Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 19-VIII-2001

Recibimiento multitudinario en Jaca

Tres mil personas participaron en la manifestación de apoyo a la Marcha Azul a Bruselas

La Marcha recorrió la Jacetania en medio de una acogida calurosa y del rechazo al PHN

Luisa PUEYO

JACA.- La Marcha Azul a Bruselas tuvo ayer un recibimiento apoteósico en Jaca, con más de 3.000 personas participando, unas como integrantes de la manifestación en que se convirtió, y otras apoyando y aplaudiendo desde las aceras. El dance de los palotiaus, los pañuelos azules, las consignas contra los pantanos y el trasvase, el nudo que se entrega como testigo, y los mensajes de ánimo compusieron un escenario de confraternización entre todos los afectados por el Plan Hidrológico Nacional, contra el que se lleva a cabo esta movilización. Las gentes de la montaña aragonesa, Terres de l’Ebre y Andalucía afectadas por proyectos de embalses expresaron su agradecimiento a la solidaridad recibida y mostraron su convencimiento de que van a dejar oír con fuerza su voz en Bruselas el próximo 9 de septiembre.

La jornada reivindicativa comenzó en Ruesta, a donde llegó la Marcha Azul. El alcalde de Biscarrués, Jesús Estachod, entregó el testigo al de Artieda, Luis Solana, y a continuación, Miguel Solana, de la Asociación Río Aragón –organizadora de los actos en la comarca jacetana- explicó el porqué de la cita en Ruesta: mostrar los efectos de un embalse sobre una tierra antes próspera. A continuación, más de 200 personas hicieron un corto recorrido a la ermita de San Juan de Maltray, donde se colocó un plástico negro, simbolizando la protección necesaria, adornado con el nudo emblema de esta Marcha Azul,  una rama de boj y una pancarta alusiva a la permanencia del santuario  en este lugar, “que está en un estado lamentable porque el Gobierno de Aragón, en lugar de tratar el Camino de Santiago como un valor en alza, hace lo contrario”, comentó Solana, y calificó de “chapuza” la estructura colocada por el GA “supuestamente para protegerla, pero parece una nave agrícola”.

La Marcha  se desplazó a Artieda, donde comieron 250 participantes. Fue allí donde hubo declaraciones en rueda de prensa del alcalde, la representante de Terres de l’Ebre, Esther Baigés, y el de la Red para la Nueva Cultura del Agua en Andalucía, Paco Puche, que fueron presentados por el presidente de Río Aragón, Alfredo Solano. Esther Baigés habló de los 70 kilómetros recorridos a pie, de los calurosos recibimientos en cada lugar por el que pasa la Marcha y de que las consignas que se gritan  desde la montaña pirenaica “son nuestras consignas porque los pantanos son la madre del cordero del trasvase”. Paco Puche dijo que el PHN no afecta negativamente sólo al Pirineo Aragonés y al Delta, sino que en Andalucía hay también embalses proyectados, uno de los cuales han conseguido paralizar ya. Luis Solana dijo que del recrecimiento de Yesa sólo se ha puso hace tres meses la primera piedra. Denunció la actitud de colaboración del GA con el gobierno de Matas para posibilitar que este proyecto vaya adelante y calificó de “inaceptables, faltas de todo rigor técnico y científico y únicamente guiadas desde la perspectiva política de permitir  este proyecto” las propuestas de delimitación de ZEPAs y del trazado del Camino de Santiago. “El GA no tiene legitimidad para oponerse al PHN ni hablar de una nueva cultura del agua”, dijo.

Por la tarde Jaca recibió a una caravana de más de 300 coches, sumados a la Marcha. Al principio de la calle Mayor, el alcalde de Artieda entregó el testigo al de Jaca, Enrique Villarroya, quien lo cedió para que fuera portado por unos niños. Los palotiaus de Aragüés del Puerto, Embún, Sinués y Lanuza y los Danzantes de Santa Orosia de Jaca –todos con el simbólico pañuelo azul- abrieron con sus mudanzas y un continuo trucar la manifestación en que se convirtió la Marcha. En la plaza de Biscós hubo palabras de reivindicación de la nueva cultura del agua por parte del alcalde de Jaca, Esther Baigés, gentes de Zaragoza y de Francia, y el presidente de Río Aragón , que expresó su deseo de que el PHN se quede sólo en el papel. Los palotiaus volvieron con sus mudanzas y todo quedó listo para un concierto multitudinario con A Ronda d’os Chotos d’Embún, Terrer Roig, Labordeta, La Ronda de Boltaña y los danzantes de Yebra de Basa, que no podían acudir por la tarde.

 

MarchaBruselas.com