Noticias
Heraldo de Aragón, 1 de febrero de 2004
Opositores al embalse de Biscarrués protestan en el castillo de Loarre
  • Vecinos de la Galliguera ocupan la fortaleza en el primer día de su apertura al público tras el rodaje de "El Reino del Cielo".

Foto: Heraldo.es

ISABEL ARA. Loarre | Apenas una semana después de que Ridley Scott y su equipo abandonaran Loarre, la fortaleza volvió a poblarse ayer de personas con trajes y aperos medievales, en el primer día de apertura al público del monumento tras el rodaje de "The Kingdom of Heaven". El motivo era una acción sorpresa de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, contraria a la construcción del pantano de Biscarrués.

Miembros de la Coordinadora y vecinos del valle de la Galliguera, algunos de los cuales han participado en los trabajos de montaje para la película, o como extras en el rodaje, se vistieron de época para tomar el castillo durante el fin de semana y escenificar así "su rebelión pacífica".

Con el sonido de fondo de una campana repicando a muerto, los organizadores de la protesta recibían a los visitantes en el mismo arco de entrada al castillo entregándoles un folleto titulado "De la ficción de "El Reino del Cielo" a la realidad del Reino de Los Mallos", en el que se explicaba su reivindicación, que también quedaba patente en multitud de pancartas que jalonaban las almenas y murallas del monumento, y en las que se hacía referencia tanto al proyecto hidráulico de Biscarrués como a los de Itoiz o Yesa.

Los manifestantes explicaron que el rodaje de "El Reino del Cielo" "ha devuelto de algún modo al castillo a sus orígenes, cuando el naciente Reino de Aragón ampliaba sus fronteras hacia el sur, desde la montaña hacia la tierra llana". Ahora, dicen, "de nuevo la gente de la montaña está llamada a ponerse en pie". Es "la Reconquista de la montaña, pero esta vez bajo la bandera de una nueva cultura del agua donde la vida sea posible en todos los territorios, sin que el desarrollo de unos implique la ruina y miseria de otros".

A las 13.00, los concentrados ofrecieron una rueda de Prensa en la iglesia del castillo, con la presencia de vecinos de varias localidades de la Galliguera y representantes municipales. Uno de ellos, Justo Garasasún, edil de CHA en Las Peñas de Riglos, decía: "Durante décadas y décadas, estas montañas han dado agua, luz y energía a medio país, y durante décadas y décadas, hemos recibido a cambio inundaciones de pueblos y valles enteros y expropiaciones forzosas. ¡Basta ya de "afogar" a pobres montañeses para dar agua a ricos regantes!".

Hasta Loarre también se desplazó un vecino de Artieda, Juan Carlos Arteaga, quien explicó que "después las semanas que hemos pasado con su respaldo, venimos apoyarlos en la defensa de estos pueblos que tienen vida propia. Este valle es precioso y tiene unas posibilidades enormes, y hay que parar todos estos macroproyectos que no tienen ningún sentido". Además, se leyó el "Manifiesto de Loarre", en el que se pedía la declaración de la zona como Monumento Natural del Reino de los Mallos o Paisaje Protegido, con el fin de preservarla.

En la "toma" festiva de la fortaleza tampoco faltó la música de tambores y gaitas, gracias a un grupo formado por jóvenes de diversos puntos de España, que estos días se encuentran ensayando en Murillo de Gállego.

Los actos programados continuaron por la tarde con una conferencia del catedrático de Hidrogeología Javier Martínez Gil. Además, los manifestantes tenían intención de pernoctar en el monumento. A mediodía de hoy se volverá a leer el manifiesto y habrá una representación satírica de "La campana de Erés", y a las 13.00 tendrá lugar un concierto de música popular aragonesa. Asimismo, se ofrecen durante el fin de semana visitas guiadas por historiadores, en las que desde el castillo se explica a los visitantes la problemática de Biscarrués. Muchos visitantes

Al margen de la reivindicación, y a pesar del frío, la niebla e incluso la lluvia que cayó en algunos momentos, muchos fueron los que se acercaron ayer a la fortaleza, donde todavía se apreciaban los restos del rodaje. La alcaldesa de Loarre, Teresa Jaime, explicó que sólo en las dos primeras horas ya habían pasado unas 200 personas, "como un sábado cualquiera en todo el día".

Visita la página de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos


Diario del AltoAragón, 1 de febrero de 2004
Vecinos de La Galliguera “toman” el castillo de Loarre contra los embalses
  • Los manifestantes abandonaron la fortaleza a las 19,00 horas ante la presencia de la Guardia Civil

Un centenar de vecinos de los pueblos de La Galliguera protagonizaron ayer una “toma simbólica” del castillo de Loarre para protestar contra el proyecto de embalse de Biscarrués, el Pacto del Agua y el PHN. La iniciativa partió de trabajadores de la película rodada recientemente en esa fortaleza. Los manifestantes, que tenían pensado pernoctar en el castillo, abandonaron la zona a las 19,00 horas ante la presencia de una docena de agentes de la Guardia Civil.


Foto: Aragón Digital

HUESCA.- A las nueve de la mañana comenzaron a llegar al castillo los primeros manifestantes, cuatro o cinco de cada pueblo de la zona, como Riglos, Murillo, Biscarrués, Erés, Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe, o Loarre, entre otros. A medida que transcurría la jornada el número de “encerrados “ iba aumentando, hasta llegar a un centenar por la tarde, según informaron a este periódico los organizadores.

Los congregados, algunos con trajes medievales, decoraron las murallas exteriores y el interior del castillo con pancartas contrarias a la construcción de nuevos pantanos y realzando el valor de los ríos vivos. Las pancartas desplegadas, en muchos casos sobre estructuras colocadas para el rodaje del “Reino del Cielo”, de Ridley Scott, y que aún no han sido retiradas, hacen referencia a la defensa de Los Mallos, del territorio y patrimonio de la zona y del pueblo de Erés, que “puede quedar bajo la losa de un pantano”, así como contra el recrecimiento del embalse de Yesa.

También repartieron folletos informativos a las personas que visitaban el castillo, que ayer se abrió por primera vez tras el rodaje de la película, titulados “De la ficción del Reino del Cielo a la realidad del Reino de los Mallos”, explicando la situación que vive una zona ‘hipotecada’ por el proyecto de Biscarrués, que causaría una afección “intolerable por la mayoría de habitantes de la Galliguera”. En línea con la película, “de nuevo la gente de la montaña está llamada a ponerse en pie en este siglo XXI bajo la amenaza del PHN y el Pacto del Agua”. Añaden que “las políticas de expolio y explotación del territorio continúan. Por eso queremos escenificar nuestra rebelión pacífica en el castillo, esta vez bajo la bandera de una nueva cultural del agua”.

Visita la página de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Asociación Río Aragón-COAGRET