Noticias de la Marcha

Diario del AltoAragón, 11-VIII-2001

Arranca la marcha a Bruselas contra el PHN

Alrededor de mil personas asistieron ayer en Deltebre a la despedida de los 350 integrantes de la caravana

Representantes de las comarcas altoaragonesas afectadas por obras hidráulicas participaron en el acto

La Marcha Azul a Bruselas contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) partió ayer desde el Delta del Ebro, con el fin de difundir a lo largo de su camino el rechazo al citado Plan y culminar el 9 de septiembre en la capital belga con una manifestación. La despedida de la Marcha contó con presencia altoaragonesa. Precisamente, la semana que viene esta caravana llegará a Huesca.

Luisa PUEYO. DELTEBRE. Unas 350 personas iniciaron ayer en el Delta del Ebro la Marcha Azul a Bruselas, en una jornada reivindicativa y lúdica, seguida por cerca de mil asistentes en la población de Deltebre, entre ellos representantes de las zonas afectadas por proyectos de embalses en el Pirineo aragonés. La plaza del Ayuntamiento fue el lugar donde comenzaron los actos, organizados por la Plataforma de Defensa del Ebro, que dejó claro que "hacemos lo mismo que nuestros antepasados para sobrevivir, pero ellos luchaban con nobleza, de tú a tú, con la naturaleza, mientras que nosotros lo hacemos contra una legislación injusta y partidista del PP, con el servilismo y soporte del Gobierno de CiU", como se dijo en el saludo a los presentes, que concluyó asegurando que se va a llevar por toda Europa "el rechazo a este maldito Plan Hidrológico Nacional" y "el debate hidráulico del que en España se nos ha privado".

Posteriormente, hubo intervenciones de los representantes de la Plataforma de Defensa del Ebro de Sant Jaume d'Enveja, Lluis Navarro, Deltebre, Jordi Gilabert, Zaragoza, Cristina Monje, las Tierras del Ebro, Manolo Tomás, y Guillermo Lacasta, de la Asociación Río Aragón, como representante de los afectados por el recrecimiento de Yesa, pero también de Santaliestra y Biscarrués. De estas zonas acudieron, entre otros, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Alfredo Beltrán, y el alcalde de Santaliestra, Javier Mur, que fueron algunos de los representantes políticos junto a los de otros partidos, entre los que destacaba por el número de asistentes el PSC.

Además de estas intervenciones tuvo lugar la lectura del manifiesto de esta Marcha Azul, leído por una integrante de la Plataforma Joven, en el que se deja claro que la nueva cultura del agua que se pide va en contra de la inundación de pueblos y valles, y la desecación de deltas, se denuncian "los intereses especulativos" del PHN y se pide "un amplio debate social con un proceso de democratización".

En cuanto a las intervenciones, fueron especialmente críticas con los políticos del PP y CiU. Lluis Navarro afirmó que "les dimos nuestros votos y confianza y los han utilizado contra nuestra tierra. Ésta es una carrera, y han ganado la primera etapa, pero cada vez están menos en el equipo, mientras que el nuestro crece cada día. Los políticos que vienen con prepotencia y envueltos en fuerzas de seguridad no son dignos de esta tierra". A continuación, los asistentes gritaron en catalán "¡queremos políticos dignos!".

Jordi Gilabert abundó en este rechazo al decir que en Cataluña. "hemos sido traicionados por nuestro Gobierno a cambio de pactos miserables. No se puede vender una parte del país por unos escaños". "Podemos ganar en Bruselas, pero si perdemos, continuaremos. Ellos deberían preferir que ganemos, porque si perdemos, que se preparen porque vamos a propiciar un cambio que los saque de sus asientos", dijo.

