Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, 8-VIII-2001

La Jacetania recibirá la 'Marcha Azul' con numerosos actos de apoyo

Carla Isern. Jaca.- La Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa ha organizado, en colaboración con los ayuntamientos de Artieda, Jaca y Canfranc, un programa de actividades en Jaca para los días 18, 19 y 20 de agosto coincidiendo con el paso de la Marcha Azul por la comarca jacetana. Esta marcha es la nueva muestra de unidad de los 27 sindicatos y asociaciones que están radicalmente en contra del Plan Hidrológico Nacional. La marcha saldrá del delta del Ebro el 10 de agosto y llegará el 9 de septiembre a Bruselas. El presidente de la Asociación Río Aragón, Alfredo Solano, manifestó que "vamos a intentar que toda la Cuenca del Ebro de una sola voz en contra la política hidraúlica y contra la política del PHN".

Tras su paso por Zaragoza el día 15, el 18 llegará a Jaca, donde se organizarán varios actos. El sábado 18 a las 11.00 horas se hará un recorrido andando hasta Ruesta y la ermita de San Juan, núcleos que se verán afectados por el recrecimiento del pantano de Yesa. Por la tarde a las 17.00 se prevé hacer una caravana de coches entre Artieda y Jaca.

Una hora después los Palotiaus de Jaca, Aragüés del Puerto, Embún, Sinués y Lanuza recibirán a los integrantes de la marcha en la calle Mayor de la ciudad altoaragonesa, e iniciarán un recorrido hasta la Plaza Biscós, donde se ha programado una concentración. Ese mismo día, a las 22.30 horas se celebrará un concierto contra el recrecimiento de Yesa con las actuaciones de A Ronda d'os Chotos d'Embún, Terre Roig, Labordeta, La Ronda de Boltaña y los Danzantes de Yebra de Basa, en una carpa instalada en el Llano de Samper. Al día siguiente a las 19.00 horas se realizará el acto institucional de apoyo a la Marcha Azul en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Jaca.

El día 20, se partirá hacia Canfranc en tren, y de allí a Eslourenties. A partir de esa etapa se pasará a tierra francesa por lugares como Toulouse, París y por las tierras belgas de Maastricht, hasta llegar finalmente a Bruselas, donde tendrá lugar otra gran manifestación.

En este tiempo, un grupo de entre 100 y 150 personas harán la marcha a través de distintos medios, a pie, en bici, en tren...", señaló Guillermo Lacasta, miembro de la Asociación Río Aragón. "Aunque estos no se verán solos, porque en cada etapa, se verán apoyados por miles de personas", añadió.

Lacasta afirmó que "estamos muy agradecidos al ayuntamiento jaqués, que nos ha apoyado en esta oposición al PHN y al recrecimiento de Yesa" y lamentó que el Partido Popular (PP) calificara de "un acto folklórico más" esta actuación.

MarchaBruselas.com