Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, 19-VIII-2001
La protesta recorrió la zona a la que afecta el recrecimiento de Yesa
Tras visitar Ruesta y Artieda, la caravana entró en Jaca donde fue recibida por el alcalde y una manifestación de unas 2.500 personas que recorrió el centro

EL PERIÓDICO / AGENCIAS Zaragoza / Jaca

La Marcha Azul recorrió ayer, en su novena etapa, la zona afectada por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Esta nueva jornada de la movilización comenzó en Ruesta, donde el alcalde de Biscarrués, Jesús Estachod, entregó el testigo de la protesta al primer edil de Artieda, Luis Solana. En Ruesta, abandonada por la construcción del actual pantano de Yesa, uno de los miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento, Miguel Solana, dio la bienvenida a la marcha y recordó que Ruesta, Esco y Tiermas fueron tres pueblos que murieron "al inundar el sustento de sus habitantes". Poco después, la marcha se dirigió a pie hasta la ermita de San Juan de Maltray, donde se realizó un acto reivindicativo contra la "desidia" del Gobierno de Aragón que después de ver este cómo este invierno se desplomaba parte de la techumbre de la ermita de San Jacobo de Ruesta; hace tres semanas la cubrió con una nueva techumbre de metal a modo de protección.

 

Testigo. El alcalde de Artieda, Luis Solana (izqu.), entrega el símbolo de la marcha al de Jaca, Enrique Villarroya.
Foto:PABLO SEGURA

 

Primera movilización

Concluido este acto en Artieda se ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron el presidente de la Asociación Río Aragón, Alfredo Solano, el alcalde de Artieda, Luis Solana; la representante de Tierra del Ebro, Esther Baigés, y Francisco Puche, de la Red Andaluza para la Nueva Cultura del Agua. Baigés recordó que el PHN "fue aprobado, para vergüenza de los catalanes, con el apoyo de CIU". Por su parte, Puche recordó que en Andalucía "también quieren hacer muchos pantanos". Al igual que Baigés, resaltó que la solidaridad y la unión de las gentes de la montaña e insistió en que ésta es "la primera movilización europea por el agua".

El alcalde de Artieda, Luis Solana, recordó asimismo que ayer su cumplieron tres meses desde que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, colocó la primera piedra del recrecimiento de Yesa, un proyecto que tildó de "ilegal, corrupto y delictivo" y sobre el que recordó que pesan diversas denuncias interpuestas por Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda. Solana aseguró que el Gobierno aragonés "no tiene legitimidad" para oponerse al PHN hablando de una nueva cultura del agua "si deja y favorece que un proyecto como éste avance como lo está haciendo". Los componentes de la Marcha Azul se desplazaron por la tarde, en una caravana que llegó a alcanzar los 300 vehículos, hasta Jaca, donde fueron recibidos por unos 100 palotiaus de diversas poblaciones. A la concentración, que culminó en la plaza Biscós, acudieron unos 2.500 personas, según Efe . El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, que dio la bienvenida a la marcha, consideró que el PHN es "un golpe", aseguró que "no queremos trasvases" y apeló "al diálogo y la participación en todos los foros sociales".

Por la noche, estaba previsto que se celebrara un concierto a cargo, entre otros, de José Antonio Labordeta y La Ronda de Boltaña. Para hoy, el programa incluye una visita cultural a la capital jaquesa y para la tarde queda reservada una asamblea en la que intervendrán alcaldes de la zona y diversas personalidades como Emilio Gastón y el profesor Arrojo. Mañana, la manifestación irá en tren hasta Canfranc, desde donde cruzará a pie Somport.


LOS MENSAJEROS
Los emisarios ya llevan un día de adelanto respecto a las previsiones

Los mensajeros de la marcha han pasado la noche en casa de una familia francesa. Ya a 50 kilómetros de Limoges, la zona en la que se encuentran, la Occitania, tiene muchas vinculaciones con Cataluña y la Franja. La jornada de hoy llevará la protesta hasta Eguzon, en cuyo camping esperan pasar la noche. Esta etapa supone que, en las práctica, las previsiones iniciales se hayan superado en un día. De esta manera, los emisarios confían en llegar a la capital francesa el 30 de agosto y así ser ellos los que esperen allí la llegada del grueso de la Marcha azul y no al contrario, como en un principio estaba previsto.

Los emisarios de la protesta fueron recibidos ayer por la tarde en Le Croissier por una familia de trabajadores de Longomay, una federación de cooperativas franco-italo-germana que se ha encargado de informar a sus miembros sobre los motivos de la Marcha azul . En los 26 kilómetros del recorrido de ayer, la lluvia volvió a estar presente durante más de una hora y obligó a los caminantes a extremar los cuidados de impermeabilización del calzado.

Tras llegar a la casa donde han dormido, los mensajeros , aún con fuerzas después de una etapa "relajada", recorrieron las instalaciones de la granja de sus anfitriones. "La lástima es que mañana --por hoy-- nos tendremos que levantar muy pronto y nos iremos antes de que se despierten", explicó uno de los caminantes.


 

MarchaBruselas.com