Noticias de la Marcha

La Vanguardia, Sábado, 11 de agosto de 2001
SOCIEDAD
Más de 300 personas inician una marcha hasta Bruselas contra el trasvase del Ebro
La Plataforma en Defensa del Ebro pedirá a la Unión Europea que impida el trasvase del Ebro porque vulnera directivas comunitarias
La Vanguardia - - 03.45 horas - 11/08/2001
VÍCTOR SORRIBES
 
DELTEBRE. - Más de 300 personas demostraron ayer que están dispuestas a muchos sacrificios para proteger el Ebro de los trasvases: recorrieron a pie, bajo un insoportable bochorno, doce kilómetros del delta en la primera etapa de la marcha azul por una Nueva Cultura del Agua. La fiesta de inauguración de la marcha contó con la participación de un millar de personas y tuvo una contundente carga política, puesto que la Plataforma en Defensa del Ebro clamó por un cambio político que favorezca la oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

La marcha tiene como objetivo abonar el terreno para que la manifestación contra el PHN prevista el día 9 de septiembre en Bruselas sea todo un éxito. En cada población del Ebro, francesa, alemana y belga por la que pase, se celebrarán actos reivindicativos destinados a defender una nueva cultura del agua que rechace los embalses y trasvases que promueve el PHN.

La plataforma está convencida de que la Unión Europea no financiará las obras del PHN porque contradicen diversas directivas europeas. Por si acaso, la entidad advirtió ayer que no se rendirá si fracasa esta vía para defender el río y el delta del Ebro: quedará la lucha política. El portavoz de la plataforma local de Deltebre, Jordi Gilabert, fue explícito: "Yo de ellos -en referencia a CiU y PP- preferiría que la Unión Europea impidiese este plan hidrológico porque, si no ganamos en Bruselas, que se preparen porque empezará la lucha política".

Gilabert añadió que "tendremos que batallar por una transformación social y propiciar un cambio político para despegarles -a los políticos que apoyan el PHN- de una puñetera vez de sus sillas". El portavoz de la plataforma local de Sant Jaume d'Enveja, José Luis Navarro, calificó en su parlamento a CiU y PP de "enemigos del Delta" y advirtió que "no olvidaremos que han utilizado nuestros votos para ir contra nuestra tierra".

En el acto participaron representantes políticos del PSC, ERC, IC-Verds, Chunta Aragonesista y EUiA. También estuvieron presentes dos concejales de CiU de Deltebre, aunque no la alcaldesa, Imma Juan. Entre los presentes estaba Joan Colom, vicepresidente del Parlamento Europeo, que se mostró convencido de que "la UE no financiará el PHN porque vulnera claramente sus directivas".

Los actos más concurridos de ayer fueron una comida popular en Deltebre y una animada fiesta en pleno río Ebro, en la que participaron los transbordadores y las barcas de pesca del municipio. La marcha se dividió en dos columnas, que partieron a la vez de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja, y confluyeron en Amposta al anochecer.

La plataforma asegura que la marcha azul ya empieza a despertar interés en Bruselas. Según Manolo Tomás, portavoz de la plataforma, "a la clase política europea le agrada nuestra movilización porque defiende precisamente a la Unión Europea y que se cumpla su legislación; pedimos que se apliquen las directivas de aves y hábitats para hacer inviable este plan".

Mientras, las agencias de viajes de las Terres de l'Ebre empiezan a agotar algunas de sus ofertas para viajar a Bruselas el día de la manifestación ante la importante demanda. De momento se ha garantizado la presencia de un millar de ciudadanos de las Terres de l'Ebre.
 
PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
La Marcha Azul contra el Plan Hidrológico Nacional visita el Parque Natural del Delta del Ebro
LVD - 10.55 horas - 11/08/2001 -
Barcelona. (EFE)- La Marcha Azul, integrada por más de 300 miembros de las plataformas opositoras al trasvase del Ebro previsto por el PHN, visita el Parque Natural del Delta del río tras pasar la noche en un albergue cercano a Amposta, su primera parada antes de llegar a Bruselas el próximo 8 de septiembre.

Durante toda la mañana, los integrantes de la marcha visitarán la ladera derecha del río y recalarán en la ciudad tarraconense de Sant Carles de la Rápita y las lagunas de La Tancada y Encañizada, en el corazón del Montsiá, según fuentes de los organizadores.

A las 17.00 horas, de nuevo emprenderán a pie su marcha, que tiene como segunda parada Tortosa, donde esperan llegar a las 21.00 horas.

La Marcha Azul, con la que se pretende conseguir que la Unión Europea no financie las obras del trasvase, recorrerá unos 1.500 kilómetros a pie, en coche, en bicicleta e incluso en piragua hasta llegar a Bruselas, donde protagonizará una manifestación final.

Las etapas catalanas de la Marcha Azul discurren por Amposta, por Tortosa, Xerta, Miravet, Flix y desembocan el 14 de agosto ya en tierras aragonesas.

El día 20 de agosto, en una jornada festiva, con concierto de Labordeta incluido, los marchantes pasarán la frontera y, antes de llegar a Bruselas, recorrerán ciudades como Tolosa, Lyon, París, Reims, Colonia y Maastricht.

MarchaBruselas.com