Noticias de la Marcha

MANIFIESTO DE ACUDE PARA RECIBIR A LA MARCHA AZUL
Estimados amigos y compañeros, los integrantes de la Asociación Cultural para la Defensa del Ésera y los vecinos de Santaliestra queremos con este sencillo acto daros la bienvenida al Altoaragón, el territorio clave para que el Plan Hidrológico Nacional pueda llevarse a cabo tal como está diseñado. Todos lo sabéis pero no está de más repetirlo, el recrecimiento del pantano de Yesa y la construcción de los pantanos de Biscarrués y Santaliestra son fundamentales en el esquema trazado por los diseñadores del PHN para garantizar las demandas de agua del arco levantino y consolidar así un esquema económico basado en la explotación esclavista de mano de obra inmigrante y sin papeles, en la destrucción acelerada del medio natural y en la especulación urbanística más descarada. Por cierto, desde Santaliestra queremos daros las gracias a todos los que venís desde el delta del Ebro y habéis mostrado en repetidas ocasiones vuestra oposición a la política convergente. El pantano diseñado en nuestras tierras es el pago que el gobierno madrileño ofrece a Jordi Pujol por su silencio cómplice en el expolio de las comarcas del Baix Ebre.

Desde la Jacetania a la Ribagorza, el territorio articulado por los ríos y por los montes que configuran este país en el que vivimos, ha unido sus voces en repetidas ocasiones para que nadie crea que se trata de un espacio vacío y debilitado.

Esa voz unánime hoy vuelve a reclamar la dignidad amenazada por unos proyectos que pretenden acabar con una historia común, con un paisaje y con una cultura compartida durante siglos que han formado y definido esto que hoy llamamos Aragón.

Un argumento único basado en el deseo firme de seguir viviendo en nuestros pueblos sin ningún tipo de hipoteca, refuerza nuestra razón y nos hace confiar en el futuro.

Somos conscientes de formar parte de una minoría dentro de la comunidad autónoma aragonesa, pero también Aragón es una minoría dentro de la nación española y España es una minoría en Europa y en el mundo... En ese respeto a las minorías se basa el sistema democrático y en ningún caso es una excusa ni razón para legitimar una política de sometimiento como pretenden algunos, esos que confunden al ciudadano con el votante.

A menudo se utiliza como arma arrojadiza la palabra "solidaridad" y se nos acusa de insolidarios cuando lo único que queremos es acabar con el expolio y el abandono que han convertido el Pirineo aragonés en uno de los territorios más despoblados de Europa.

¿Cómo se puede acusar de insolidaria a una comarca como la Ribagorza que en poco más de medio siglo ha perdido el 60% de su población?

¿No es más lógico que seamos nosotros quienes exijamos solidaridad a aquellos que se han desarrollado a costa de inundar nuestros valles y que ahora están ansiosos por entrar en el negocio del agua consagrado por este nefasto Plan Hidrológico Nacional?

Un Plan Hidrológico Nacional, y os lo contamos especialmente a quienes venís de tierras catalanas para que comprobéis como se las gastan esos políticos que dicen defender los intereses de sus tierras, derivado del pacto-trampa suscrito por casi todas las fuerzas políticas aragonesas y que se llama Pacto del Agua. No es posible oponerse a los trasvases y al mismo tiempo aceptar un pacto que bendice los pantanos de Santaliestra, Jánovas, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa, piezas clave de esta política trasvasista. Esto lo ha comprendido perfectamente el Partido Popular y ha maniatado cualquier tipo de oposición real al PHN también en Aragón. 

Por eso estamos aquí, para expresar en una voz común que nuestro futuro no puede ser escamoteado por el olvido ni devaluado por proyectos irracionales que ponen en peligro nuestras vidas y el desarrollo de nuestras comarcas.

Desde esta Plaza del Mercado de Huesca extendemos nuestro abrazo de verdadera solidaridad a quienes, como nosotros, están haciendo el mismo ejercicio de libertad: en las tierras del Ebro, en la comunidad aragonesa y en las distintas tierras de Portugal, Francia, Italia, Alemania o Bélgica que se han adherido a esta marcha reivindicativa protagonizada por unas gentes que han decidido manifestar su deseo de seguir viviendo con dignidad. Muchas gracias a todos. 

Consulta el recorrido

MarchaBruselas.com