Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, 11-VIII-2001
Echa a andar la protesta antitrasvase
Un millar de personas despidió en el delta a 300 caminantes que llevarán a Bruselas el rechazo al PHN
La avanzadilla aragonesa atraviesa Francia con la exigencia de un reparto justo y solidario del agua

SILVIA BERBIS. Sant Jaume d'Enveja

Un millar de personas se concentró ayer en las dos riberas del río Ebro, en el ombligo del delta, para iniciar la Marcha Azul , una movilización que mantendrá a cientos de personas andando casi cada día hacia Bruselas hasta el próximo 9 de septiembre, fecha en que está prevista una manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la capital belga.

Los más de 300 caminantes que cubrieron la etapa inaugural discurrieron en dos columnas que unieron Deltebre y Sant Jaume d'Enveja, en el margen izquierdo y derecho del río respectivamente, con Amposta, meta alcanzada al anochecer. Apenas 12 kilómetros que son sólo un aperitivo para lo que les espera: remontar la cuenca del Ebro, atravesar los Pirineos, cruzar Francia, parte de Alemania, Holanda, y entrar en Bélgica con las fuerzas necesarias para la manifestación, que se prevé todo un éxito de participación.

Algunas etapas intermedias se cubrirán en coche y tren, y un autobús sigue en todo momento a la comitiva por si alguien pierde la energía. "Estamos luchando por nuestra supervivencia, contra una legislación partidista e injusta del Gobierno del PP que cuenta con el apoyo y el servilismo del Gobierno de CiU", gritó Toni Alvarado, de la Plataforma en Defensa del Ebro de Deltebre.

Ningún político del PP ni de CiU partido que gobierna en la Generalitat de Cataluña, acudió al acto de ayer. Sí se personaron representantes de Chunta Aragonesista, además de los partidos catalanes PSC, ERC e IC-els Verds. Los activistas, venidos principalmente de Aragón y Cataluña, iban ataviados de pies a cabeza con la indumentaria azul y el símbolo antitrasvase, un nudo que les identifica. Todos ellos se aferran a la vía europeísta como la última opción para detener la ejecución del PHN. "Esta tierra llora de rabia ante los traidores y desde aquí repartiremos por Europa barro, sudor y lágrimas para que nos escuchen", afirmó Lluís Navarro, un vecino de Sant Jaume d'Enveja.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Juan Colom, presente en la inauguración de la Marcha Azul , expresó su confianza en que las instituciones europeas serán sensibles a las peticiones de los contrarios al proyecto hidráulico que prevé trasvasar 1.050 hm3 anuales del Ebro: "Ese proyecto está condenado al fracaso", sentenció. La petición que los peregrinos trasladarán a Bruselas queda resumida en el lema de la Marcha: Por una nueva cultura del agua, ni un euro para este PHN . El Ministerio de Medio Ambiente confía en obtener de fondos comunitarios unos 210.000 millones de pesetas, el 30% del coste de las obras básicas.

Según Manolo Tomàs, el activo portavoz de la Plataforma, "la UE nos ve con simpatía porque nunca hasta ahora miles de personas se habrán manifestado para exigir que se cumplan precisamente sus normativas".


Apoyo de todo el país a los 'mensajeros'

La avanzadilla de la protesta que comenzó ayer en el delta del Ebro aprovechó el día de ayer para hacer turismo por Cahors. La ciudad francesa, de 20.000 habitantes, es muy célebre por los sólidos puentes que cruzan el río Lot.

La protesta de los mensajeros no pasó desapercibida en los medios de comunicación de toda España, y el teléfono de contacto de estos emisarios recibió las llamadas de muchas emisoras y periódicos que quisieron conocer de primera mano las impresiones del viaje. Los mensajeros se sorprendieron por varias llamadas que recibieron desde Murcia y que trataron con cariño la protesta contra el PHN. Con los sentimientos pendientes de lo que sucede en Amposta, la avanzadilla parte hoy hacia Pont de Rhodes, una etapa corta pero intensa en la que el tiempo favorable permite que se haga más llevadera que en otras ocasiones.

MarchaBruselas.com