se está haciendo en la margen izquierda ha aparecido esa considerable brecha, ¿qué sucederá cuando venga una masa importante de agua? Creo que esto pone en cuestión todo el proyecto".

 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET