Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, jueves 19 de julio de 2001
La Plataforma del Ebro reclamará en Bruselas que ni un euro vaya al PHN

Los organizadores de la histórica manifestación en Madrid ultiman los preparativos de las dos marchas que saldrán el lunes y el 10 de agosto hacia la capital belga

EL PERIÓDICO Zaragoza
Con el lema Marcha Azul a Bruselas por una nueva cultura del agua. Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional , más de un centenar de personas partirá el 10 de agosto hacia Bruselas, en una marcha a la que previsiblemente se sumarán más ciudadanos y que concluirá el 9 de septiembre en una manifestación que exigirá el bloqueo del plan que prevé el trasvase del Ebro.

Reivindicación. Los miembros de la Plataforma del Ebro, ayer a las puertas del Paraninfo.
Foto: ROGELIO ALLEPUZ

Esta movilización partirá del Delta del Ebro, pero no será la única porque el lunes desde Biscarrués saldrá otra a pie que en 49 jornadas recorrerá los 1.664 kilómetros de distancia hasta la capital belga. Las dos marchas tienen el mismo objetivo: exigir que se frene el PHN y "difundir la nueva cultura del agua", señaló ayer Cristina Monge, portavoz de la Plataforma de Defensa del Ebro.

Representantes de la Plataforma, integrada por los partidos, colectivos sociales y sindicales convocantes de la manifestación multitudinaria del 11 de marzo en Madrid, explicaron ayer en rueda de prensa los detalles de las dos movilizaciones que partirán en los próximos días hacia Bruselas.

Continuación de la lucha

Cristina Monge afirmó que esta iniciativa supone la continuación de "una lucha" que se inició tras la aprobación en el Senado del PHN, pero ahora "en un nuevo escenario" para intentar que no prospere este plan, como es ante las autoridades comunitarias. Recordó que esta coordinadora tiene planteadas dos vías en las que basa su oposición al PHN como es la queja presentada el pasado martes ante la Comisión Europea. Esta queja está avalada por más de 60 organizaciones del país, lo que demuestra que "no se trata sólo de una lucha de Aragón y Cataluña contra el mundo".

La marcha se iniciará de forma oficial el próximo 10 de agosto desde Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) para llegar ese mismo día a Amposta. A partir de ahí, recorrerá el Ebro hacia arriba, llegando el 14 de agosto a territorio aragonés por Caspe, donde se espera un gran recibimiento y una fiesta. Un día después, llegará a Zaragoza, e intentarán cruzar el Ebro a pie para "demostrar que no sobra agua".

Aunque en un principio se espera que esta marcha la integren unas 150 personas, todavía está abierta la inscripción, además de los que se unan en las etapas que se realizan por su territorio. Carlos Tomás, de UGT, resaltó que la manifestación del próximo 9 de septiembre no sólo está convocada para las personas que participen en la marcha, sino que a ella está invitado el mayor número posible de gente.

MarchaBruselas.com