Guillermo Lacasta habló de la oposición en la montaña aragonesa a los embalses que "inundarían nuestros pueblos y valles y son el almacén de agua para el trasvase", y añadió que "ya sabemos las consecuencias del PHN con el que ahora nos quieren volver a castigar. Desde el Pirineo hacemos nuestro el grito tantas veces utilizado en las tierras del Ebro: ni una gota más de agua que inunde pueblos y valles, ni una gota más para trasvases". Cristina Monje recordó a los emisarios de la Marcha, que partieron de Biscarrués para recorrer andando 1.664 kilómetros hasta Bruselas, y habló de la necesaria unión y coherencia para defender un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado.

La Sociedad Musical Espiga D'Or interpretó el himno catalán, "Els Segadors", y a continuación una comitiva, encabezada por niños que llevaban el tubo anudado símbolo de esta Marcha Azul, comenzó a caminar hacia el Delta, donde hubo una comida. Mientras, las barcas del Delta se concentraron para paralizar el tráfico por el agua, algo que no ocurría desde la guerra civil. Hubo un intercambio de bandas de música entre Deltebre y Sant Jaume d'Enveja ‑los dos pueblos más afectados‑, y un paseo en trasbordador hasta esta última población, en la que su alcalde habló a los asistentes y animó a la Marcha. De regreso a la orilla de Deltebre, dio comienzo la Marcha propiamente dicha, con una primera etapa hasta Amposta.

REACCIONES EN ARAGÓN

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza instó al alcalde de la ciudad, José Atarés, a que el próximo 15 de agosto brinde "una calurosa bienvenida" a los integrantes de la Marcha Azul. En una nota de prensa, el PSOE‑NI informa sobre la carta que han remitido al alcalde zaragozano en la que le recuerdan que este Ayuntamiento ya se ha pronunciado en sendas sesiones plenarias a favor de que la Unión Europea impida el trasvase del Ebro por su impacto ambiental y por vulnerar los criterios de la nueva Directiva del Agua.

Por su parte, Izquierda Unida "anima a los ciudadanos" de aquellas localidades por las que pase la Marcha azul a participar en las actividades que se desarrollarán. La caravana llegará el día 14 a tierras aragonesas.

También desde Chunta Aragonesista se ha mostrado nuevamente su apoyo a esta iniciativa y a los fines que persigue. 


Gente con cara y ojos

L.P. DELTEBRE. La jornada de inicio de la Marcha Azul a Bruselas se vivió con especial emoción por parte de los vecinos del Delta, que agradecieron la presencia de las gentes de otras zonas tan directamente afectadas como la suya, es decir, de los pueblos de la montaña altoaragonesa, como ellos, la cara y ojos del problema. El mensaje que desde las asociaciones Río Aragón, ACUDE (Asociación Cultural para la Defensa del Ésera) y Coordinadora Biscarrués‑Los Mallos sirvió para que todos se sintieran identificados. "Afectados por este PHN hay miles de personas con nombre y apellidos, aquí en el Delta y en el Pirineo aragonés, que ven peligrar sus posibilidades de desarrollo e incluso sus actuales formas de vida. Somos personas que habitamos en territorios que ya han sufrido las consecuencias de una política hidráulica que ahora en el siglo XXI está trasnochada", dijo Guillermo Lacasta en representación de las tres entidades citadas. Añadió que "hemos visto con dolor cómo desaparecían bajo las aguas de los embalses pueblos enteros, cómo la inundación de nuestros valles nos empujaba a la despoblación, y ahora vemos cómo este paraje natural excepcional, el Delta del Ebro, está en peligro y con él todos sus habitantes".

La cita con las gentes de la Marcha se traslada la próxima semana a tierras altoaragonesas, donde se cogerá el testigo que se ayer se estrenó. Pocos serán los que puedan hacer la Marcha durante las tres semanas de duración, pero entre ellos está una joven de Huesca, Raquel, que ha decidido sumarse a esta causa reivindicativa entre examen y examen de unas oposiciones. A ella y al resto de caminantes se animó ayer con el convencimiento de que a Bruselas "se va a denunciar una operación fraudulenta" y a dejar en ridículo el PHN.

MarchaBruselas.com