Noticias de la Marcha

Heraldo Digital, 19-VIII-2001
La Marcha Azul recorre la zona afectada por el embalse de Yesa
La Marcha Azul por una nueva cultura del agua recorre hoy, en su novena etapa, la zona afectada por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa entre las localidades de Artieda (Zaragoza) y Jaca.
Fotógrafo: SOLEDAD CAMPO
Imagen de archivo de una manifestación para reclamar la paralización de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa
EFE. Jaca (Huesca)
Esta nueva jornada de la movilización que llevará a Bruselas el rechazo de diversos colectivos y grupos políticos al Plan Hidrológico Nacional (PHN) comenzó en Ruesta (Zaragoza), donde el alcalde de Biscarrués, Jesús Estachod, entregó el testigo de la misma al primer edil de Artieda, Luis Solana. En esta misma población, abandonada por la construcción de la actual presa de Yesa, uno de los miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento, Miguel Solana, dio la bienvenida a la marcha y recordó que Ruesta, Esco y Tiermas fueron tres pueblos de la Jacetania que murieron "al inundar el sustento de sus habitantes y de los que sólo quedan ruinas".

Solana consideró que "hay que parar la rancia y vieja política hidráulica porque no es nueva cultura del agua despilfarrar ni destruir el patrimonio como recoge el PHN y el Pacto del Agua", al tiempo que pidió "justicia y no caciques que nos colonicen porque estamos en el inicio del siglo XXI y no en el XIX".

Una vez dada la bienvenida a la Marcha Azul, sus más de doscientos participantes, entre los que también se encontraban personas de Artieda, Jaca y otras poblaciones de la comarca, se dirigieron a pie hasta la ermita de San Juan de Maltray. Allí tuvo lugar un acto simbólico que consistió en colocar un gran lazo a la ermita (el nudo de la movilización) y en colgar una pancarta en la que podía leerse "Quiero vivir aquí. Yesa no".

Con este acto se quiso poner de manifiesto el estado en el que se encuentra una de las ermitas, junto a la de San Jacobo de Ruesta, que fueron grandes hitos del Camino de Santiago en el pasado, al tiempo que se criticó la "desidia" del Gobierno de Aragón que después de ver este cómo este invierno se desplomaba parte de su techumbre y de sus paredes, hace tres semanas, la cubrió con una nueva techumbre de metal a modo de protección. Miguel Solana recordó que el Ejecutivo autonómico quiere "torcer la historia" y modificar el tradicional trazado del Camino de Santiago a su paso por la zona -del que quedarían bajo las aguas 22 kilómetros con el recrecimiento de Yesa- e indicó que la Asociación Río Aragón ya ha presentado alegaciones contra esta propuesta.

Tres meses desde que se colocó la primera piedra del recrecimiento de Yesa
Concluido este acto, en el que se cantaron consignas como "El río es vida. Yesa no", "El Pirineo será vuestro Vietman" o "Pacto del Agua, ruina de Aragón", la marcha se dirigió a Artieda donde tuvo lugar una rueda de prensa. En la misma, estuvieron presentes el presidente de la Asociación Río Aragón, Alfredo Solano, el alcalde de Artieda, Luis Solana; la representante de Tierra del Ebro, Esther Baigés, y Francisco Puche, de la Red Andaluza para la Nueva Cultura del Agua.

Baigés recordó que desde que se inició la movilización el pasado día 10 en el Delta del Ebro "han sido centenares de personas las que se han sumado" y recordó que el PHN "fue aprobado, para vergüenza de los catalanes, con el apoyo de CIU". Asimismo, señaló que el PHN se aprobó "a base de paseos militares y con dosis de cinismo", consideró que la marcha "es imparable y va a lograr que no haya ni un euro para el PHN" y recordó a un grupo de manifestantes de Gerona que hoy han atravesado La Junquera para unirse a la Marcha Azul.

Por su parte, Puche transmitió un mensaje de esperanza, recordó que en Andalucía "también quieren hacer muchos pantanos" y anunció que mañana se unirán a la marcha "cuarenta personas de Antequera" porque esta movilización "no es pirenaica ni ibérica, sino europea".

Al igual que Baigés, resaltó que la solidaridad y la unión de las gentes de la montaña y el delta que representa el lazo símbolo de la Marcha Azul "es fundamental para que este PHN al final no salga adelante", a la vez que insistió en que ésta es "la primera movilización europea por el agua".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, manifestó su satisfacción por recibir en el pueblo a las personas involucradas en esta movilización y recordó momentos "históricos" vividos desde que hace quince años se empezó a hablar del recrecimiento de Yesa como son el lograr convertir una reivindicación de tres pueblos -Artieda, Mianos y Sigüés- "en una lucha comarcal, después de toda la montaña y ahora de toda la cuenca". Solana recordó asimismo que hoy hace tres meses exactos que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, colocó la primera piedra del recrecimiento de Yesa, un proyecto que tildó de "ilegal, corrupto y delictivo" y sobre el que recordó que pesan diversas denuncias interpuestas por Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda "en todas las instancias y en Europa".

Las acciones judiciales, las movilizaciones y la nueva conciencia social "conseguirán parar el recrecimiento", destacó el alcalde, quien lamentó la "actitud de colaboración del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central" para que dicho proyecto vaya adelante con propuestas "tan inaceptables como la delimitación del trazado del Camino de Santiago y de la zona de especial protección de aves". Solana aseguró que el Gobierno aragonés "no tiene legitimidad" para oponerse al PHN hablando de una nueva cultura del agua "si deja y favorece que un proyecto como éste avance como lo está haciendo", si bien manifestó que "todavía quedan muchas piedras por poner" y deseó que la estancia de la marcha en la comarca "tome el impulso necesario para llegar a Bruselas con la fuerza que necesita".

Los componentes de la Marcha Azul se desplazarán esta tarde desde Artieda, en caravana, hasta la capital jaquesa donde será recibida, con los "palotiaus" de Jaca, Aragüés del Puerto, Embún, Sinués y Lanuza en la calle Mayor y donde esta noche tendrá lugar un concierto contra el recrecimiento de Yesa.

MarchaBruselas.com