Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, 10-VIII-2001
El 'no' al PHN pone rumbo a Bruselas
Decenas de colectivos protestan por la política hidrológica del PP
Crecen las adhesiones y el apoyo a la caravana que llegará a la UE
Una gran manifestación recorrerá la capital belga el 9 de septiembre

ANTONIO IBANEZ. Zaragoza

Todo está preparado para que a las doce y media de la mañana de hoy se dé la señal de partida de la gran Marcha Azul que tiene previsto desembarcar en Bruselas el próximo 9 de septiembre para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el Gobierno español y que incluye el trasvase del Ebro a la cuenca levantina, algo que ha encontrado una gran oposición en un amplio sector de la sociedad. La localidad tarraconense de Deltebre acogerá esta mañana a una gran multitud de colectivos que cruzarán el Ebro en barcazas hasta el municipio de Sant Jaume d'Enveja. Este acto simboliza la unión de todas las gentes de las tierras del Ebro. La jornada se desarrollará en un ambiente lúdico y de hermandad que durará hasta que concluya la marcha dentro de un mes, y hoy mismo habrá comidas y pasacalles reivindicativos que permitan pasar un día festivo a la vez que publicite la marcha.

Aunque es difícil calcular los aragoneses que se desplazarán a las tierras bajas del Ebro, la coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (Coagret) está segura que la asistencia "volverá a ser mayor de la prevista". Ya está confirmada la presencia de una decena de coches de miembros de la asociación y la cifra aumentará, ya que muchos particulares y aragoneses de vacaciones en la provincia de Tarragona se sumarán a la protesta de hoy.

Protesta mayoritaria

La Plataforma en Defensa del Ebre coordina los actos que se desarrollan en Cataluña. Una responsable de la plataforma, Montse Castellá, no ocultaba su satisfacción por la respuesta popular que se ha obtenido. "Se han tenido que conseguir más barcazas porque se ha desbordado, una vez más, la afluencia de personas que preveíamos", aseguró. Castellá destacó el lado solidario de la manifestación, ya que "creemos que una parte de Cataluña puede contribuir al desarrollo sostenible de España". También destacó que las manifestaciones de este año han servido "para hermanar dos pueblos con tantos vínculos como el aragonés y el catalán, que desgraciadamente han vivido muchos años separados por un mismo río. Gracias a la protesta ya hemos ganado mucho: la unidad. Por eso, unidos y con la fuerza de la razón, venceremos la batalla contra el poder y el dinero".



La avanzadilla llega al Macizo Central francés

Antes de que la Marcha Azul abra hoy el telón, una avanzadilla compuesta por un grupo de aragoneses lleva por los países europeos el mensaje contrario al PHN. Los mensajeros , que es como se conoce a este grupo, descansaron ayer en Cahors, en las estribaciones del macizo central francés, donde el clima y la belleza del entorno "son fabulosos".

Ayer celebraron con honores la fiesta de San Lorenzo, patrón de Huesca, y lo hicieron con los ánimos muy altos ya que saben que la repercusión que está comenzando a tener en Europa la protesta empieza a ser grande. En la sede de Coagret en Zaragoza, el teléfono no paró de sonar toda la tarde, puesto que mucha gente quería reservar ya sus billetes de autobús para acudir el 9 de septiembre a la multitudinaria manifestación que tendrá lugar en Bruselas.

Esta mañana parten camino de Pont de Rodes. Cuando lleguen a esta pequeña población francesa, habrán recorrido el primer tercio de su particular Tour Europeo , y a muchos kilómetros de distancia, en el delta del Ebro, parte la Marcha Azul , que se unirá a los mensajeros el 1 de septiembre en París para hacer juntos el tramo final del recorrido. Los mensajeros animan a todos los aragoneses a sumarse a la protesta por el medio de transporte que deseen.


LAS ADHESIONES
La protesta es muy respaldada

Al margen de las organizaciones y colectivos sociales que se han mostrado contrarios al Plan Hidrológico Nacional desde el primer día, los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, también han rechazado el proyecto presentado por el gobierno y que se aprobó en el Senado recientemente. La Marcha Azul que hoy empieza cuenta también con el apoyo de estos partidos, que ya trabajan para estar presentes en los actos que se realicen en las 30 etapas de las que consta la marcha.

Chunta Aragonesista se movilizará por los lugares por los que pase la marcha, y ayer hicieron un llamamiento a la sociedad aragonesa para que participe en los diferentes actos reivindicativos que se organicen. Hoy mismo se han desplazado a Deltebre tres destacados dirigentes nacionalistas, Chesús Yuste, Gonzalo Orna y Luis Marco --quien realizará la marcha en su totalidad-- para estar presentes en los actos que inician la protesta. El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, actuará el 18 de agosto en Jaca en un concierto que cerrará la estancia de la Marcha Azul en Aragón. CHA también estará presente en los actos que se celebren en otros países europeos.

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al alcalde, José Atarés, que reciba institucionalmente a la marcha, y que subvencione económicamente parte de los gastos de la marcha. Asimismo, el Partido Socialista de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya--Els Verds, participarán en los actos que se desarrollen en tierras catalanas y en Bruselas. Partidos ecologistas y liberales de Portugal, Holanda y Francia también han apoyado las reivindicaciones españolas, y se sumarán a la manifestación que se celebrará el 9 de septiembre en Bruselas.

MarchaBruselas.com